Tacto y Memoria en BP Anguil 2

Biblioteca Popular de Anguil presentó la muestra “Tacto y Memoria” de Francisco Neveu:

Durante el transcurso de esta semana, la Secretaria de Cultura, Prof. Adriana Maggio, visitó la localidad de Anguil, para acompañar la apertura de una muestra organizada por la Biblioteca Popular “Manuel Pose Rodríguez”, en el marco de las actividades que se desarrollan previo a los festejos del 110º aniversario de esta localidad. «Tacto y Memoria» se llama la muestra de Francisco Neveu, quien presenta autos, carruajes y maquinarias rurales en pequeño formato.

Francisco ha ido perdiendo la visión, aquejado por una ceguera congénita y progresiva. Nacido en Santa Rosa en 1964, hace 30 años que trabaja en Espacios Verdes de la Municipalidad de la ciudad de Santa Rosa. La enfermedad le impidió seguir estudiando Recursos Naturales cuando estaba en una etapa avanzada de la carrera. Pero su tacto –el sentido que se agudiza en los ciegos- ha potenciado el trabajo manual que siempre cultivó, hasta convertirlo en un arte de precisión. Con latas de thinner, de sardinas, de corned beef, fue armando pequeños formatos de maquinarias y vehículos. Sólo en retoques últimos -como en la pintura-, le ayudan su esposa y sus hijas. Lo demás queda en manos de su memoria, que funciona con igual precisión, reproduciendo carruajes y autos antiguos que en su conjunto cuentan una historia de modelos, desde finales del siglo XIX y principios del XX, llegando hasta los años ’30. En esta historia está su infancia en el campo y de ahí una época de marcas como Ford T o Baquet; de detalles mecánicos como la suspensión, el eje con elástico transversal de uno de los autos; de herramientas como un camión de changarín, un arado mancera, una chata rusa, además de otras más actuales como un arado de discos, un tractor, un elevador de granos, una cosechadora. Todos resumen una mecánica primigenia transformada en creaciones escultóricas. Francisco visualiza recuerdos con nitidez, agregándole al sentido del tacto una fidelidad de objetos por él reconocidos cuando todavía podía verlos.

Esta muestra que se exhibe en la biblioteca, continuará hasta el día miércoles 30 de marzo, y puede visitarse de lunes a viernes, de 08.00 a 12:00hs. y de 17:00 a 19:30hs. con acceso libre y gratuito. Cabe destacar que la biblioteca contextualizó la época con fotos de archivo, brindando así un propuesta innovadora y diferente que amplía el universo de posibilidades de las Bibliotecas Populares como centros de cultura y espacios abiertos en cada localidad.