Punto_de_Cultura

La directora de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, Cecynés Peralta, participó del Seminario “C+D”, Cultura y Desarrollo, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires y fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Posteriormente, Peralta disertó en el Encuentro Nacional del programa “Puntos de Cultura” que realizó el Ministerio de Cultura de la Nación. Este programa es implementado desde el 2011 y fue creado para acompañar y fortalecer proyectos socioculturales que llevan adelante organizaciones y redes comunitarias en todo el territorio nacional.


Durante su exposición, denominada “Arte y Transformación Social”, Cecynés Peralta resaltó: “La inclusión implica la posibilidad de que todos puedan tener acceso a los bienes culturales universales. Nuestra música, nuestra danza, las murgas, los carnavales, el folclore, la cumbia, son todas expresiones artísticas y arte muy arraigadas en nuestra sociedad. Muy presentes y por lo tanto, muy desarrolladas”

En ese marco enfatizó que la música clásica, entre otras, forma parte de la cultura universal a la cual todos tenemos derecho. “No minimicemos las capacidades de nuestro pueblo. Los chicos sienten la música, la viven y la disfrutan aún la primera vez, desde el primer contacto. No discriminemos nosotros, creyendo que solo aquellos que estudiaron en un conservatorio, podrán entenderla. La música, más allá de entenderla o mejor dicho por encima de entenderla, se disfruta. Y eso lo hacen todos. O deberían hacerlo todos”, afirmó.

Finalmente, la directora de Cultura municipal sostuvo: “La música es, y debe ser, una herramienta de transformación social. Nadie vuelve a ser el mismo una vez que la música lo atraviesa. No importa la edad, los conocimientos, ni las experiencias”.

El programa “Puntos de Cultura” se inicia en Argentina en 2011 inspirado en la experiencia desarrollada por el Ministerio de Cultura de Brasil. Su alcance es federal y la apuesta es acompañar y fortalecer a organizaciones sociales que trabajan en sus territorios generando inclusión y produciendo expresiones culturales diversas, e impulsar nuevos proyectos abarcando la enorme riqueza cultural del país.


Los Puntos de Cultura son organizaciones con personería jurídica o sin ella que trabajan en territorio con diferentes poblaciones y generan una gran variedad de actividades culturales, artísticas y comunicacionales, de desarrollo de emprendimientos productivos, educativos y de valorización de la identidad local.

Luego de cuatro convocatorias abiertas, se construyó una Red Nacional de Puntos de Cultura que hoy cuenta con 677 organizaciones de todas las provincias del país. A partir de 2016 las convocatorias tienen carácter permanente, lo que implica que las organizaciones pueden presentar proyectos durante todo el año. De esta forma, se logra contemplar la totalidad de las iniciativas y hacer asesoramiento técnico para completar tanto el proyecto como la documentación requerida.

Los nuevos desafíos se centran en continuar fortaleciendo esta Red y, a la vez, generar nuevas instancias de participación y gestión compartida entre el Estado y la sociedad civil. Para participar las organizaciones deben inscribirse en el Registro Nacional de Puntos de Cultura, una base de datos que unifica a las organizaciones comunitarias de todo el país y que permite generar políticas acordes a la realidad y a las necesidades del sector.