hombre_del_bicentenario

Esta semana continúa el Tercer Ciclo sobre Ciencia y Cine, que se desarrolla de manera gratuita en Centro Municipal de Cultura (Quintana 172).
Este jueves a las 20.30hs se proyectará “El hombre Bicentenario” de Chris Columbus.
Intérpretes: Robin Williams, Sam Neill, Embeth Davidtz, Oliver Platt.
«El hombre bicentenario está basada en cuento (y una novela) de Isaac Asimov a quién se le encargó una historia para el segundo aniversario de la independencia de Estados Unidos, en 1976, representando la vida de la gente 200 años en el futuro.»
En el año 2005 la familia Martin adquiere un robot NDR-114 al cual bautizan como Andrew (Robin Williams). En un principio está destinado a realizar las labores domésticas, pero los Martin se dan cuenta de que Andrew posee muchas más cualidades de las que se pueden imaginar incluido los sentimientos, evolucionando y erigiéndose en un miembro más de la familia con un claro objetivo: llegar a convertirse en un ser humano.

Facebook del ciclo: https://www.facebook.com/cinecientificoenelcmc/?fref=nf&pnref=story

Esta actividad es organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam, el Proyecto D-TEC y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa.

La propuesta se basa en 5 ciclos de películas seleccionadas temáticamente en función de sus contenidos científicos. De esta manera, los espectadores podrán ver en cada ciclo 4 películas de manera gratuita, que se proyectaran los jueves a las 20.30hs. Finalmente se ofrece un 5º encuentro adicional en donde se invitará a especialistas en los temas abordados, para dar lugar a un taller de análisis y debate de los discursos cinematográficos.

El objetivo de la actividad es generar una visualización del material cinematográfico seleccionado para hacer foco sobre diferentes tópicos relacionados con la ciencia en general y la universidad en particular.

Las películas seleccionadas para este mes pueden apreciarse tomando en cuenta las siguientes consignas generales:
Aspectos cognitivos: ¿qué conocimientos encontramos en cada film para “construir” el problema en cuestión? ¿Específicamente cómo está representado el conocimiento biológico?
La relación entre el conocimiento y sociedad: ¿Qué se hace, en términos políticos, con el conocimiento?
La dinámica de la organización social en la ciencia: ¿Cómo está representada la actividad científica ¿Quiénes son los principales actores involucrados en esa construcción?
“La vida de laboratorio”: Observar especialmente la representación del fenómeno de la vida. ¿Cómo se explica su existencia y funcionamiento?
La estructura de la organización productiva de la ciencia: ¿Quién financia el conocimiento que resuelve los problemas y qué consecuencias tiene ello?

El Dr. Luciano Levin es el responsable del proyecto, acompañado por Florencia Vivalda y Julieta Mansilla, quienes completan el equipo de trabajo.

CICLO III (del 4 de agosto al 1 de septiembre)
El 18 de agosto se proyecta “Gattaca” de Andrew Nico (año 1998), el 25 de agosto es el turno de “Moon” de Duncan Jones (año 2009) y como cierre de este ciclo, el jueves 1 dee septiembr se realizará el taller.

Organizan:
Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, UNLPam – Proyecto D-TEC – Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa