obra de kafka

Única función en General Pico
INFORME PARA UNA ACADEMIA
de Franz Kafka
Versión Teatral de Maricel Beltrán
Director: Juan Pérez
Actúa: Sergio Tapié


Sábado 3 de septiembre, 21.30hs
Sala Ruido y Nueces (cale 14 esq. 17)
Localidades: $120
Reservas: (02302) 15 57 67 87

La obra aborda la vida de un simio africano que se humaniza y triunfa en el mundo del espectáculo. Descifrando los rebotes contemporáneos, como la crisis del hombre y la angustia del individuo en una sociedad opresora y pervertida, el personaje destacará lo que ha ganado y perdido en su proceso de humanización.

«Las imágenes poéticas de Franz Kafka (1883-1924) adquieren a casi un siglo de su desaparición física una vigencia que asombra, también asusta. El carácter profético de sus personajes se potencian y se resignifican hoy tanto en la materialidad del cine como en el teatro, asunto este que estuvo lejos de su voluntad. Su escritura sin discursos ni oratorias, de situaciones más que de palabras, colmada de bellas y contundentes metáforas, nos despiertan y nos develan el grado de descomposición del hombre en el llamado mundo globalizado actual. En su diario íntimo sentenciaba… «en el mundo del tener el hombre se convierte en un animal» (Norberto Barruti)

Franz Kafka
(Praga, 1883 – Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana cuya obra señala el inicio de la profunda renovación que experimentaría la novela europea en las primeras décadas del siglo XX. Franz Kafka dejó definitivamente atrás el realismo decimonónico al convertir sus narraciones en parábolas de turbadora e inagotable riqueza simbólica: protagonizadas por antihéroes extraviados en un mundo incomprensible, sus novelas reflejan una realidad en apariencia reconocible y cotidiana, pero sometida a inquietantes mutaciones que sumergen al lector en una opresiva y asfixiante pesadilla, plasmación de las angustias e incertidumbres que embargan al hombre contemporáneo.

Asistente de dirección: Natalia Martínez
Asistente artístico: Norberto Barruti
Fotografía: Maite Pérez García
Iluminación: Mencho Sánchez

Este espectáculo fue realizado con la colaboración de la Biblioteca Teatral de La Plata «Alberto Mediza» y la Asociación Amigos del Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata

Agradecimiento especial a: Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria UNLPam – Escuela Especial Nº 1 de Ciegos y Disminuidos Visuales – ATTP – Instituto Nacional del Teatro – Martín Borthiry