TwitteRelatos

Nuevas muestras en el MEDASUR:
Inauguración de la muestra fotográfíca itinerante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y TwitteRelatos I y III de Abuelas de Plaza de Mayo.

Jueves 17 Marzo | 20:00hs. | MEDASUR
Av. