cine_con_material_pedagogico

CINE.AR SALA Santa Rosa

La Dirección de Cultura de Santa Rosa, en conjunto con el INCAA, a través de CINE.AR SALA Santa Rosa, llevará adelante en nuestra ciudad, por segundo año consecutivo, el programa “Las escuelas van al cine”, con el objetivo de formar audiencias fortaleciendo la relación de los alumnos primarios y secundarios con el cine en general y argentino en particular.

En este primer semestre se trabajará con estudiantes de nivel secundario, sumando a partir de agosto a escuelas primarias.
Desde el 17 de mayo se proyectarán en CINE.AR SALA Santa Rosa (Quintana 172) películas argentinas y francesas (con subtitulado) los días miércoles en dos opciones horarias: 9 y 14hs.
Las visitas se realizan con previa inscripción, ya que la sala cuenta con capacidad limitada. Las escuelas y docentes que tengan interés en participar de este programa, deben comunicarse al 02954 -772890 (lunes, miércoles, jueves y viernes de 7.30 a 13hs) o enviar email a cinear.salasantarosa@gmail.com

Grilla de funciones / Miércoles de MAYO y JUNIO (nivel secundario):
17 de mayo – Opciones: 9 y 14hs / UN CUENTO CHINO de Sebastián Boresztein
24 de mayo – Opciones: 9 y 14hs / DÍAS DE VINILO de Gabriel Nesci
31 de mayo – Opciones: 9 y 14hs / UNA BOTELLA AL MAR de Thierry Binisti (coproducción franco- canadiense- israelí)
7 de junio – Opciones: 9 y 14hs / LAS NIEVES DEL KILIMANJARO de Robert Guédiguian (Francia)
14 de junio – Opciones: 9 y 14hs / UN CUENTO CHINO de Sebastián Boresztein
21 de junio – Opciones: 9 y 14hs / DÍAS DE VINILO de Gabriel Nesci
28 de junio – Opciones: 9 y 14hs / UNA BOTELLA AL MAR de Thierry Binisti (coproducción franco- canadiense- israelí)

Cada película cuenta con un cuadernillo pedagógico para los docentes, a manera de guía para el trabajo a realizar en clase.

La idea es impulsar diferentes iniciativas para que los más jóvenes descubran, entre otras cosas, que el cine nacional también tiene historias para ellos y la magia que significa el descubrirlas proyectadas en pantalla grande.
………………………………………..

UN CUENTO CHINO de Sebastián Boresztein
Elenco: Muriel Santa Ana, Ricardo Darín, Ignacio Huang, Iván Romanelli, Pablo Seijo, Vivian Jaber.
Roberto, un veterano de la Guerra de las Malvinas, vive recluido casi sin contacto con el mundo. El chino Jun es arrojado a la calle desde el interior de un taxi, luego de haber sido asaltado. Jun cae justo a los pies de Roberto. El veterano de Malvinas no habla chino y Jun no habla español. Roberto intenta dejarlo en una comisaría y luego en la embajada de China pero nadie quiere recibirlo. Entonces, decide llevarlo a su casa. Comienza así una convivencia forzada, pero lo que Roberto ignora, es que ambos están unidos por un extraño destino desde antes de conocerse, y al descubrirlo ambos modifican definitivamente sus vidas.

DÍAS DE VINILO de Gabriel Nesci
Elenco: Gastón Pauls, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd, Ignacio Toselli, Emilia Attías, Inés Efron, Akemi Nakamura, Carolina Peleritti, Leonardo Sbaraglia, Maricel Álvarez.
Damián, Marcelo, Luciano y Facundo son cuatro amigos treintañeros cuya relación está atravesada por tres grandes temas: la música, la amistad y las mujeres. Damián, es escritor y guionista. Para recuperar a Ana, su ex, escribió un guión de cine, cuya única copia pierde a manos de Vera, una mujer muy particular que se entrometerá en su vida para empezar a modificarla. Luciano, conduce un programa de radio. Su ex-novia, Lila, compone un tema que recorre los defectos de Luciano. La canción es un hit que suena en todos lados, y Luciano, ante tanta exposición, pierde la audición. Su único apoyo es Karina, prometida de Facundo y productora de su programa de radio. ¿Será Karina el reemplazo ideal de Lila? Facundo, es vendedor de tumbas y en sus ratos lib res compone música. Está a punto de casarse con Karina. Cuando Lila -la ex de su amigo Luciano- toma una música suya y la convierte en un hit, Facundo se verá seducido por ella y estará obligado a replantearse su futuro matrimonio, su vocación y el valor de la amistad. Marcelo, es líder de una banda tributo a Los Beatles. A pesar de que la banda ha acordado no tener novias, Marcelo conoce a una joven japonesa ¿Podrá Marcelo evitar repetir la historia de sus ídolos? Todos ellos se enamoran y se desenamoran; algunos con la persona indicada, otros con la equivocada. El amor comienza y acaba. Y, a la vuelta de la esquina, puede comenzar nuevamente.

UNA BOTELLA AL MAR de Thierry Binisti (Francia)
“Una botella en el mar” es una coproducción franco-israelí y canadiense que se sumerge en las raíces del conflicto judío-palestino a través de los ojos de su protagonista, una adolescente francesa, ignorante e inconsciente del odio religioso entre las dos facciones hasta que un terrorista árabe decide inmolarse en un café de Jerusalén, hecho que marca, inevitablemente, el despertar ante el mundo adulto y el final de la ingenuidad. En esta atmósfera radical de rechazo y violencia, la joven trata de encontrar respuestas lanzando al mar todas sus inquietudes, plasmadas en una carta, en forma de botella. La respuesta no tarda en llegar.
Esta historia dramática y emotiva es una adaptación libre de la novela “Quand j’étais soldate”, de Valérie Zenatti, llena de referencias autobiográficas por parte de
la escritora, sacadas de sus vivencias en Israel.

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO de Robert Guédiguian (Francia)
El director del film tomó la idea del poema «Les Pauvres Gens» (La gente pobre) de Víctor Hugo.
A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando son asaltados por dos hombres armados.
Las nieves del Kilimanjaro es una película luminosa pero llena de reflexiones donde nos deja una radiografía excelente sobre la crisis económica, social, política y moral que crea un mapa social desolador y de ‘marcha atrás’ en derechos sociales, políticos y económicos. Habla de la gente que puebla los barrios y que trata de comprender qué es lo que pasa a su alrededor, que tiene un espíritu autocrítico (aunque les duela en lo más hondo) y que saben que para seguir adelante hay que seguir creyendo en las personas y en la militancia.