teatro

** MATAR CANSA y POTESTAD en Santa Rosa
El grupo Municipal de teatro Comodín, de General Pico presenta en el teatro ATTP de Santa Rosa sus dos nuevas producciones: “Matar Cansa” el sábado 30 de julio a las 21.30hs y “Potestad” el domingo 31 a las 19hs, ambas dirigidas por Gabriel Peralta.
Leandro Ghiglione es el protagonista de Matar Cansa de Santiago Loza, quien desde hace unos años se consolidó como uno de los dramaturgos más prolíficos y personales del teatro actual.
En un espacio sumamente despojado, un hombre narra la historia de otro hombre: un delincuente, un asesino que fue sumando víctimas con una tranquilidad inconcebible.
José Manuel Miranda es el intérprete de Potestad, la obra escrita por Eduardo ‘Tato’ Pavlosvsky, dramaturgo, psicoanalista, actor y autor de piezas memorables de la escena nacional, como así también pionero en el psicodrama en Latinoamérica.
Esta obra encarna uno de los temas que nos legó la dictadura militar: la problemática del «raptor de niños» a través de un plan organizado por las Fuerzas Armadas.

Ambas obras cuentan con el auspicio de la Dirección de Cultura de General Pico y la asistencia de Marijó Suarez Alonso.

Entrada General: $150
Promoción Especial: adquiriendo entradas para las dos obras, se abona $100 cada una.
Reservas al (02954) 15 36 03 19

………………………………………………..

** EL VELORIO DE LA AZAFATA en TOAY
El grupo de Teatro Vocacional de Anguil presenta este fin de semana en Toay la obra “El velorio de la azafata” de Eduardo Bonafede.
Las funciones se realizarán en la Casa de la Historia y la Cultura de Bicentenario de dicha ciudad, el Sábado 30 a las 21 hs y Domingo 31 a las 20 hs.
Siete ancianos se encuentran solos en un geriátrico cuando los sorprende la muerte. Una puesta en que el realismo se mezcla con el absurdo. Del autor Eduardo Bonafede una comedia desopilante donde la soledad, la vejez y el abandono son el centro de la escena.
Obra destinada para adolescentes y adultos. Valor de la entrada: $ 40.-
Auspician: Municipalidad de Anguil y Municipalidad de Toay.

………………………………………………..

** «ENREDOS Y COLORES» en General Pico
Este domingo 31 de julio se presenta en la Sala ”Ruido y Nueces” (Calle 17 esq.14, de General Pico) “Enredos y Colores” del grupo teatral «La Ronda» , con dos funciones, a las 15.30 y 17.30 hs.
Esta obra teatral infantil con títeres y actores, está dirigida a niños desde los 3 a 10 años.
El elenco está integrado por Norberto Tojo, Florencia Salvetti y Vicky Castillo.
La música es de N. Tojo y Jorge López, mientras que la dirección está a cargo de N. Tojo
La historia comienza en un bosque encantado donde conviven los personajes. El mago cuenta que así como hoy lo ven lleno de colores, alguna vez fue diferente, un bosque que sólo era negro, blanco y gris. El hechizo fue obra de la bruja Melina.
Hay un libro mágico que el mago desea encontrar para recobrar los colores originales del bosque.
Informes – Reservas: 2302 576 787 / 638 439
Localudades: $80 (menores de 4 años no abonan entrada)

………………………………………………..

**HUELLAS EN EL ESCENARIO – POR CANAL 3

El sábado a las 14hs repite por canal 3 “Huellas en el escenario”, conducido por el actor y director Alejandro Arias. La cámara y edición está a cargo de Mercedes Pérez.
Esta semana saldrá al aire una entrevista al grupo “Desde el Alma” de Quemú Quemú, quienes formaron parte del Festival de Vacaciones de Invierno de la ATTP, además de contar con una producción que está de gira por nuestra provincia.
“Huellas en el escenario” tiene el objetivo de difundir la actividad teatral de la provincia. En cada episodio se realiza un reportaje a un elenco diferente y mediante esta charla van relatando la historia, presente y proyectos teatrales.
Facebook: HUELLAS EN EL ESCENARIO

………………………………………………..

** PLATEA SUR en Radio KERMES FM106.1

Este viernes a las 19hs (repite domingos a las 17hs) se emite PLATEA SUR, por Radio Kermes FM106.1 y radiokermes.com, el programa galardonado en el 2015 con el premio “Construir Ciudadanía”.
Esta semana saldrá al aire con su columna especial Dario Esevich, quien explicará detalles sobre la línea de Subsidio para la producción de obra que otorga el INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO (INT), el cual contribuye a la realización de espectáculos teatrales y al pago de los honorarios de los actores y directores involucrados.
Por otro lado, Gabriel Peralta, continuará explayándose sobre cávalas e historias de fantasmas en el teatro, además de contarnos sobre las dos obras que dirige en General Pico y que este fin de semana se presentarán en Santa Rosa: “Matar Cansa” y “Potestad”.

A todo el contenido se suman debates, microrrelatos de nuestros artistas y la agenda teatral de nuestra provincia.
En cada programa se emite un MICRORRELATO (no más de 3 minutos)
Desde PLATEA SUR se invita a teatristas de la región a que envíen audios de no más de tres minutos (textos literarios o fragmentos de obras teatrales).
El material puede ser grabado con celular y enviado por wasap al 2954360319. Al finalizar la grabación, deberá decirse nombre, apellido y localidad donde vive quien grabe el material.

Este programa es auspiciado por el Instituto Nacional del Teatro (INT).
Facebook: Platea SUR
Contacto: teatropampeano@gmail.com

………………………………………………..

** PLAN FEDERAL DE CONTACTO INT EN BARILOCHE

(Prensa INT) Con una buena convocatoria y participación se llevó a cabo el encuentro de autoridades del INT con la comunidad teatral de la región
Continuando con el Plan Federal de Contacto iniciado por las autoridades del INT en enero último, el lunes 25 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Bariloche el encuentro entre Marcelo Allasino y referentes de la comunidad teatral de la región. Aproximadamente 50 teatristas de las provincias de Río Negro y Neuquén, provenientes de las ciudades de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes, asistieron al encuentro, del cual también participaron el Representante del INT en la Región Patagonia, Fernando Aragón, y los Representantes de Río Negro y La Pampa, Héctor Segura y José Jerónimo, respectivamente. El encuentro permitió concretar un valioso intercambio de opiniones sobre el presente y el futuro del teatro de la región patagónica. Entre los temas conversados, se destacó la situación política del INT y su proyección, las distintas líneas de subsidios, el Foro Regional y casos particulares de las comunidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
Desde enero se produjeron encuentros similares con teatristas de diversas provincias y ciudades del país, como Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Río Negro, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En estas oportunidades las autoridades del INT se interiorizaron sobre las problemáticas puntuales de cada comunidad, y expusieron los lineamientos generales de la nueva gestión al frente del organismo.

(http://inteatro.gob.ar/noticias/plan-federal-de-contacto-int-en-bariloche-1047 )

………………………………………………..

