teatro

** OBRA DE TÍTERES Y TALLER / Desde URUGUAY

Este sábado 23 de septiembre a las 17hs nos visita desde Montevideo el Grupo Coriolis, presentando su espectáculo de títeres “Tropo” obra ganadora del Florencio a mejor espectáculo de Títeres 2014. Esta función destinada a todo público se presentará en la sala ATTP (José Luro y Bolivia – Santa Rosa).
Julián y Ramiro toman el camino equivocado y se pierden. Mientras, una gran tormenta azota a los habitantes de su pueblo llevándose consigo alguna parte importante de cada uno. Al volver se encuentran con un pueblo cambiado, donde todos han perdido una parte y están desesperados por volver a ser los que eran. Estos dos amigos se sienten culpables ya que al perderse no llegaron a tiempo para ayudar a sus amigos y son los únicos que cuentan con todas sus partes.
Por ello, en un acto quijotesco Ramiro decide ir en busca de la tormenta, enfrentarla y hacer que les
devuelva todo lo que se llevó; mientras Julián se queda en el pueblo haciendo inventos que solucionan algunos de los problemas de los habitantes a los que le faltan partes.
TALLER

Este grupo uruguayo, también ofrecerá un taller para todo público: dos encuentros de 4 horas cada uno, el sábado y domingo de 9 a 13hs en la ATTP.
El cupo es limitado y el arancel es de $300
Reservas y consultas: 15 44 85 50 o https://www.facebook.com/analauraproducciones/
TALLER: «Todo sobre mesa»
Sab 24 + Dom 25 de 9 a 13 Hs. en ATTP = Valor $300
Informes e inscripciones: 15448550

Introducción:
Desde nuestros comienzos con la compañía, la técnica de manipulación directa y en especial sobre mesa fue algo que nos atrajo de sobremanera. Esto nos motivó para investigar en su forma, lenguaje, estética y maneras de desarrollar la técnica, de forma de producir y crear, eligiendo este lenguaje para muchas de nuestras obras de forma parcial o total. Esto nos llevó a adquirir de forma teórica y empírica un caudal de conocimiento que intentamos sintetizar y desmenuzar para trasmitirlo de forma sencilla mediante este taller.

Objetivo :
El taller propone centrarse en la «animación», esto es el proceso que permite que cualquier «cosa» pueda llegar a ser un títere. Para esto partiremos de un trabajo de investigación con objetos a través del juego, introduciéndonos en el mundo del arte de los Títeres. Esta relación expresiva con los objetos nos permite introducirnos en el lenguaje que los títeres proponen y comenzar a disparar la creación simbólica de ideas y situaciones. La técnica elegida para realizar este taller es la manipulación directa sobre mesa con objetos sencillos, pasando por el armado rápido y básico de títeres con materiales no convencionales (papel y cartón).

Desarrollo: El taller constara de dos etapas:
1ª Etapa
Traspaso de la energía al objeto
-situaciones lúdicas de animación de objetos -improvisaciones con objetos personales (de importancia para los participantes) -escucha del material, colores, texturas y posibilidades
Principios de animación individual
-Orientación -Punto fijo -Mirada-Respiración -Comunicación-Ritmo -Espacio-Desplazamiento

2ª Etapa
Principios de animación colectiva
Trabajo específico para títeres de manipulación directa -Coordinación -En sí mismos y de las diferentes partes (articulaciones) -Acción-Claridad en los movimientos -Identificación de lo que se quiere expresar -Intención -Emociones -Situaciones -Ritmo-Búsqueda de un ritmo común -Sincronización y fluir de movimientos -Espacio personal, compartido y total

Proceso de puesta en escena
El taller culminara con la creación de pequeñísimas historias y situaciones donde se aplicara todo lo conceptualizado y vivenciado en las instancias anteriores.

………………………………………………..

** REDEMPTIO de Omar Lopardo / work in progress

Este sábado 24 de septiembre a las 20.30hs se realizará en el Auditorio del Centro Municipal de Cultura (Quintana 172 – Santa Rosa) un work in progress (muestra del trabajo en proceso) de “Redemptio”, la obra con libro y dirección de Omar Lopardo.
Actúan: Juan Ignacio Carril y Giuliano Torino.
El equipo técnico cuenta con el trabajo de Mónica González (asistencia), Hernán Matorra (música), Tochi Sapegno (escenografía y vestuario) y Dario Quiroga (diseño lumínico).

Dos hombres se encuentran ante un banco de plaza. Se relacionan. Y se reconocen a sí mismos amnésicos. Con estupefacción descubren que es el otro quien posee la memoria que a cada uno le falta. Con sutil empeño arman el enigma de ambas existencias en donde como un rompecabezas siniestro es el otro ser, quien posee el troquel que encaja en la propia humanidad.

………………………………………………..

** TALLER DE DIRECCIÓN a cargo de JOSÉ LUIS VALENZUELA

La Representación La Pampa del INT inscribe para el Seminario – Taller de dirección a cargo de José Luis Valenzuela, que comenzará mañana viernes 23 de septiembre en la localidad de Eduardo Castex, en la sala La Vieja Parroquia. El mismo constará de 3 encuentros de 3 días cada uno (Septiembre, Octubre y Noviembre).
Las inscripciones se realizan vía mail a lapampa@inteatro.gob.ar

Este seminario forma parte del “Plan provincial de capacitación integral” que se realiza en cogestión con la Secretaría de Cultura de La Pampa y la Asociación Trabajadores del Teatro.

El taller es gratuito.

TEXTOS, ACTORES, PÚBLICOS (HACIA LA INVENCIÓN DE UNA PROFESIÓN ESCÉNICA)
Objetivos:
Cumplir eficientemente el trayecto que va de la elección de un determinado texto o tema hasta un espectáculo en condiciones de ser estrenado.
Acompañar reflexivamente el mencionado proceso, problematizando y resolviendo los modos en que la obra en ciernes habrá de “dialogar” con receptores que tal vez no constituyan lo que llamamos el “público habitual de teatro”.
Dar fundamento y consistencia al saber-hacer de los participantes en torno a la dramaturgia de la actuación” y sus relaciones con lo que denominamos comúnmente “adaptación de textos”.
Poner a prueba los posibles modos de “contaminación” entre los materiales y los procedimientos escénicos y los de otras disciplinas artísticas, tanto tradicionales (música, artes plásticas, cine, arquitectura,…) como contemporáneas (video, instalaciones, moda, gastronomía, intervenciones urbanas, eventos festivos,…).

………………………………………………..

** PLATEA SUR en Radio KERMES FM106.1

El viernes a las 19hs (repite domingos a las 17hs) se emite PLATEA SUR, por Radio Kermes FM106.1 y radiokermes.com
Notas, reflexiones, música y la agenda teatral de nuestra provincia.

Platea Sur ha sido galardonado en el 2015 con el premio “Construir Ciudadanía”
Este programa es auspiciado por el Instituto Nacional del Teatro (INT).
Facebook: Platea SUR
Contacto: teatropampeano@gmail.com

………………………………………………..

**HUELLAS EN EL ESCENARIO – POR CANAL 3

Los martes a las 20.30hs puede verse por canal 3 Huellas en el escenario, el programa conducido por el actor y director Alejandro Arias. La cámara y edición está a cargo de Mercedes Pérez.
“Huellas en el escenario” tiene el objetivo de difundir la actividad teatral de la provincia. En cada episodio se realiza un reportaje a un elenco diferente y mediante esta charla van relatando la historia, presente y proyectos teatrales.
Facebook: HUELLAS EN EL ESCENARIO

………………………………………………..

** DISTRIBUCIÓN DE LIBROS TEATRALES A TODO EL PAÍS

(Prensa INT) El Instituto Nacional del Teatro realizó el envío a todas las provincias del país de libros editados por INTeatro, entre los que se destaca la antología de teatro latinoamericano, un material enriquecedor cuyos responsables son los investigadores Lola Proaño Gómez y Gustavo Geirola.
Desde el área Editorial del INT, ubicada en la sede central, se realizó una importante distribución de libros hacia las representaciones que este organismo tiene en cada una de las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En primer lugar, los tres tomos de la antología de teatro latinoamericano (1950-2007), de los investigadores Lola Proaño Gómez y Gustavo Geirola, un proyecto iniciado a partir de una beca en Estados Unidos para un plan pedagógico sobre el teatro latinoamericano y que llegó a concretarse con los años y el trabajo en una valiosa antología teatral. Cada uno de los tres volúmenes contiene un DVD con fragmentos de obras, teorizaciones profundas sobre la dramaturgia actual entrelazadas con comentarios y recopilación de Graciela E. Rodríguez. De modo que, además de incluir los textos, se incorporan las diferentes visiones del teatro latinoamericano contemporáneo.

Además de esta antología, fueron enviados también ejemplares de:
Ley Nacional del Teatro Nº 24800.
Cuadernillo Picadero Nº 18 (especial sobre Vsévolod Meyerhold).
El gran deschave (de Armando Chulak y Sergio de Cecco).
Una libra de carne (de Agustín Cuzzani).

El material será distribuido por cada representación en festivales de teatro nacionales o internacionales de su provincia, en eventos o encuentros regionales, o entregados a instituciones educativas o artísticas de cada región.

Estos envíos se dan en continuidad con el proyecto de la Dirección Ejecutiva de poner en valor el material gráfico y audiovisual del que dispone el INT, así como la tarea de rescatar (archivo INT DATA) y difundir otros materiales que faciliten a los especialistas, creadores, y público en general, los hechos teatrales y los testimonios sobre ellos que tuvieron lugar en nuestro país y en la región. En este sentido, es necesario acrecentar y difundir el conocimiento del teatro, su enseñanza, su práctica y su historia, especialmente en los niveles del sistema educativo, y contribuir a la formación y perfeccionamiento de los trabajadores del teatro, en todas sus expresiones y especialidades.

Recordamos que en el mes de agosto, y en el marco del Festival Internacional de Teatro Relevos, en Jujuy, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino, hizo entrega junto a autoridades del INT y a la investigadora Lola Proaño, de ejemplares de antología de teatro latinoamericano (1950-2007), a escuelas, bibliotecas y otros establecimientos educativos de esa provincia.

………………………………………………..

** NUEVAS LÍNEAS DE FOMENTO / INT

En el marco de la reanudación de las sesiones del Consejo de Dirección y a partir de la propuesta del Director Ejecutivo, Marcelo Allasino, fueron aprobadas nuevas líneas de subsidios y becas cuya convocatoria finaliza el 30 de septiembre de 2016.
El pasado 17 de agosto el Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro aprobó el lanzamiento de las siguientes líneas de subsidios y becas:

Compra de Sala o espacio de teatro independiente
Mediante este subsidio se apoya la compra de salas y espacios de teatro independiente. Como particularidad a destacar en esta línea el requisito es que la sala o espacio de teatro independiente debe tener como máximo 300 localidades y ser especialmente destinada al desarrollo y puesta en escena de las artes escénicas por un período mínimo de VEINTE (20) años.

Equipamiento y/u otros requerimientos para sala
Mediante este subsidio se apoya a salas y espacios de teatro independiente estables, contribuyendo a solventar costos de equipamiento y/u otros requerimientos. Apunta principalmente a la adquisición de equipamiento técnico y/o de climatización y/u otros requerimientos para este tipo de espacios.

Equipamiento y/u otros requerimientos para grupos
Mediante este subsidio se apoya a grupos de teatro independiente, contribuyendo a solventar costos de equipamiento y/u otros requerimientos.

Circulación internacional de elencos
A partir de esta nueva línea el INT apoya la circulación internacional de elencos mediante el otorgamiento de subsidios destinados a giras, participación en festivales, encuentros, exposiciones, eventos, muestras, certámenes a realizarse en el exterior, durante el año 2017. Estos subsidios atenderán parcialmente a gastos de pasajes aéreos y/o terrestres, hospedaje, alimentación, seguro médico, honorarios, traslados de escenografía, y cualquier otro concepto vinculado directamente con objeto del subsidio.

Beca Internacional para artistas emergentes
El INT dispone de becas individuales internacionales de estudio o perfeccionamiento en el rubro artístico y/o técnico. Las mismas están planteadas como una herramienta de formación y desarrollo, cuyos resultados deben ser capitalizados por el lugar de origen del becario. La convocatoria prevé el otorgamiento de DOCE (12) becas internacionales destinadas a artistas, técnicos, profesionales y estudiantes, para su formación, capacitación y perfeccionamiento en el campo de las artes escénicas, rubro artístico y/o técnico, a realizarse en el año 2017. Se otorgarán hasta DOS (2) becas por cada una de las regiones culturales del país, de acuerdo al orden de mérito, según lo determine el Jurado Nacional de Calificación de Proyectos y a los recursos presupuestarios existentes. El solicitante de este subsidio deberá ser ciudadano argentino, nativo o naturalizado, y residir en el país. Asimismo deberá ser mayor de edad y menor de 30 años.

Estas nuevas líneas fueron incorporadas en el Acta Nº 501 del 17 de agosto de 2016. La convocatoria para todas ellas finaliza el 30 de septiembre de 2016.

Más información y formularios en el siguiente link:
http://inteatro.gob.ar/eventos/nuevas-lineas-de-subsidios-int-comenzo-la-con-42

………………………………………………..

** IBERESCENA / Convocatoria 2016-17

(Prensa INT) Continúan abiertas las convocatorias 2016-2017 para las Ayudas a Iberescena.

El plazo de entrega es hasta el 30 de septiembre.

Las presentaciones pueden realizarse en modo virtual a través de la plataforma (preferentemente) https://solicitudes.iberescena.org/ , o en forma física (papel) enviándolas a las Representaciones Provinciales o al INT Sede Central.
Para informarse sobre las Líneas de ayuda y las Bases de las Convocatorias, reglamentación y formularios deben ingresar a www.iberescena.org
Consultas: iberescena@inteatro.gob.ar