teatro

**HUELLAS EN EL ESCENARIO – POR CANAL 3

Los martes a las 20.30 y sábados a las 14hs se emite por canal 3 la segunda temporada de “Huellas en el escenario”, conducido por el actor y director Alejandro Arias. La cámara y edición está a cargo de Mercedes Pérez.
Esta semana saldrá al aire una entrevista a Alexis Torres, uno de los referentes de la actividad murguera en nuestra provincia.
“Huellas en el escenario” tiene el objetivo de difundir la actividad teatral de la provincia. En cada episodio se realiza un reportaje a un elenco diferente y mediante esta charla van relatando la historia, presente y proyectos teatrales.
Facebook: HUELLAS EN EL ESCENARIO

………………………………………………..

** JUGUEMOS EN EL MUNDO MIENTRAS MAMÁ NO ESTÁ

Este viernes 13 a las 21hs y el domingo 15 de mayo a las 20hs, se presenta en la sala “Ruido y Nueces” de Gral Pico “Juguemos en el mundo mientras mamá no está” obra ganadora del 3° premio en la Fiesta Provincial del Teatro pampeano 2015, escrita y dirigida por Patricia Oliveri.
La obra está protagonizada por las hermanas Cecilia y Vanesa Samatán Abdala
Complean el staff: Alicia Datri (iluminación y sonido), Alberto Callaqueo (asistencia técnica), Oscar Arce (escenografía), Diego Arce (arte gráfico), Matías Arce y Ale Sosa (música original) y Sergio Rossini (fotografía).
Después de mucho tiempo Dolores vuelve a la casa de su infancia, tras la muerte de su madre. La recibe su única hermana, Consuelo, que tuvo que quedarse para cuidar a su madre enferma hasta el último momento. El reencuentro se da en un clima de reproches por las viejas heridas que aún no sanaron. ¿Será posible renovar los lazos de amor que en otro tiempo las rescataron de una madre violenta y alcohólica? Ya nada pueden hacer, sólo jugar
Localidades: $100
Reservas: (02302) 15576787

………………………………………………..

** LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE

Este viernes 13 de mayo a las 21hs, el grupo Brisas De Plata del Círculo de la Tercera Edad de Villa Alonso, presenta en la Sala ATTP (J. Luro y Bolivia) la obra “Los Árboles Mueren de Pie” de Alejandro Casona, con dirección de Cristina Guagliano.
Integran el elenco: Rosa Juri, Piche Ramos, Mabel Abal, Tito Juárez, Ana Moreno y Coca Pérez.
La trama gira en torno a las ideas y engaños de un hombre, el señor Balboa, para mantener contenta y tranquila a su esposa respecto al estado del nieto de ambos.
Un intento de evasión hacia un mundo ideal, la posibilidad de realizar todos los sueños, creyendo en un mundo de ilusión, que termina siendo verdadero.
Localidades: $50
Venta anticipada. Reservas: (02954) 15 33 43 07

………………………………………………..

** “MUM – Mujer Universo Mujer”

Este sábado 14 de mayo a las 21.30 se presenta en la Sala ATTP (J. Luro y Bolivia – Sta Rosa) “MUM –Mujer Universo Mujer” de Fernando Baretto.
Esta obra que transita por su segunda temporada le pone voz y cuerpo a las diversas formas de violencia. Nos habla sobre la impunidad del silencio, la apatía de la muerte sin sentido, el precio del no te metas y el olor de la conciencia-inerte de la post-ausencia.
Se trata de una obra de teatro que pone de manifiesto la problemática de la mujer, específicamente la violencia de género.
El espectáculo nos propone un salto al vacío, con un importante vértigo con sus imágenes, sensaciones y su particular poética donde ese caos meticulosamente organizado nos desafía, a caminar al vacío sobre el alambre de la temática, de la acción o nuestra opinión, en este aquí y ahora.
Elenco: Magali Gigena, Daniela Massolo y José Pugnaloni.
Staff Técnico: Mónica Arribillaga (realización rscenográfica), Guillermina Fasano (vestuario), Jimena Cabello (efectos plásticos de vestuario), José Pugnaloni (asistencia de dirección), Mario Dominicci (asistencia de producción) y Fernando Baretto (autoría, dirección, música original, diseño gráfico, edición audio, diseño luces, operación de luces y sonido).
Localidades:$150
Anticipadas, estudiantes y jubilados: $120
Reservas: (02954) 15 54 99 49

………………………………………………..

