Becar

Becar Cultura ofrece becas y ayudas de movilidad para formación, investigación y creación.

Convocatoria 2017 del Programa de Cooperación para la Formación, Investigación y Creación Artística – BECAR CULTURA. Organiza: Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional.
Inscripción: Desde el 3 de abril hasta el 15 de mayo.
En esta oportunidad la convocatoria está destinada aquellas personas que hayan sido admitidas para formarse o capacitarse en alguna institución del exterior o que hayan sido invitadas a participar de congresos internacionales relevantes para su especialidad.

Bases y Condiciones en. https://convocatorias.cultura.gob.ar/becar

El Programa de Cooperación para la Formación, Investigación y Creación Artística (BECAR CULTURA) busca apoyar la movilidad internacional de artistas y profesionales de la cultura para que se capaciten o realicen proyectos artísticos en el extranjero.

AYUDAS
Destinadas a artistas, profesionales y técnicos de la cultura que hayan sido admitidos o becados para realizar actividades de intercambio, formación y/o perfeccionamiento en instituciones, centros o talleres del exterior. Y a investigadores en artes y especialistas en desarrollo e innovación cultural que hayan sido invitados a presentar ponencias en congresos o eventos internacionales relevantes para su especialidad.

La ayuda consiste en el otorgamiento del pasaje aéreo, ida y vuelta.

El período de la capacitación no podrá ser menor a tres días ni superior a un año.

La convocatoria se divide en:
Convocatoria para jóvenes artistas, profesionales y técnicos de la Cultura (hasta 35 años).
Convocatoria para artistas, profesionales y técnicos de la Cultura (sin límite de edad).
Investigadores en artes y especialistas en desarrollo e innovación cultural que hayan sido invitados a presentar ponencias en congresos o eventos internacionales.

El Ministerio de Cultura de la Nación otorgará más de 60 pasajes, con fecha de salida desde el 1º de septiembre 2017 al 31 de marzo de 2018.

La convocatoria estará abierta desde el 3 de abril, hasta las 13:00 horas del 15 de mayo del 2017.

BECAS
En el marco de los acuerdos firmados entre el Ministerio de Cultura de la Nación e instituciones extranjeras, se ofrecen becas completas a artistas para que desarrollen proyectos específicos de trabajo fuera de nuestro país durante estadías breves.
Asimismo, nuestro país es receptor de los artistas de los países con los cuales se firman convenios de reciprocidad. De este modo, se entablan diálogos entre distintas comunidades artísticas y se comparten experiencias y visiones culturales.

Destinatarios:
Podrán aplicar a esta convocatoria ciudadanos argentinos o extranjeros que residan de manera permanente en nuestro país. Las solicitudes son individuales, no se aceptarán postulaciones de grupos o colectivos artísticos. Los beneficiarios asumen el compromiso de regresar a la Argentina una vez finalizada su estancia en el exterior y cumplir con lo establecido en el Reglamento de Bases y Condiciones del Programa BECAR CULTURA.

Cobertura:
El Ministerio de Cultura y la institución extranjera cubrirán los gastos de traslado, alojamiento, manutención y materiales necesarios para el desarrollo de la actividad. Los beneficiarios tendrán a su cargo el seguro médico de cobertura internacional y tasas de aeropuerto.

Criterios de selección:
La selección de los beneficiarios se realizará de común acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la institución extranjera mediante la intervención de jurados especializados en cada una de las disciplinas. Se tomarán en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: el proyecto a realizar en el país de destino, su aplicabilidad y viabilidad, la trayectoria del postulante, el lugar de su residencia y la valoración de la estancia en el exterior para su formación, desarrollo profesional y/o para la transferencia una vez regresado a nuestro país.

Requerimientos a los beneficiarios:
A su regreso, en un plazo no mayor a quince días, los beneficiarios deberán presentar los comprobantes de viaje (aéreos y/o terrestres), un informe personal de las actividades realizadas con los resultados obtenidos y un informe específico para eventual publicación del BECAR CULTURA en su sitio digital.

La convocatoria estará abierta desde el 16 de mayo hasta las 13:00 horas del 16 de junio.