le-parc-INCAA-660x330

Guaymallén, Mendoza:
La Pampa presente en las Asambleas del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y del INAMU (Instituto Nacional de la Música)

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa participó el pasado 22 de marzo, de las Asambleas Federales del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), desarrolladas en la ciudad de Guaymallén (Mendoza), en el espacio cultural Julio Le Parc. En este marco, la Directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón, asistió a la asamblea del INAMU, y Juliana Rodríguez, en representación de la secretaria de Cultura, participó en la Asamblea del INCAA.

Ambas reuniones, que contaron con la presencia de responsables de Cultura de varias provincias argentinas, estuvieron encabezadas por el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, y el titular del Inamu, Diego Boris.

Asamblea del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales):
El nuevo directorio del INCAA, presentó cuatro propósitos o ideas de trabajo para la gestión: 1- Descentralización de la administración del INCAA, con la idea de llegar a tener una oficina por provincia. 2- Digitalización de los procedimientos para facilitar la descentralización. 3- Creación de la Film Comisión Nacional con un representante por provincia. 4- Creación de un foro jurídico para trabajar en conjunto las leyes audiovisuales provinciales, para que no vayan en contradicción con la ley nacional.

Las provincias por su parte, manifestaron su preocupación por el estado de los cines móviles, coincidiendo en lo imprescindible de este programa de difusión del cine nacional, que llega hasta los lugares más apartados del territorio. También apuntaron su inquietud por la continuidad de las salas INCAA, y la necesidad de actualizar su programación.

Finalmente, se eligieron los miembros del Consejo Asesor, formado por un representante por región, quedando la región patagónica representada por el delegado de Río Negro.

Asamblea del INAMU (Instituto Nacional de la Música):
La Pampa fue elegida representante de la Región Patagónica.

En horas e la tarde se llevó a cabo la primera Asamblea del INAMU, que aprobó por unanimidad la tarea realizada por el presidente Diego Boris Macciocco y la vice presidenta Celsa Mel Gowland. Ambos miembros del directorio, explicaron las acciones desarrolladas hasta el presente y las previstas para el año 2016. Manifestaron que el Instituto Nacional de la Música (INAMU) es la herramienta de fomento creada por la Ley Nº 26.801 que permitirá mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical en la Argentina.

El INAMU tiene como objetivos fundamentales: 1. Fomentar la producción, difusión y distribución de Música Nacional. 2. Mejorar la circulación de música en vivo. 3. Incentivar la formación integral de los músicos poniendo énfasis en el conocimiento de sus derechos intelectuales. 4. Propiciar una relación productiva entre los músicos y sectores de nuestra sociedad con dificultades para acceder a esta manifestación del arte.

Asimismo destacaron los principales puntos de la Ley de la Música: 1. La creación del Instituto Nacional de la Música, como principal órgano de fomento. 2. El otorgamiento de herramientas que solucionen una parte del proceso productivo de un proyecto musical (vales para fabricar discos, para grabar, para masterizar, para imprimir arte de tapa, para difusión, etc.). 3. La participación en las distintas regiones culturales, de las organizaciones de músicos independientes en la distribución de parte de los beneficios otorgados. 4. La creación de un circuito estable de música en vivo en cada región cultural. 5. La posibilidad de mejorar la difusión de música nacional en los medios de comunicación. 6. La creación de un circuito cultural social para acercar el arte musical a sectores de escaso o nulo acceso a esta manifestación del arte.

Informaron también, que se pusieron en funciones las sedes regionales Nuevo Cuyo, Patagonia y Metropolitana, que se suman a las del NEA, NOA y Centro. El objetivo es llegar a tener una sede por provincia antes de la finalización del mandato del presente directorio (2 años).

Finalmente, se eligieron los miembros del Comité Representativo, quedando en La Pampa la representación de la región patagónica. Aprovechando este encuentro de los diferentes ministerios y secretarías de cultura, La Pampa propuso una reunión con sus pares de la región patagónica para establecer agendas de trabajo en conjunto y programas de mutua colaboración, tendientes a fortalecer las relaciones culturales de la región, acordándose como posible fecha el 17 de mayo del corriente.