** YO TENGO DE QUÉ

El domingo 15 de mayo a las 21hs el Grupo La Chiclana presenta una nueva función en la sala de A.T.T.P. (José Luro y Bolivia) de la obra “Yo tengo de qué”, dirigida por Giuliano Torino, con libro del rosarino Román Sarmentero.
“Yo tengo de qué” refleja el comportamiento de la sociedad y muestra siete personajes inmersos en una guerra de egos. En 40 minutos expone la mirada más cruel de las personas ante el otro, haciendo desde el texto y el lenguaje corporal un crudo relato, con un tinte absurdo.
Siete personas, siete historias, con mil diferencias y un solo objetivo: no ser parte de la minoría.
Elenco: Mercedes Andreotti, Sergio Biondo, Alexis Fernández, Oscar Martínez, Adriana Miranda, Yésica Stadler, Fernanda Zamora. Asistentes de dirección: Liliana Santos y Bárbara Maldonado. Dirección: Giuliano Torino.
Localidades anticipadas: $60 / En puerta: $100
Contacto: (02954) 15 64 15 44 / 15 60 19 09
Este espectáculo cuenta con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro (INT).

………………………………………………..

** CICLO OTOÑO DE TEATRO / GENERAL PICO

Desde el domingo 15 al 29 de mayo se llevará a cabo en la ciudad de General Pico el ciclo “Otoño de Teatro”, auspiciado por la Dirección de Cultura de esa Municipalidad.
Se podrán ver propuestas variadas que apuntan a diferentes públicos, abarcando comedia y tragedia, teatro para adultos y para niños, con entradas a precios muy accesibles.
Todos los espectáculos están programados en el edificio «Médano» -Multiespacio de Arte del Norte (calle 11 esq.24) y en El Viejo Galpón (Calle 17 N° 560).

Cronograma de funciones:

El domingo 15, a las 18hs en Médano, el grupo ‘La Risotada, humor y circo’, hará gala de su humor para toda la familia con la obra “El origen de la risa”.
Sovaco y Zoquete contarán al público el punto de partida de la risa, a través de las situaciones más hilarantes de sus vidas. El valor de la entrada será de 50 pesos.

El sábado 21, a las 21hs en Médano, José Manuel Miranda y Leandro Ghiglione, bajo la dirección de Gabriel Peralta, presentarán “Potestad”, una obra reciente del grupo Comodín, que tuvo su preestreno a fines del año pasado.
Escrita por Eduardo ‘Tato’ Pavlosvsky, la obra encarna uno de los temas que nos legó la dictadura militar: la problemática del «rapto de niños» a través de un plan organizado por las Fuerzas Armadas. Utiliza lenguaje adulto; y la entrada tendrá un costo de 60 pesos.

El domingo 22, a las 21hs, en El Viejo Galpón, tendrá lugar el unipersonal de Leandro Ghiglione “Matar Cansa” de Santiago Loza, bajo la dirección de Gabriel Peralta.
En un espacio sumamente despojado, un hombre narra la historia de otro hombre: un delincuente, un asesino que fue sumando víctimas con una tranquilidad inconcebible. Quien cuenta la historia está fascinado con este último. El tan desvalido, opaco, parece sólo apasionarse cuando describe algunos actos del otro y lo hace hasta en sus detalles más sórdidos. Utiliza lenguaje adulto; y la entrada tendrá un costo de 60 pesos.

El sábado 28 a las 21hs, la Cooperativa de Trabajo Cultural de Pehuajó ofrecerá en Médano «Yepeto», de Roberto Cossa.
La obra cuenta la historia entre un escritor y docente sesentón y un joven deportista, quienes en un breve lapso se encuentran varias veces. Los une el amor a la misma mujer, una adolescente estudiante de literatura, alumna del primero y novia del segundo.
El mundo femenino y la complejidad de la creación artística van apareciendo en este enfrentamiento generacional a través de un lenguaje cotidiano, directo, con un toque de humor, convirtiendo esta obra en una poética y a la vez lúcida reflexión sobre el amor. Valor de la entrada: 70 pesos.

