teatro

** TEATRO Y GÉNERO

La Representación La Pampa del Instituto Nacional del Teatro presenta el proyecto “Mujeres en Ronda”, el cual surge dentro del marco del Plan “TEATRO Y GÉNERO” que, con diferentes modalidades, se lleva a cabo en la provincia desde el año 2012.
La obra teatral “Cachos de la vida de Amelia” más el dispositivo de taller de reflexión y empoderamiento para mujeres es una co-gestión entre el Instituto Nacional del Teatro, la Asociación Trabajadores del Teatro y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Género de la provincia de La Pampa.

“Cachos de la vida de Amelia”, es una propuesta teatral creada para mujeres, dónde las participantes no son sólo testigos de la historia de otra, sino que por su disposición espacial iguala público e intérprete. Creando un lazo comunicacional y de identificación que favorece el autoconocimiento y la reflexión; propone abordar las temáticas de género en sus distintos aspectos: la salud integral de las mujeres, los derechos respecto a la sexualidad, una vida libre de violencia, los mitos y estereotipos sobre la feminidad, el reconocimiento de los tipos de violencia, entre otros temas. Posteriormente a la presentación, un equipo técnico integrado por dos Psicólogas coordinará talleres utilizando una metodología que promueva la participación individual y colectiva, la reflexión y la incorporación de saberes.

La propuesta se desarrollará en distintos espacios de nuestra provincia promoviendo las relaciones igualitarias entre las personas, valorando la diversidad y la singularidad de las mujeres, brindando herramientas de sensibilización, prevención, comprensión y reflexión sobre la temática de género.

………………………………………………..

** TEATRO TRONO-COMPA (BOLIVIA) EN ARGENTINA

Mañana miércoles 30 de marzo el grupo de teatro Trono-Compa proveniente de Bolivia, en el marco de la Caravana de Cultura Viva “Cuerpos sin Fronteras”, realizará una charla abierta a la comunidad a las 10.30hs en el Salón de Consejo Superior de la UNLPam. (Cnel Gil 353 – Piso 3).
La charla será sobre Cultura Viva Comunitaria y la experiencia de Teatro Trono (El Alto, Bolivia)
Disertará: Iván Nogales, director de Teatro Trono y representante latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.
Mientras que a las 16hs se proyectará “Producción de cine comunitario” de Teatro Trono.

El jueves 31 el grupo se presentará en Gral Pico.
A las 18 hs. brindarán el Taller “Descolonización del Cuerpo”, en la Facultad de Humanas de la Universidad de La Pampa (Calle 110 esq 9).
Mientras que a las 21 hs. se realizarán diversas presentaciones en el Viejo Galpón (calle 17 N°160). Podrá disfrutarse de Grandes Pequeños Músicos (directora: Chilly Ruiz), Escena “Atuel sed que crece” (Coop La Comunitaria) y Función “Arriba el Alto” de Teatro Trono-Compa (Bolivia).

Organiza: Cooperativa La Comunitaria y Secretaría de Cultura y Extensión UNLPam

Colaboran: Coorpico, Utelpa, Sipren, Secretaría de Cultura de La Pampa y Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Gral. Pico.

SINOPSIS Obra Teatral ARRIBA EL ALTO
Narra la historia de una pareja que vio el Alto nacer y después crecer. Frente a sus ojos el mundo alteño se articula y se desarrolla hacia explotar un tal mes de octubre negro. La pareja se enfrentará entonces a grandes dilemas: quiénes somos en nuestras comunidades, cómo luchamos para ellas y como sobrevivimos cuando las sociedades se prenden para una causa universal, la libertad y soberanía de los pueblos oprimidos. Ellos son la memoria, la lucha ineluctable de lo ancestral con lo moderno, la memoria de un pueblo que hubiese podido ser aniquilado pero que decidió levantarse para existir frente al mundo entero.

