Financiamiento Cultura con Cecilia Bunge

Viernes 21 Abril | Desde las 10.00hs. | Sala Ricardo Nervi | 2º Piso MEDASUR.

Capacitadoras: Florencia Alaye y Gabriela Stöckli de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación.

Registro nuevas inscripciones: culturaproduccionartistica@lapampa.gob.ar

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa informa que el día viernes 21 abril desde las 10.00hs. se desarrollará el último módulo del Seminario Taller Elaboración de Proyectos Culturales, que había iniciado en el mes de junio del pasado año. El mismo tendrá lugar en la Sala de Capacitación “Ricardo Nervi”, Segundo Piso del Centro Cultural Provincial MEDASUR, Av. Belgrano Sur 180,ciudad de Santa Rosa.

El módulo 3, denominado “Financiamiento y Cooperación Internacional”, estará a cargo de las Lic. Florencia Alaye y Gabriela Stöckli, integrantes del equipo técnico profesional de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación.

Quienes no estén inscritos y deseen participar en esta última instancia como oyentes, pueden registrarse enviando sus datos (nombre completo, DNI, profesión/ocupación, mail, teléfono, localidad) al E mail: culturaproduccionartistica@lapampa.gob.ar

El principal objetivo de la capacitación es ofrecer y encontrar herramientas que permitan a los gestores de nuestra comunidad, recibir un financiamiento exterior -con los requerimientos que cada Organismo tiene-, sin perder de vista el objetivo principal de su proyecto.

El desarrollo de la capacitación se centrará en:
Presentar los principales Organismos internacionales y bloques regionales, sus prioridades y líneas de acción.
Dar a conocer las fuentes de financiamiento que ofrecen distintos Organismos para aplicar a los proyectos culturales: tipos de Organismos que la ofrecen, apertura de las convocatorias y requisitos básicos.
Orientar, según el objetivo del proyecto local, las fondos de financiamientos más convenientes para recibir beneficios.
Asesorar sobre los principales aspectos a tener en cuenta para redactar el proyecto, según el organismo y el fondo que corresponda: redacción del título y el objetivo, porcentaje de la contraparte, distribución del presupuesto, socios estratégicos, sostenibilidad del proyecto, etc.
Ofrecer algunos consejos para implementar eficientemente un proyecto con financiamiento externo: requisitos para recibir el dinero, tiempos en que se materializa el desembolso, plazos de la ejecución de los proyectos, instancias de evaluación según el caso, rendición de cuentas, etc.

Recordamos que el Seminario Taller Elaboración de Proyectos Culturales, organizado en forma conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, fue de carácter gratuito y estuvo especialmente dirigido a gestores culturales, referentes y funcionarios de áreas municipales y provinciales de Cultura; pero también abierto a todo aquel interesado en participar. Estuvo articulado en tres módulos: el primero abordó “Diseño de Proyectos Culturales”, a cargo del docente Héctor Olmos, el segundo con la temática “Fuentes de Financiamiento” con la docente Cecilia Bunge; y este último de “Financiamiento y Cooperación Internacional” con las capacitadoras Florencia Alaye y Gabriela Stöckli.

Las Capacitadoras:
Florencia Alaye es licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó en diversos proyectos de cooperación internacional como gestora de intercambio de cine en distintas distribuidoras latinoamericanas; además de programar y gestionar el área de cine latinoamericano en la Secretaría de Cultura de La Plata.

Actualmente trabaja en la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación. Difunde distintos fondos de cooperación de organismos internacionales, realiza la redacción e implementación de proyectos culturales internacionales.

Gabriela Stöckli es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, y actualmente cursa la Maestría en Desarrollo Económico Local de la Universidad Nacional de San Martín. Trabaja con proyectos de cooperación internacional desde el año 2006. Se ha dedicado a la difusión de fondos de Organismos Regionales e Internacionales, redacción e implementación de proyectos culturales y de participación ciudadana con financiamiento internacional.

Desde el año 2009, trabaja en la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación y forma parte de la Unidad Técnica del Programa de Cooperación Iberoamericana IBER RUTAS “Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración iberoamericana”.​