blade_runner

Este jueves “Blade Runner” de Ridley Scott
CIENCIA Y CINE
Proyecciones, análisis y debates

-Entrada Gratuita-

Esta semana continúa el Segundo Ciclo sobre Ciencia y Cine, que se desarrolla de manera gratuita en Centro Municipal de Cultura (Quintana 172) .
Este jueves a las 20.30hs se proyectará “Blade Runner” de Ridley Scott. Este film fue estrenado en 1982 y ya se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción, precursor del género cyberpunk. La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, EEUU, durante el año 2019. La película describe un futuro en el que, mediante la ingeniería genética, se fabrican humanos artificiales a los que se denomina «replicantes»; se les emplea en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes, se asemejan físicamente a los humanos, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía.
Blade Runner ha sido ampliamente aclamada como un clásico moderno por la ambientación lograda con sus efectos especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. Se la ha elogiado como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, debido a su ambientación detallada y original, que sirve como un hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia.

Esta actividad es organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam, el Proyecto D-TEC y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa.

La propuesta se basa en 5 ciclos de películas seleccionadas temáticamente en función de sus contenidos científicos. De esta manera, los espectadores podrán ver en cada ciclo 4 películas de manera gratuita, que se proyectaran los jueves a las 20.30hs. Finalmente se ofrece un 5º encuentro adicional en donde se invitará a especialistas en los temas abordados, para dar lugar a un taller de análisis y debate de los discursos cinematográficos.

El objetivo de la actividad es generar una visualización del material cinematográfico seleccionado para hacer foco sobre diferentes tópicos relacionados con la ciencia en general y la universidad en particular.

El Dr. Luciano Levin es el responsable del proyecto, acompañado por Florencia Vivalda y Julieta Mansilla, quienes completan el equipo de trabajo.

CICLO II (del 12 de mayo al 9 de junio)

El jueves 12 de mayo a las 20.30hs comienza el Ciclo de Cine II: “Una ciudad de película”. De este segundo ciclo queda pendiente la proyección de “2046” de Wong Kar Wai, el jueves 2 de junio. El taller debate está previsto para el jueves 9 de junio.
En esta actividad se propone la visualización de una serie de películas seleccionadas para hacer foco sobre diferentes tópicos relacionados con las ciudades, el uso del espacio urbano, su pasado, su presente y su futuro.