Centro de Artes SR

Abierta la Convocatoria para Capacitación en Títeres: “Laboratorio de Formas Animadas”, a cargo de Carlos Alberto Piñero.
Cierre inscripción: Lunes 24 de abril 2017.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa junto a la representación La Pampa del Instituto Nacional del Teatro (INT) informan que, en el marco del Plan Provincial de Capacitación Integral, se encuentra abierta la convocatoria para participar de una Capacitación en Títeres denominada “Laboratorio de Formas Animadas”, a cargo de Carlos Alberto Piñero.

La idea es ofrecer nuevos espacios de estudio del arte titiritesco, arte popular que se arraiga en las manifestaciones más genuinas de nuestra cultura, donde se conjugan dramaturgia, poesía, música, plástica, danza, lenguajes clásicos y modernos; una expresión escénica que llega a todos los puntos del país y nos representa en festivales internacionales en todo el mundo.

También apuntar a la construcción de un repertorio que abarque desde la tradición de contar historias, hasta la investigación de dramaturgias experimentales y novedosas. Espectáculos de distintos formatos: unos que funcionen en espacios no convencionales, otros para salas con requerimientos técnicos sofisticados.

Objetivos
Que los participantes
conozcan y se apropien de un conjunto de conceptos, herramientas y procedimientos de la técnica del títere;
realicen una experiencia de manipulación de objetos;
presenten en una muestra compartida los resultados de su investigación creativa.

Dinámica: La capacitación incluye tres módulos de tres días cada uno.

Actividades:
TALLER de OBJETOS
Primer Módulo
- Corporalidad del actor titiritero; corporalidad del títere objeto.
- Imaginarios de Animación.
- Analogías y diferencias entre objetos y títeres.
Segundo Módulo
- Noción personaje títere.
- Signo. Metáfora y metonimia.
- Objetos y función actoral.
Tercer Módulo
- Dramaturgias titiritescas y objetual.
- Puesta en escena.
- Objeto otro lenguaje.

Fechas. El primer módulo se desarrollará los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de abril en la sede del Centro de Artes, Leguizamón 1125, ciudad de Santa Rosa. El día jueves 27 dará inicio a las 18hs. y luego se acordarán los horarios entre el capacitador y los participantes.

Destinatarios: Todas aquellas personas que posean formación en música, teatro, artes visuales, danza y/o títeres.

Cupo: Se seleccionarán 20 artistas.

Requisitos e inscripción: Presentar Curriculum Vitae y una Carta de Intención explicando los motivos por los cuales la capacitación despierta su interés. Ambos pueden acercarse personalmente al edificio del Centro Cultural MEDSUR, 1º Piso, Av. Belgrano Sur 180, Santa Rosa. O a través del Correo E: centroculturalprovincialmedasur@lapampa.gob.ar.

CARLOS ALBERTO PIÑERO
Cordobés, nacido en setiembre de 1964, posee una vasta formación. Se ha capacitado en el Taller Anual de Teatro, dictado por José Luis Valenzuela; en la Escuela de Teatro “Roberto Arlt” (D.E.M.E.S.); el Curso Taller de Teatro de Muñecos, en el marco del VIIIº Fiesta del Títere de Azul (Buenos Aires); y en el Taller de Dramaturgia, dictado por Stephan Suschke (director artístico del Berliner Ensemble), entre tantos otros. Es socio de Argentores desde el 2001.

Fue Coordinador de Taller de Teatro, Colegio “William Morris” -nivel secundario-, y en sus trabajos actores se ha destacado en la obra “VIVA LA MUERTE”. Creación colectiva. Grupo “TANGO BLUE”. Dirección Jorge Villegas. La obra “CYRANO”, de Claudio Hochman. Grupo “CYRANO”. Adaptación y dirección: Jorge Aran. “LA MISIÓN”, de Heiner Müller. Dirección: Stephan Suschke. Y “CARMENCITA” (cortometraje). Dirección: Carlos Filippa.

Experiencia en Teatro de Títeres:
1988 – Obra: “LADRAN SANCHO”. Versión teatral para niños y adolescentes basada en “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra. Técnica: títere de sombra. Obra: “FUERA DE TEMPORADA”. Versión teatral para adolescentes basada en el libro “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury. Técnica: títeres y objetos en sombra.
1995 – Integrante del Grupo “EL CHONCHÓN”. Obra: “LOS BUFOS DE LA MATINÉ”. Homenaje a Carlitos Chaplín, El Gordo y el Flaco y Buster Keaton.
1997 – Obra: “EL FAUSTO”, de Javier Villafañe. Dirección: Héctor Di Mauro.
1998 – Obra: “EL RETABLILLO DE DON CRISTOBAL” de Federico García Lorca. Dirección: Héctor Di Mauro.
1999 – Obra: “JUAN ROMEO Y JULIETA MARÍA”. Adaptación de “Romeo y Julieta” de W. Shakespeare.
2002 – Obra: ”La Celestina del Retablo”
2012 – Funda el “Teatro de Ilusiones Animadas”.
2012 / 2013 – Obra:”El Procedimiento” Animación de relatos literarios sobre textos de Julio Cortázar y Franz Kafka.