transitando_caminos

El sábado 23 de septiembre a las 21 hs se llevará a cabo la 8va edición del ciclo “Transitando Caminos” de música andina y latinoamericana. Esta actividad se realizará en el Auditorio Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura (Quintana172). En esta oportunidad actuará “EnCauce Trío” de la ciudad de Cipolletti y contará con la participación de la artista local y organizadora del evento, Liliana Epifanio, acompañada acompañada por los músicos Martín Díaz, Iago Avellaneda, Ariel Agüero y Jorge Agüero.

EnCauce Música Latinoamericana de raíz folklórica.

Es un proyecto iniciado a mediados del año 2013 que plantea y propone una continuidad del trabajo y pensamiento que desarrollaron dos grupos emblemáticos de la región como lo han sido el grupo “Chaquira” y “Quitapesares” quienes lograron, a través de sus expresiones musicales, rescatar, construir y revalorizar nuestra identidad latinoamericana.

En éste sentido, Encauce apunta a mantener en vigencia el Cancionero Popular Folklórico Latinoamericano. A transmitir y profundizar a través de nuestra música los valores, saberes, costumbres y conocimientos de nuestro Folclore. A generar y sostener, espacios y propuestas educativas musicales de intercambio con músicos, cultores y la comunidad en general a fin de enriquecer y fortalecer conocimientos.
Esta propuesta musical actualmente está conformada por Rodrigo Núñez, músico popular; profesor a cargo de la cátedra Aerófonos Andinos en la Esc. Prov. de Música de Nqn sede Chos Malal; Director musical de la Orquesta infantil de Folklore Latinoamericano en la Esc. Mun. de Música de Cipolletti; tallerísta de guitarra y canto (ex integrante del grupo “Quitapesares” música latinoamericana y “Sanampay” canción latinoamericana). Jorge Benegas, músico popular; docente a cargo de la cátedra Instrumentos Autóctonos en la Esc. Prov. de Folklore de RN; miembro del equipo técnico del Instituto Ruca Suyai de Cipolletti; Coordinador general de la Orquesta infantil de Folklore Latinoamericano en la Esc. Mun. de Música de Cipolletti; (ex integrante del grupo “Quitapesares”). Octavio Arias, músico popular; maestro de música en escuelas primarias de Cipolletti; ex integrante del cuerpo docente de la Orquesta “Musicantes” de instrumentos latinoamericanos del programa Social Andrés Chazarreta de San Martin de los Andes; tallerísta de Charango y Aerófonos Andinos en la Orquesta infantil de Folklore Latinoamericano en la Esc. Mun. de Música de Cipolletti; (ex integrante del grupo “Surandes” SMAndes).
Con la necesidad de encontrarse con referentes culturalesde la música y en la continua búsqueda de perfeccionar la calidad interpretativa musical y el conocimiento de las culturas de Latinoamérica sus integrantes han participado de encuentros nacionales como el Inti Raymi, organizado por la Asociación Inti Boliviana de Viedma, Río Negro. Seminarios de Música Latinoamericana (Escuela Sor Teresa de los Andes-Osorno-Chile) entre otros talleres, clínicas y numerosas actividades, fiestas y festivales, además de viajes a Chile y Bolivia compartiendo y aprendiendo junto a cultores de las ciudades y el campo.