teatro_españolHoy, 7 de marzo, es el aniversario Nº 109 de Teatro Español, uno de los edificios más significativos del patrimonio arquitectónico de Santa Rosa. Desde su inauguración ha sido centro de la actividad cultural y social de la ciudad.
Además a sido incluido en el Relevamiento Patrimonial Arquitectónico, Urbano y Ambiental realizado por la Municipalidad de Santa Rosa en el año 1989. En el 2007 fue declarado “Bien de Interés Histórico Arquitectónico” por la Ley Nacional Nº 26.243. y un año después se lo integró al Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa en el marco de la Ley Nº 2083.
En esta fecha, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa comparte la historia del Teatro Español a través de los textos e investigación realizado por la Arq. María Rosa Di Liscia y la Arch. Monica Graciela Luchese.

La construcción del Teatro Español

El 4 de octubre de 1894 se crea la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Santa Rosa de Toay. Ese mismo año Don Tomas Mason dona el terreno para construir su sede y en el siguiente se adquiere el predio lindero. El 24 de marzo de 1899 se inaugura el edificio, que consta de un amplio salón y otras dependencias. En 1901 se hace el cerco y la vereda.El 7 de marzo de 1908 se inaugura el Teatro, con proyecto del Sr. Arrau y ejecución a cargo de Florindo Escolari y Francisco Sampietro.

En esa fecha se construye el volumen de la sala y escenario. La sala tenía en la parte posterior dos escaleras que comunicaban con un entrepiso; el piso contaba con un mecanismo que permitía colocarlo horizontal, a la altura del escenario, y utilizar el espacio para bailes y banquetes, sacando las butacas. Las dependencias existentes en el predio pasan a ser el foyer y dos oficinas.

El continuo uso del Teatro y el deterioro que presenta, motiva a la Asociación Española de Socorros Mutuos a realizar una ampliación y refacción, que se inaugura el 24 de marzo de 1927. El proyecto está a cargo del Ing. Luis Eraña y la construcción, de la Empresa Mattei y Dadam. La obra comprende el entrepiso actual de la sala, los palcos, la tertulia alta y las dos escaleras de acceso a esos sectores desde el foyer. También se modifica la boca del escenario y se colocan ornamentaciones en los muros interiores: guirnaldas, ménsulas, frisos, molduras y máscaras.

En esa fecha se completa la construcción del Teatro, que se conserva hasta la actualidad con alto grado de autenticidad y que presenta valores patrimoniales. Con posterioridad se realizan otras intervenciones, fundamentalmente en los laterales y a continuación del predio, construyéndose camarines, baños y depósitos.

La administración municipal del Teatro

En el año 1972, se firma un convenio para la administración en conjunto del Teatro por parte de tres instituciones: la Asociación Española, la Comisión de Cultura Municipal y la Dirección Provincial de Cultura.

Seis años más tarde, la Municipalidad realiza con la Asociación Española de Socorros Mutuos, un nuevo convenio por diez años de uso del Teatro para espectáculos artísticos, el cual se ha renovado en sucesivas oportunidades, teniendo vigencia en la actualidad.

En abril del año 2008, la Municipalidad decide llevar a cabo las obras más urgentes que permitieran la apertura del Teatro, cerrado desde el mes de diciembre anterior. El Teatro reabre sus puertas el 18 de octubre.