teatro_pampeano

NOTICIAS del TEATRO PAMPEANO
Esta agenda está publicada con imágenes en Instituto Nacional del Teatro (INT)
y de PLATEA SUR

​**HUELLAS EN EL ESCENARIO – POR CANAL 3

Los martes a las 20.30 y sábados a las 14hs se emite por canal 3 la segunda temporada de “Huellas en el escenario”, conducido por el actor y director Alejandro Arias. La cámara y edición está a cargo de Mercedes Pérez.
Esta semana saldrá al aire una entrevista al actor y ahora director Juan Pérez y a Sergio Tapié, actor de Ataliva Roca. Esta dupla estrena el 10 de junio en Santa Rosa “Informe para una academia” de Franz Kafka.
“Huellas en el escenario” tiene el objetivo de difundir la actividad teatral de la provincia. En cada episodio se realiza un reportaje a un elenco diferente y mediante esta charla van relatando la historia, presente y proyectos teatrales.
Facebook: HUELLAS EN EL ESCENARIO

………………………………………………..

** CICLO OTOÑO DE TEATRO / GENERAL PICO

Hasta el 29 de mayo continúa en la ciudad de General Pico el ciclo “Otoño de Teatro”, auspiciado por la Dirección de Cultura de esa Municipalidad.
Este evento, que comenzó el 15 de este mes, muestra propuestas variadas que apuntan a diferentes públicos, abarcando comedia y tragedia, teatro para adultos y para niños, con entradas a precios muy accesibles.
Todos los espectáculos están programados en el edificio «Médano» -Multiespacio de Arte del Norte (calle 11 esq.24) y en El Viejo Galpón (Calle 17 N° 560).

Cronograma de funciones:

El sábado 28 a las 21hs, la Cooperativa de Trabajo Cultural de Pehuajó ofrecerá en Médano «Yepeto», de Roberto Cossa.
La obra cuenta la historia entre un escritor y docente sesentón y un joven deportista, quienes en un breve lapso se encuentran varias veces. Los une el amor a la misma mujer, una adolescente estudiante de literatura, alumna del primero y novia del segundo.
El mundo femenino y la complejidad de la creación artística van apareciendo en este enfrentamiento generacional a través de un lenguaje cotidiano, directo, con un toque de humor, convirtiendo esta obra en una poética y a la vez lúcida reflexión sobre el amor. Valor de la entrada: 70 pesos.

El domingo 29 a las 18hs, se presenta en Médano la obra para niños «Philip en la valija de Xul».
Con la actuación del titiritero José Duhart, la obra muestra a Philip Soñé, un caminante nocturno, soñador despierto y atento observador de la luna. Por las noches, cuando todos los niños duermen, se dedica a caminar y a soñar. Los sueños despiertos son ideas que iluminan el camino hacia: un cuento en la palma de la mano, una canción en el fondo del mar, o a encontrar la valija de Xul Solar, donde lo espera un recorrido por algunas de las más conocidas obras de este autor.
Las localidades tienen un valor de $50.

………………………………………………..

** VARIETÉ EN MALABARYARTE CIRCO / 3º ANIVERSARIO

Este domingo 29 de Mayo a las 18hs Malabaryarte Circo festeja su cumpleaños con una varieté de lujo.
Participan de esta fiesta: La Productora de Arte (General Pico), La Risotada humor y circo (General Pico) y la trapecista Julieta González Guzmán (General Pico).
La música en vivo será interpretada por Vero Baraybar y Camilo Sánchez, mientras que las danzas folclóricas estarán a cargo de Walter Ferrer y Luna Ferrer.
A todos estos números se suma la presentación de alumnos/as de los talleres de Malabaryarte Circo.
Habrá cantina con chocolate caliente, gaseosas ,tortas y el infaltable pochoclo.
Entrada general $50 (menores de 4 no abonan entrada).
Facebook: Malabaryarte Circo

………………………………………………..

** PASA EL TREN / en EDUARDO CASTEX

El domingo 29 de mayo a las 20hs el grupo La Chiavetta presenta en La Vieja Parroquia, de Eduardo Castex, la obra “Pasa el tren” de Pedro Pico.
En medio de la pampa ventosa y agreste, una historia cargada de emoción, traición y humor donde descubrimos valores descarnados y personajes reconocidos por todos los pampeanos. Los primeros pobladores, los inmigrantes, los primeros conflictos, el tren.
Actúan: Nestor O. Gamba, Jose M. Buldorini, Nilda N. Olave, M. Jimena Pecochea, Viviana I. Balmes, Juana M. Bustriazo, Pablo H. Albera, Roberto Lafere García
Dirección: Daniel C. Ayersa
Entradas: $50

………………………………………………..

** HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN DE PROYECTOS TEATRALES

Este sábado 28 de mayo, de 9 a 13hs, se dictará en la Sala “Ruido y Nueces” de General Pico el taller “Herramientas para la comunicación de proyectos teatrales”, dedicado a teatristas.
Para participar de esta actividad no es necesario tener experiencia en comunicación ni en tareas referidas a la producción. Sin embargo, se requiere un vínculo con la actividad teatral, ya sea como estudiante o sobre tablas.
El taller será dictado por Leticia Hernando y cuenta con la organización del Instituto Nacional del Teatro, en conjunto con “Ruido y Nueces”.
Quienes se interesen por esta propuesta deben comunicarse al (02302) 15 57 67 87.

Este taller tiene como objetivo dar a conocer y poner en común herramientas de comunicación, sumado a principios básicos de producción.
Se trabajará sobre el vínculo con los medios (gráficos, radiales, TV y web), redacción de gacetilla y el correcto uso de redes sociales para potenciar la difusión de un espectáculo teatral. Es importante mencionar que el taller tiene como fin que los asistentes puedan comunicar su trabajo utilizando todas las estrategias y medios que actualmente están vigentes.
Parte de este seminario apunta a la puesta en valor de la historia del grupo y/o artista mediante redacción de biografía y archivo con recortes de prensa.

Es importante que cada participante pueda reflexionar sobre las particularidades de un hecho teatral y público específico a quien apuntar con estrategias de pos producción y comunicación.
En cuanto a los principios básicos de producción, se trabajará en pos del vínculo con colegas de otras localidades, como así también con la incorporación de los instrumentos necesarios para gestionar líneas de fomento para el apoyo de la actividad teatral.

Más información sobre la responsable del taller en: http://leticiahernando.blogspot.com.ar/

………………………………………………..

** PRIMER CERTAMEN REGIONAL DE DRAMATURGIA

Recepción del material: del 5 de Mayo al 15 de Julio 2016.
​ARGENTORES convoca al PRIMER CERTAMEN REGIONAL DE DRAMATURGIA, con el objetivo de estimular la dramaturgia regional, promover la difusión de la creación de autores regionales y favorecer la colaboración y sinergia con otros programas e instancias relacionados con las artes escénicas. Se trata de una convocatoria de carácter nacional dirigida a autores teatrales de las distintas regiones del país, que en este caso, corresponde a la Región Patagonia .

Serán elegibles todos los autores nacidos en la región concursante (Patagonia) o con cinco años de residencia comprobable. Los autores deben ser mayores de 18 años y podrán participar con hasta dos obras en la presente convocatoria.

Los trabajos deberán presentar obras teatrales preferentemente de temática regional. No hay limitaciones en el número de personajes siempre y cuando puedan ser interpretados por un máximo de seis actores.

El ganador del primer premio recibirá medalla, diploma y la cantidad de siete mil (7000) pesos . Cada mención recibirá su correspondiente medalla y diploma.

Lo interesante de este primer certamen regional, es que el primer premio, además de su dotación en efectivo, le da al autor ganador, la posibilidad de trabajar sobre su obra con directores y actores profesionales y ver los progresos, hasta la puesta en escena en el escenario del auditorio de ARGENTORES.

El jurado de premiación elegido por Argentores, dará su veredicto el día 30 de Agosto de 2016.

Consulta de Bases:
Vía e mail a info@argentores.org.ar También a culturaprensa@lapampa.gob.ar o personalmente en el Centro Cultural MEDASUR, 2º Piso, Av. Belgrano Sur 180, Santa Rosa, La Pampa.

Recepción del material:
La recepción de los trabajos comenzará el 5 de Mayo y concluirá el 15 de Julio de 2016.
Los textos pueden entregarse personalmente en la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, Centro Cultural MEDASUR, sito en Av. Belgrano Sur 180. También pueden enviarse vía correo postal o personalmente a la sede central de ARGENTORES, calle Pacheco de Melo 1820, CABA (Código Postal 1116) . En caso de ser enviado por correspondencia se tomará como fecha de entrega el indicado por el sello postal.