Llega a La Pampa desde Uruguay, el murguero Jesús Fernández. El jueves 28 y viernes 29 de diciembre, Fernández realizará talleres intensivos de canto y armonía de murga uruguaya de 17 a 20 hs. Las personas interesadas en inscribirse deberán comunicarse al teléfono 02954 – 15391990.

Finalmente el viernes 29, a las 21 hs, Jesús Fernández hará un cierre de su visita a nuestra provincia con un concierto acústico junto al músico local Juan Ignacio de Pian, como artista invitado. La entrada tiene un valor de $150.

Tanto los talleres como el concierto se realizarán en el Auditorio Bustriazo Ortíz del Centro Municipal de Cultura (Quintana 172). Estas actividades son organizadas por un colectivo de murgueros de Santa Rosa y Toay y cuentan con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa.

Sobre Jesús Fernández

Es Uruguayo, músico, compositor, productor, gestor cultural, arreglador coral, director de murga uruguaya y tallerista del género. Fue componente de las murgas: Falta y Resto, La Mojigata y Japilong (de estas 2 últimas es uno de sus fundadores). Ha dirigido talleres en muchas ciudades del Uruguay, de Argentina y en Italia. En ellos enseña a armar espectáculos completos, trabajando sus diferentes aristas: canto, movimiento e interpretación del cuerpo, texto, entrenamiento técnico vocal. Ha producido y grabado canciones en más de 70 discos en América como en el exterior, produciendo las voces y arreglos corales. Trabaja en estos momentos en producciones de música para chicos y en producción de espectáculos musicales en Argentina y Uruguay con diferentes bandas y diferentes autores, como también en sus propias composiciones. En este momento dirige artísticamente el ciclo TODOSONIDOS “Un espectáculo nunca visto”, espectáculos corales y musicales en la más absoluta oscuridad en el TEATRO CIEGO ARGENTINO del Barrio del Abasto. En el 2016 con la Murga La Gran Muñeca obtuvo el primer premio en el Carnaval Uruguayo, en el 2017 el 3er premio y en el 2001 con Falta y Resto el 2do puesto. A fines de 2017 o principios del 2018 se espera la edición de su primer disco solista.

Convocatoria para formar una Murga estilo Uruguayo

Aprovechando la ocasión, el colectivo de murgueros de Santa Rosa y Toay hace una convocatoria abierta para empezar a construir una murga estilo uruguayo. “La idea es que Jesús pueda brindarnos herramientas y darnos un impulso. Hace unos meses empezamos descubrir el género experimentando con talleres de canto y ahora buscamos darle más fuerza al proyecto. Queremos profundizar en conocimientos sobre técnica vocal y arreglos corales y empezar a jugar con otros elementos como el teatro, la poesía, la puesta en escena. A partir de enero vamos a ensayar dos días a la semana, uno en Toay y otro en Santa Rosa. Invitamos a todos lo que quieran ser parte de la propuesta. La murga uruguaya realiza una fusión entre muchas formas de arte, así que cada uno puede sumarse desde el lugar en el que se sienta más cómodo. No hace falta tener experiencia, sólo ganas de aprender-enseñar, divertirse, construir”, afirmaron desde el grupo murguero.