Jueves 1º de noviembre | 15:00hs. | CC Medasur Santa Rosa.

Destinado a adolescentes que estén cursando el colegio secundario.

Acceso gratuito.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y el Instituto Nacional del Teatro Representación La Pampa, en el marco del 40º Fiesta Provincial del Teatro, invitan a docentes y adolescentes que estén cursando el nivel secundario, a presenciar de manera gratuita obras teatrales de cuatro elencos que han sido seleccionados en la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita 2018 – disciplina teatro.

La puesta de las obras se realizará el día jueves 1º de noviembre a las 15:00hs. en el Centro Cultural Medasur Santa Rosa, sito en Av. Belgrano Sur 180, con acceso gratuito.

En esta nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro, se suman jóvenes adolescentes que participan en los Juegos Evita, convocándolos a formar parte de la familia de teatreros pampeanos. Las obras son creaciones colectivas, o textos de dramaturgos reconocidos, donde se visibilizan las problemáticas e intereses adolescentes; un teatro de adolescentes hecho por adolescentes y para ellos.

Las cuatro obras de unos 15 minutos de duración cada una, son: “La señorita de San Nicolás” de Catriló; “Amor Cibernético” de Rolón, “Sueño de Barrio” de Caleufú y “Metete un cacho de cultura en el cuerpo” de Alta Italia.

Es importante realizar la reserva con anticipación. Para ello pueden comunicarse a analaurapns@hotmail.com o al Celular 02954 15 44 8550.

Sobre los Juegos Evita

Los Juegos Culturales Evita son un espacio de aprendizaje, integración, intercambio, diversión y muestra para todos los adolescentes de nuestra provincia. Sus principales objetivos son promover la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, y el desarrollo de la capacidad crítica. Promover a través de la actividad artística el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios.

La necesidad de revalorizar el derecho al juego y la creación, permiten a los adolescentes expresar emociones y entender el mundo, ya sea como creadores o como espectadores de actividades artísticas. El arte aporta a la formación de los adolescentes desde muchos lugares. Por todo esto, es que este año se invita a los elencos seleccionados en lo primeros lugares de dichos Juegos Culturales, a ser parte de la Fiesta Provincial del Teatro, y así seguir apostando al arte, al teatro, al crecimiento, y al compartir con nuestros pares.

Obras Seleccionadas Juegos Culturales Evita 2018 – La Pampa.

“La Señorita de San Nicolás” – Catriló.

1er. Premio Juegos Culturales Evita 2018 – La Pampa.

La obra trata sobre una familia conformada por un padre, madre e hija. También intervienen en la obra una amiga y una doctora. El padre autoritario, dueño de la razón, con un doble discurso moral. La madre, una mujer sumisa, con fuertes creencias religiosas que le valen para salvarse de cualquier culpabilidad. La hija, una adolescente de 17 años, a punto de terminar el secundario, con convicciones e ideales firmes. La doctora es un personaje que trabaja desde la clandestinidad. La amiga, es un personaje respetuoso que banca y no puede dejar de gritar desgarradamente un hecho trágico anunciado.

Actúan: Valentín Velozo Viceconte, Yasmin Báez, Abril Martínez Méndez y Helvecia Werbach.

Dramaturgia y Dirección: Patricia Zebinden.

“Amor cibernético” – Rolón.

2do. Premio Juegos Culturales Evita 2018 – La Pampa.

La obra trata sobre el uso de las redes sociales y otras verdades. Lucas es un joven homofóbico, que vive con su tía cuarentona y soltera. Ella es amiga de Edgar, una persona homosexual. Lucas tiene de amigo a Miguel, quien le aconseja conocer gente mediante una aplicación del celular. A su vez Edgar hace lo mismo con Mica (tía de Lucas); ambos consiguen una cita. Lucas va al bar de su amigo y se encuentra con su tía pero no le da importancia, hasta que se da cuenta que ella es su cita…

Obra del taller de teatro del Área Municipal de Cultura de Rolón.

Actúan: Brisa García, Damián Morici, Ignacio Suarez, Nazarenos Casas.

Dirección: Iris Tello.

“Sueño de Barrio” – Caleufú.

3er. Puesto Juegos Culturales Evita 2018 – La Pampa.

Cuenta las peripecias que sufre Péndulo un joven del barrio que tuvo un sueño erótico con su vecinita Celina Bustamante y se lo contó a todo el mundo, lo que produjo una revolución en el barrio. Reunidos en la comisaría, los personajes intentan develar los hechos a través de una reconstrucción de los acontecimientos dirigida por la comisario Marconi. ¿Cómo podrán probar quién es el culpable?

Una obra de Fontanarrosa, con adaptación de Valeria Díaz.

Actúan: Sofía Roig, Sofía Peralta, Valentina Ballón, Valentina Castagno, Milagros Nieto

Dirección: Valeria Díaz.

“Metete un cacho de cultura en el cuerpo” – Alta Italia.
4to. Premio Juegos Culturales Evita 2018 – La Pampa.

Una familia tipo, de clase media, que se encuentra atravesada por un secreto a voces.

La identidad, cobra protagonismo en el seno familiar y se pone de manifiesto en todos y cada uno de los integrantes de la familia.

Una madre sumisa y culposa, una hija que necesita ser reconocida como tal, dos hermanos sobre protegidos y un padre conservador que romperá con sus principios para atravesar las barreras de los sentimientos.

Actúan: Eber Prodan, Melina Ruiz, Delfina Gallo, Gaspar Peralta, Santiago Barrio.

Dirección: Valeria Reyna.

——————————————-

40º Fiesta Provincial del Teatro 2018.

Puesta de obras teatrales de cuatro elencos seleccionados en los Juegos Culturales Evita 2018.

Lugar de presentación: Auditorio Centro Cultural Medasur. Av. Belgrano Sur 180. Santa Rosa.

Fecha: Jueves 1º de Noviembre.

Horario: 15hs.

Reservas: analaurapns@hotmail.com o al celular 15448550

Destinatarios: adolescentes que estén cursando el colegio secundario.

GRATUITO.