Madre Chicha

Semana del Agua: Actividades en defensa de nuestros ríos.
La Secretaría de Cultura se suma con propuestas artísticas.

SAB 19 MAR | Autódromo Provincia de La Pampa.
18:30hs. | Correcaminata “Todos por el Atuel”.
20:00hs. | Espectáculos en vivo con la participación de Malabaryarte Circo, Javier Villalba & Sin Mecenas y Madre Chicha.

En el marco de la organización de actividades para la Semana del Agua -comprendida entre el Día Mundial del Agua (22 de marzo) y el Día Nacional del Agua (31 de marzo)-; iniciativa que impulsa el Gobierno de La Pampa a través de diversas áreas de gobierno; la Secretaría de Cultura se suma con propuestas artístico culturales, acompañando la campaña de difusión de acciones que se profundizan durante este mes de marzo, para movilizar y fortalecer la conciencia en reclamo del escurrimiento del Río Atuel en suelo pampeano, y por la recuperación de nuestros ríos interprovinciales.

Este sábado 19 de marzo, a las 18:30hs. en el Autódromo Provincia de La Pampa se realizará la Correcaminata “Todos por el Atuel”. El Gobierno de La Pampa convoca a una participación masiva de los pampeanos, alentando a todos a ser protagonistas para asumir un compromiso personal, social y gubernamental por algo que nos corresponde por derecho. Esta actividad es totalmente gratuita, sin inscripción y se entregarán remeras a los primeros 5.000 que lleguen al Autódromo. La apertura de puertas del mismo se hará a partir de las 15:00hs. y durante toda la jornada habrá paseo ferial, patio de comidas y desde las 20hs. un escenario con espectáculos en vivo, donde se presentarán Malabaryarte Circo, Javier Villalba & Sin Mecenas, y en el cierre, Madre Chicha.

El programa continuará el martes 22 en el Centro Cultural Provincial MEDASUR de Santa Rosa, donde será presentado un mural a cargo del artista plástico Pablo Salazar, junto a otras actividades para conmemorar el Día Mundial del Agua. Finalmente, el jueves 31 de marzo a las 11:00hs. , con la presencia del gobernador Carlos Verna, se llevará a cabo el cierre de la Semana Nacional del Agua, en el Puente “Los Vinchuqueros”, en el denominado Arroyo de La Barda, sobre el cauce del río Atuel, a 30 km. de Santa Isabel. Habrá un concierto masivo con orquestas y coros del Bicentenario y músicos invitados.

Los artistas que se presentan en el Autódromo:
Malabaryarte Circo con la dirección de Julio Gre, serán los primeros en animar la jornada, con la presentación de “Espectáculo vagabundos”, una historia de dos personajes que buscan cumplir su sueño de poder actuar en el circo, atrapando al público como cómplices con la excusa de mostrar sus habilidades y que el sueño se haga realidad. Los espectadores podrán contemplar números de equilibrio, acrobacia, malabares, acrobacia en telas con toques de humor para todas las edades.

Javier Villalba & Sin Mecenas, llegarán con canciones de rescate de lenguas originarias y algunas del repertorio popular de nuestro folclore, como zambas, chacareras y bailecitos, de artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Peteco Carabajal y Bruno Arias, entre otros..

El grupo está integrado por Javier Villalba en voz, Lía Hernández (piano); Silvina Larroque (bajo y percusión); Tobías Pignol (violín); Jessica Scheffer (violín) y José Milanesse (batería acústica). Se caracterizan por la ejecución de instrumentos autóctonos como trutrucas, ñorquines, y charangos, y la interpretación de ritmos que van desde loncomeos y huellas hasta chacareras; fusionadas con rock y pop.

Cabe destacar que cinco composiciones de Javier, integran la flamante edición del Nuevo Cancionero de los Ríos 2015. Cauce; Crecida en cueca; Licanray en mí; Bardas Pampa y Cientos de soles; todas ellas con distintas miradas sobre el reclamo por nuestro rio Salado, en ritmos de huellas, cueca, loncomeo, milonga, rock y baguala. Recordamos que este libro –como la edición anterior-, compila numerosas obras de músicos y poetas pampeanos que incluyen la temática del agua en sus composiciones.

Madre Chicha es una banda de psycho-cumbia rock,que destila sonidos vinculados a la cumbia psicodélica del Perú, reggae, dub, electrónica, funk y soul. En la mezcla puede advertirse un conglomerado de ritmos latinoamericanos y otros de origen negro; actualmente están presentando su segunda producción, “Viaje a Motelo Mama”.

Hace unos años, Carlos Loarte Flores, Pedro Cabal y Fausto Vercellino se reunieron en la localidad de Villa María (Córdoba), y comenzaron a darle forma a un proyecto musical que pretendía unir las coloraciones sonoras de nuestro continente latinoamericano y así nace la agrupación.

En diciembre de 2014 la banda edita con título homónimo su primer Duración Extendida (EP). Producido por Carlos Loarte Flores, cuenta con cinco obras de propia autoría; una reversión de “Ver el viento”, de Eugenio y Natalio González; y dos remixes a cargo de Fer Mercadal y Rayador. Y en marzo de 2015 comienza el camino hacia el primer disco de Larga Duración (LP), que lleva el nombre de “Viaje a Motelo Mama”. Bajo la tutela de Juanito El Cantor nacen 9 canciones que cuentan con la participación de grandes músicos como artistas invitados.

En estos poco más de dos años de rodaje, la banda compartió escenario con Miss Bolivia, Faauna, La Nube Mágica, Juanito El Cantor, Turf y Manu Chao; este último en el Anfiteatro Municipal de Villa María, ante una concurrencia masiva.

Los integrantes de Madre Chicha viven todos en Villa María (Córdoba) pero provienen de diferentes lugares. Carlos Loarte Flores (guitarra y programaciones) es de Lima, Perú; Pedro Cabal (voz) es de Victorica, provincia de La Pampa; Fausto Vercellino (voz) es de Puán, Buenos Aires; Jairo Emil (bajo, armónica y voz) es de Villa María; Lucas Heredia (batería y voz) es de Bell Ville, Córdoba; y Gustavo Hernández (teclados) es de Chimpay, Río Negro.