Desde este Sábado 28 de enero a las 20.30hs – MÚSICA EN LAS PLAZAS 2017
Este sábado 28 de enero a las 20:30 hs, comenzará una nueva edición del tradicional festival “Música en la Plaza”, que es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa.

“Música en la Plaza” es un evento cultural abierto a la sociedad santarroseña con la presencia de músicos pampeanos. Este sábado, el género folclore dará inicio al festival con la presentación de Los de Quenumá, Javier Pueblas y Amigos, José Farías y La Diablada.

La actividad se desarrollará en la glorieta de la Plaza San Martín, escenario histórico del “Música en la Plaza”. Al igual que el verano pasado, este evento musical se realizará los sábados comenzando este 28 de enero, y continuará sus próximas fechas el 4, 11 y 18 de febrero.

Este año el festival santarroseño contó con una convocatoria de más de 50 artistas interesados en participar.


Sábado 28 de enero 20:30hs
Los de Quenumá
Este conjunto folclórico nace en 1983 y hasta el año 1991 se destacaron dentro del repertorio del folclore tradicional. Este grupo actuó hasta el año 1993, y por razones particulares dejan de cantar. En el 2014 vuelven a juntarse grabando su primer CD “Volvemos a Cantar”, para continuar en este camino musical. Hoy integran Los de Quenumá Adolfo Mutio, Néstor Aparicio, Roberto Agustín y Miguel Tejedor.

Javier Pueblas
Pueblas es un músico nacido en Santa Rosa, Ganador del Festival Baradero (rubro canto surero) y Festival Nacional de Laborde 2014 (en categoría solista instrumental). Interpreta obras de autores pampeanos y del resto del país. Se formó en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” en donde estudió guitarra folclórica y sudamericana con el maestro Juan Falú. Se ha presentado en diversos escenarios locales y nacionales, con una destacada presentación en en el Festival Guitarras del Mundo. Hace música desde los 6 años. Actualmente, además de su carrera como intérprete, es docente de música en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario.

José Farías
José Farías es un joven autor y compositor musical. Comenzó su carrera hace 7 años y actualmente se encuentra difundiendo su cuarto disco como solista denominado “Hijos del Sol”. Este material cuenta con 12 temas que son en su totalidad compuestos y producidos por Farías. Este disco fue presentado a nivel nacional en Cosquín 2016 y continuó la gira por otras provincias como Río Negro, Mendoza y Buenos Aires. Además, José Farías se encuentra trabajando en su próximo material discográfico “Trashumante” que reafirma el grito de la Tierra en sonido, voz y poesía. Acompañarán a Farías los jovenes músicos Ezequiel Gómez, Alejandro Suárez, Yoel Lucero y Alan Rodriguez.

La Diablada
La Diablada es una banda de folklore que reúne músicos de diferentes estilos musicales, logrando un sonido que los identifica. El grupo tiene la finalidad de transmitir nuestra cultura, sin olvidar a quienes fueron los verdaderos dueños de estas tierras, los pueblos originarios, es por esto que en el escenario siempre los acompaña la WHIPALA (bandera de pueblos originarios). Su repertorio, ideado para bailarines y para quienes tengan ganas de pasar un buen momento, recorre las diferentes danzas de nuestro país.
El nombre de la banda, La Diablada, surge en homenaje a una danza norteña de vestuarios coloridos y alegres melodías. Representa el enfrentamiento de los dioses nativos y los traídos por los colonizadores españoles. Cada año se venera La Diablada con festivales alegres en los que baila todo el pueblo pidiendo prosperidad y ahuyentando las tristezas.