** CONVOCATORIA ARTISTAS EMERGENTES
(Prensa INT) El Programa Escena Pública, convoca a los Artistas Emergentes de 18 a 35 años de las regiones NOA, NEA, CUYO y PATAGONIA interesados en participar de las etapas de formación, producción y circulación de obras. La convocatoria se abre desde el 11 de Julio hasta el 12 de Agosto.
Bajo la consigna “Todas las Artes, Todo el País”, el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural e instituciones universitarias nacionales, implementa Escena Pública, un programa de formación cultural disciplinar e interdisciplinar, en las regiones de NOA, NEA, CUYO y PATAGONIA donde se lanza la convocatoria para artistas emergentes. Las disciplinas que pueden aplicar son Música, Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Artes Escénicas y Editorial.
Durante el 11 de Julio hasta el 12 de Agosto a través del web site del programa (http://convocatorias.cultura.gob.ar/escenapublica) se encontrará el formulario para participar. Los Artistas Emergentes seleccionados participarán de encuentros de formación, talleres interdisciplinarios y transdisciplinarios, como también una instancia de diseño y postulación de ante-proyectos que aspiren a ser incubados, tutoriados y producidos el año próximo en el marco de la tercera etapa del presente programa.
Durante la etapa final de Escena Pública, las producciones desarrolladas y surgidas en el marco del programa, comenzarán a circular durante 2017 como insumos culturales públicos, por circuitos y espacios de exhibición regional contribuyendo así a la promoción cultural de los artistas emergentes de las diversas regiones del país.
En todas las etapas del Programa, serán cubiertos los gastos de traslados, hospedajes y producción de obra para los participantes.
Escena Pública es un programa que permite una articulación regional entre el Ministerio y las universidades nacionales e instituciones culturales locales, con el objetivo de crear una red de formadores y creadores descentralizada de los grandes centros urbanos, promoviendo nuevos espacios de formación, producción, visibilidad, circulación y legitimación federal.
( http://inteatro.gob.ar/noticias/-1043 )

………………………………………………..

** CERTAMEN REGIONAL DE DRAMATURGIA / Prórroga
A pedido de numerosos autores de la región, Argentores ha decidido fijar una nueva fecha de cierre para el Certamen Regional de Dramaturgia / Patagonia. La recepción de material se extiende hasta el 10 de agosto 2016.
​ARGENTORES convoca al PRIMER CERTAMEN REGIONAL DE DRAMATURGIA, con el objetivo de estimular la dramaturgia regional, promover la difusión de la creación de autores regionales y favorecer la colaboración y sinergia con otros programas e instancias relacionados con las artes escénicas. Se trata de una convocatoria de carácter nacional dirigida a autores teatrales de las distintas regiones del país, que en este caso, corresponde a la Región Patagonia .

Serán elegibles todos los autores nacidos en la región concursante (Patagonia) o con cinco años de residencia comprobable. Los autores deben ser mayores de 18 años y podrán participar con hasta dos obras en la presente convocatoria.

Los trabajos deberán presentar obras teatrales preferentemente de temática regional. No hay limitaciones en el número de personajes siempre y cuando puedan ser interpretados por un máximo de seis actores.

El ganador del primer premio recibirá medalla, diploma y la cantidad de siete mil (7000) pesos . Cada mención recibirá su correspondiente medalla y diploma.

Lo interesante de este primer certamen regional, es que el primer premio, además de su dotación en efectivo, le da al autor ganador, la posibilidad de trabajar sobre su obra con directores y actores profesionales y ver los progresos, hasta la puesta en escena en el escenario del auditorio de ARGENTORES.

El jurado de premiación elegido por Argentores, dará su veredicto el día 30 de Agosto de 2016.

Consulta de Bases:
Vía e mail a info@argentores.org.ar También a culturaprensa@lapampa.gob.ar o personalmente en el Centro Cultural MEDASUR, 2º Piso, Av. Belgrano Sur 180, Santa Rosa, La Pampa.

Recepción del material:
La recepción de los trabajos comenzará el 5 de Mayo y concluirá el 10 de agosto de 2016.
Los textos pueden entregarse personalmente en la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, Centro Cultural MEDASUR, sito en Av. Belgrano Sur 180. También pueden enviarse vía correo postal o personalmente a la sede central de ARGENTORES, calle Pacheco de Melo 1820, CABA (Código Postal 1116) . En caso de ser enviado por correspondencia se tomará como fecha de entrega el indicado por el sello postal.

………………………………………………..