spott

Trabajadores del Teatro Español de nuestra ciudad, realizaron una capacitación en Buenos Aires de Sistema Público de Oficios y Técnicos Teatrales (SPOTT). Esta actividad se realizó gracias a la gestión de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa frente al Ministerio de Cultura de Nación.

Se trata de Cristián Diaz, Renzo Amaya, Pablo Orellano y Diego Safenreider, quienes participarán de los seminarios teóricos y prácticos del Programa SPOTT. Las jornadas de capacitación se realizarán, en su primera etapa, de manera mensual de septiembre a diciembre.

El Programa SPOTT es una propuesta de la Dirección Nacional de Formación Cultural, perteneciente al Ministerio de Cultura de Nación, para la formación especializada de los recursos humanos de las ramas técnicas y oficios del sector cultural público.

En su etapa Formadora en el primer cuatrimestre, el Programa busca capacitar y jerarquizar la actividad de los técnicos teatrales del ámbito público de todo el país. Para esta etapa, la Universidad Nacional de las Artes, a través de la Secretaria de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, diseñó un conjunto de seminarios teóricos-prácticos en las disciplinas ILUMINACIÓN, SONIDO y ESPACIO conforme a los requerimientos del Ministerio de Cultura de la Nación.

En la primera capacitacion del Programa SPOTT, Renzo Amaya participó de la jornada de la disciplina Espacio realizando el seminario de Introducción al lenguaje escenoplástico, en donde se analizó la valorización de los signos plásticos en la escena contemporánea, en un lenguaje total como es el teatro.

En la disciplina Iluminación estuvieron presentes Pablo Orellano y Cristián Diaz que realizaron el seminario tituladoTecnología a la velocidad de la luz. Allí se ofreció una mirada a las últimas tecnologías del mercado en materia de iluminarias y sistema de control. Además analizaron cuáles son los parámetros de evaluación a considerar para la selección del tipo tecnológico.

Finalmente en la disciplina Sonido, Diego Safenreider realizó el seminario Producción audiovisual con interfaces MIDI, en donde se capacitó sobre la exploración del software Resolume Arena, sus modos de rendimiento óptimo, contról por dispositivo MIDI, usos alternativos y articulaciónes del video en el espacio. También se analizó la dialéctica intérprete, interfaz física y software: posibilidades de expresividad dentro de la lógica digital.

Las próximas capacitación del programa SPOTT se realizarán el 3,4 y 5 de octubre. Esta primera Etapa Formativa se reaiza de manera mensual divididas en 4 encuentros de 3 jornadas sucesivas cada uno, totalizando 12 clases en esta fase.