El domingo 29 a las 18hs, se presenta en Médano la obra para niños «Philip en la valija de Xul».
Con la actuación del titiritero José Duhart, la obra muestra a Philip Soñé, un caminante nocturno, soñador despierto y atento observador de la luna. Por las noches, cuando todos los niños duermen, se dedica a caminar y a soñar. Los sueños despiertos son ideas que iluminan el camino hacia: un cuento en la palma de la mano, una canción en el fondo del mar, o a encontrar la valija de Xul Solar, donde lo espera un recorrido por algunas de las más conocidas obras de este autor.
Las localidades tienen un valor de $50.

………………………………………………..

** HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN DE PROYECTOS TEATRALES

Está abierta la inscripción para el taller “Herramientas para la comunicación de proyectos teatrales” que de dictará en la Sala “Ruido y Nueces” de General Pico, el sábado 28 de mayo de 9 a 13hs.
Para participar de esta actividad no es necesario tener experiencia en comunicación ni en tareas referidas a la producción. Sin embargo, se requiere un vínculo con la actividad teatral, ya sea como estudiante o sobre tablas.
El taller será dictado por Leticia Hernando y cuenta con la organización del Instituto Nacional del Teatro, en conjunto con “Ruido y Nueces”.
Quienes se interesen por esta propuesta deben comunicarse al (02302) 15 57 67 87.

Este taller tiene como objetivo dar a conocer y poner en común herramientas de comunicación, sumado a principios básicos de producción.
Se trabajará sobre el vínculo con los medios (gráficos, radiales, TV y web), redacción de gacetilla y el correcto uso de redes sociales para potenciar la difusión de un espectáculo teatral. Es importante mencionar que el taller tiene como fin que los asistentes puedan comunicar su trabajo utilizando todas las estrategias y medios que actualmente están vigentes.
Parte de este seminario apunta a la puesta en valor de la historia del grupo y/o artista mediante redacción de biografía y archivo con recortes de prensa.

Es importante que cada participante pueda reflexionar sobre las particularidades de un hecho teatral y público específico a quien apuntar con estrategias de pos producción y comunicación.
En cuanto a los principios básicos de producción, se trabajará en pos del vínculo con colegas de otras localidades, como así también con la incorporación de los instrumentos necesarios para gestionar líneas de fomento para el apoyo de la actividad teatral.

Más información sobre la responsable del taller en: http://leticiahernando.blogspot.com.ar/

………………………………………………..

** PRIMER CERTAMEN REGIONAL DE DRAMATURGIA

Recepción del material: del 5 de Mayo al 15 de Julio 2016.
​ARGENTORES convoca al PRIMER CERTAMEN REGIONAL DE DRAMATURGIA, con el objetivo de estimular la dramaturgia regional, promover la difusión de la creación de autores regionales y favorecer la colaboración y sinergia con otros programas e instancias relacionados con las artes escénicas. Se trata de una convocatoria de carácter nacional dirigida a autores teatrales de las distintas regiones del país, que en este caso, corresponde a la Región Patagonia .

Serán elegibles todos los autores nacidos en la región concursante (Patagonia) o con cinco años de residencia comprobable. Los autores deben ser mayores de 18 años y podrán participar con hasta dos obras en la presente convocatoria.

Los trabajos deberán presentar obras teatrales preferentemente de temática regional. No hay limitaciones en el número de personajes siempre y cuando puedan ser interpretados por un máximo de seis actores.

El ganador del primer premio recibirá medalla, diploma y la cantidad de siete mil (7000) pesos . Cada mención recibirá su correspondiente medalla y diploma.

Lo interesante de este primer certamen regional, es que el primer premio, además de su dotación en efectivo, le da al autor ganador, la posibilidad de trabajar sobre su obra con directores y actores profesionales y ver los progresos, hasta la puesta en escena en el escenario del auditorio de ARGENTORES.

El jurado de premiación elegido por Argentores, dará su veredicto el día 30 de Agosto de 2016.

Consulta de Bases:
Vía e mail a info@argentores.org.ar También a culturaprensa@lapampa.gob.ar o personalmente en el Centro Cultural MEDASUR, 2º Piso, Av. Belgrano Sur 180, Santa Rosa, La Pampa.

Recepción del material:
La recepción de los trabajos comenzará el 5 de Mayo y concluirá el 15 de Julio de 2016.
Los textos pueden entregarse personalmente en la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, Centro Cultural MEDASUR, sito en Av. Belgrano Sur 180. También pueden enviarse vía correo postal o personalmente a la sede central de ARGENTORES, calle Pacheco de Melo 1820, CABA (Código Postal 1116) . En caso de ser enviado por correspondencia se tomará como fecha de entrega el indicado por el sello postal.