GRUPO TRONO
El grupo teatral nace el año 1989 bajo la dirección de Iván Nogales, quien junto a un grupo de niños y jóvenes de la calle conforma el Teatro Trono. Con la proveniencia de una tradición de teatro político, independiente y de vanguardia, Iván Nogales decide consolidar una experiencia madura de teatro, desarrollando la experiencia con estos jóvenes a quienes forma y acompaña a través de herramientas artísticas, incentivando sus capacidades creativas, estimulando la necesidad que tienen de contar sus propias historias desde la poética de un lenguaje teatral de calle, e impulsándolos, a la vez, a vivir económicamente de su trabajo artístico. Iván Nogales es referente latinoamericano del movimiento Cultura Viva Comunitaria que propone potenciar las organizaciones culturales de base en una nueva forma de articulación virtuosa con los Estados.
Consideramos que la visita es una gran oportunidad para que toda nuestra comunidad, además de estudiantes y docentes, conozcan una experiencia cultural de un país hermano muy valiosa, tanto en términos estéticos como en términos de organización política-social anclada en lo territorial con más de 20 años de trayectoria; y para establecer un diálogo con experiencias locales.

………………………………………………..

** MI QUERIDA

Este fin de semana se presenta en nuestra provincia la obra “Mi Querida” de Griselda Gambaro, Inspirada en el cuento «Almita» de Antón Chéjov.
Este unipersonal cuenta con la dirección de Marcelo Moncarz y el trabajo actoral de Georgina Rey, quien ha sido nominada por esta labor a los premios A.C.E. Asociación de Cronistas del Espectáculo y a los Florencio Sánchez como mejor actriz en el año 2015.
La obra podrá verse el viernes 1 de abril a las 21.30hs en el teatro de la ATTP (José Luro y Bolivia) de Santa Rosa. Las reservas se realizan al (02954) 15 36 03 19.
Mientras que el sábado 2 de abril a las 20.30hs será el turno de la Sala “Ruido y Nueces” (calle 14 esq. 17) de Gral. Pico. Las reservas para esta función se realizan al (02302) 15 57 67 87
Las localidades tienen un valor de $150 en ambas ciudades.

Una mujer capaz de todo con tal de ser amada.
Una puesta exquisita de detalles que trasladan al mundo chejoviano.
En su casa Olga, rememora y relata directamente al público su historia, lo acontecido hasta un presente, que la encuentra llena de felicidad pero para el cual debió atravesar un largo camino de dolor y tristeza.

………………………………………………..

** YO TENGO DE QUÉ

El sábado 9 de abril a las 21hs realiza una nueva función en la sala de A.T.T.P. (José Luro y Bolivia) la obra “Yo tengo de qué”, dirigida por Giuliano Torino, con libro del rosarino Román Sarmentero.
“Yo tengo de qué” refleja el comportamiento de la sociedad y muestra siete personajes inmersos en una guerra de egos. En 40 minutos expone la mirada más cruel de las personas ante el otro, haciendo desde el texto y el lenguaje corporal un crudo relato, con un tinte absurdo.
Siete personas, siete historias, con mil diferencias y un solo objetivo: no ser parte de la minoría.
Elenco: Mercedes Andreotti, Sergio Biondo, Alexis Fernández, Oscar Martínez, Adriana Miranda, Yésica Stadler, Fernanda Zamora. Asistentes de dirección: Liliana Santos y Bárbara Maldonado. Dirección: Giuliano Torino.
Localidades anticipadas: $60 / En puerta: $100
Contacto: (02954) 15601909
Este espectáculo cuenta con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro (INT).

………………………………………………..

** PARA AGENDAR:

* LIBROS INT
El Instituto Nacional del Teatro (Representación La Pampa) tiene a su disposición libros para que los interesados retiren de manera gratuita.
Se pueden buscar por Urquiza Nº 270 (Santa Rosa) de 10 a 16hs.
Informes: (02954) 426518 – lapampa@inteatro.gov.ar

Se informa también, que se pueden descargar, en formato pdf, Obras de teatro, Historia del teatro argentino y Ensayos:
http://www.inteatro.gov.ar/editorial/librosPDF.php

* FACEBOOK INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO:
«INTRepresentación La Pampa»

* WEB DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO: http://www.inteatro.gov.ar/2008/index.php

* Subsidios y Becas INT
http://www.inteatro.gov.ar/2008/regiones-patagonia.php

* INT en YOUTUBE
El Instituto Nacional del Teatro presenta su canal en YOUTUBE.
En este espacio podrás encontrar material audiovisual de los diferentes eventos que lleva adelante el INT.