** REESTRENA ESPACIO TEATRAL PEDRO DI NARDO

(Fuente: APE) El sábado 23 de diciembre desde las 19,30 hs se reestrena en la APE (Lordi 73) la biblioteca Pedro Di Nardo. La actividad cultural contará con murga, teatro, poesía y música.

En diciembre de 2008 se inauguró en la casa de la APE (Asociación Pampeana de Escritorxs) el espacio teatral y la biblioteca Pedro Di Nardo, una propuesta abierta a la comunidad que surgió luego de la que la biblioteca personal del director teatral Pedro Di Nardo fuera legada a la casa de lxs escritorxs.

La apertura de este espacio está fundada no sólo en los libros específicos de teatro de quien fuera en vida un referente indiscutido con extensa trayectoria como hombre de teatro y de la cultura, sino también este proyecto cuenta con sus documentos, guiones, trabajos escritos, música, todo un abanico de aportes que hacen de este espacio único en su conformación.

La remodelación de la casa APE modificó el espacio físico de esta biblioteca que hoy en su reestreno tendrá su lugar definitivo y volverá a poner en valor el horizonte planteado desde sus inicios.

La consolidación definitiva de esta biblioteca ha ido de la mano del crecimiento del grupo de poesía y teatro callejero La Juglaría dirigido por Diana Sales y que ha posibilitado que la APE sume a sus propuestas talleres de dramaturgia, de teatro y puestas de obras que han sido sin dudas el espíritu de este espacio teatral.

La actividad de este sábado contará con la puesta de la obra “Los pilluelos” de La Juglaría, la obra narra la represión y masacre sufrida por el movimiento obrero argentino a partir del levantamiento de los trabajadores de los Talleres Vesena en 1919, a la que se denominó “Semana Trágica”.

………………………………………………..

** TALLERES Y CONVOCATORIA PARA FORMAR UNA MURGA URUGUAYA

​(Fuente: Murgas Pampeanas) El próximo 28 y 29 de diciembre el murguista Jesús Fernández dará talleres de canto y armonía de murga uruguaya en el Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa (Quintana 172).

El viernes a las 20:30 hará un cierre de su visita con un concierto acústico en el Auditorio J. C. Bustriazo Ortiz.

Aprovechando la ocasión un grupo de murgueros de Santa Rosa y Toay hace una convocatoria abierta para empezar a construir una murga estilo uruguayo. “La idea es que Jesús pueda brindarnos herramientas y darnos un impulso. Hace unos meses empezamos descubrir el género experimentando con talleres de canto y ahora buscamos darle más fuerza al proyecto. Queremos profundizar en conocimientos sobre técnica vocal y arreglos corales y empezar a jugar con otros elementos como el teatro, la poesía, la puesta en escena.”

Los talleres de canto se realizarán jueves y viernes de la semana próxima desde las 17:00 a las 20:00 en el auditorio del CMC. Consultas e inscripciones al teléfono: 02954 – 15391990.

“A partir de enero vamos a ensayar dos días a la semana, uno en Toay y otro en Santa Rosa. Invitamos a todos lo que quieran ser parte de la propuesta. La murga uruguaya realiza una fusión entre muchas formas de arte, así que cada uno puede sumarse desde el lugar en el que se sienta más cómodo. No hace falta tener experiencia, sólo ganas de aprender-enseñar, divertirse, construir.”

JESÚS FERNÁNDEZ

Uruguayo, músico, compositor, productor, gestor cultural, arreglador coral, director de murga uruguaya y tallerista del género. Fue componente de las murgas: Falta y Resto, La Mojigata y Japilong (de estas 2 últimas es uno de sus fundadores).

Ha dirigido talleres en muchas ciudades del Uruguay, de Argentina y en Italia. En ellos enseña a armar espectáculos completos, trabajando sus diferentes aristas: canto, movimiento e interpretación del cuerpo, texto, entrenamiento técnico vocal.

Ha producido y grabado canciones en más de 70 discos en América como en el exterior, produciendo las voces y arreglos corales. Trabaja en estos momentos en producciones de música para chicos y en producción de espectáculos musicales en Argentina y Uruguay con diferentes bandas y diferentes autores, como también en sus propias composiciones.

En este momento dirige artísticamente el ciclo TODOSONIDOS “Un espectáculo nunca visto”, espectáculos corales y musicales en la más absoluta oscuridad en el TEATRO CIEGO ARGENTINO del Barrio del Abasto.

En el 2016 con la Murga La Gran Muñeca obtuvo el primer premio en el Carnaval Uruguayo, en el 2017 el 3er premio y en el 2001 con Falta y Resto el 2do puesto. A fines de 2017 o principios del 2018 se espera la edición de su primer disco solista.

………………………………………………..

** OTORGAN SUBSIDIO en SANTA ROSA

El proyecto presentado al INT por Héctor “Pely” Malgá, para COMPRA DE INMUEBLE PARA ACONDICIONAR COMO SALA O ESPACIO DE TEATRO INDEPENDIENTE, fue aprobado y publicado en la web del organismo.

Héctor “Pely” Malgá tiene una extensa trayectoria en La Pampa como actor, director, productor teatral. Actualmente es Presidente de la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP).

El Instituto Nacional del Teatro publicó en su página web los resultados de la convocatoria de los subsidios que integran el Plan Nacional de Infraestructura para Teatros Independientes, aprobados recientemente por el Consejo de Dirección del INT.

Las líneas de subsidio que forman parte de este Plan Nacional de Infraestructura y cuyos resultados están disponibles son: Compra de Sala o Espacio de Teatro Independiente; Compra de Inmueble para Acondicionar como Sala o Espacio de Teatro Independiente; Construcción de Sala o Espacio de Teatro Independiente y Ampliación, Remodelación y/o Refacción de Sala o Espacio de Teatro Independiente.

Los proyectos presentados por las salas o los responsables de futuros espacios de teatro independiente fueron evaluados por los especialistas que conforman el Registro Nacional de Peritos de Espacios Escénicos del INT y por el Jurado Nacional de Calificación de Proyectos.

Héctor “Pely” Malgá, obtendrá el financiamiento para Compra de Inmueble para Acondicionar como Sala o Espacio de Teatro Independiente. Esta línea contempla el otorgamiento de un subsidio para la adquisición de un inmueble para acondicionar como sala o espacio de teatro independiente, que tenga como máximo 300 localidades y fuera destinado al desarrollo y puesta en escena de las artes escénicas.

Más info sobre las líneas de subsidios y los beneficiarios seleccionados para cada una: ( CLIC AQUÍ )

………………………………………………..

*ATTP

Sala ATTP (Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano)

Dirección: Bolivia Nº 1286 Esq. José Luro, Santa Rosa, La Pampa.

Reservas al Teléfono: 02954-419306 // Correo Eléctronico: teatroattp@gmail.com

FB: https://www.facebook.com/pages/attp-Asociaci%C3%B3n-de-trabajadores-del-teatro-pampeano/256519461796

Video presentación: https://www.facebook.com/256519461796/videos/10153987728681797/