Asesoramiento en archivo de la CPE

El Archivo Histórico Provincial hoy cumple 43 años.

El Archivo Histórico Provincial, se crea el 28 de marzo de 1973 por Decreto 424/73, recibiendo en 1987 el nombre de “Profesor Fernando E. Aráoz”, honrando así al gestor de su creación, quien durante sus funciones como Director Provincial de Cultura -entre septiembre de 1971 y mayo de 1973-, impulsó su creación. El Archivo Histórico ocupó distintas sedes, hasta que en el año 1989 se adquiere el actual edificio en la calle Bartolomé Mitre 85, gracias a las gestiones del entonces Subsecretario de Cultura y Educación, profesor Elpidio Pérez, motivo por el cual la sala de lectura lleva su nombre.

Desde sus orígenes a la actualidad el patrimonio documental se acrecentó nutriéndose de la documentación de valor histórico que transfieren los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. A este flujo de ingreso se suma lo aportado por particulares en calidad de donaciones o guarda, contando en la actualidad con un acervo documental de 1.100 metros lineales, compuesto por distintos soportes como documentos escritos, audiovisuales, cartográficos, fotográficos, hemeroteca y biblioteca.

En el Archivo Histórico Provincial, perteneciente a la actual Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, funciona además el Departamento de Investigaciones Culturales que tiene a cargo gestionar las concesiones para excavaciones arqueológicas en la provincia, llevar el registro de bienes materiales e inmateriales de Patrimonio Cultural Provincial de la Ley N° 2083 y desarrollar investigaciones en el ámbito de la historia, antropología, folclore, lingüística y arqueología de La Pampa.

La poesía es la memoria de la vida y los archivos son su lengua (Octavio Paz).
Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir (José Saramago).

Referencias FOTOS:

Reunión… Marzo 2016. Trabajando en el Anteproyecto de Ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Ignacio Roca (Archivo Histórico Provincial); Lía Pera (Archivo Histórico Provincial); Marcos Cenizo (Museo Provincial de Historia Natural); Claudia Montalvo (Facultad de Ciencias Exactas de la UNLPam); Lucía Colombato (Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural).

Asesoramiento… Marzo de 2016. Técnicos Guillermo López Castro y Estela Verdasco asesorando en el archivo de la CPE, en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria «Los papeles de Corona Martínez».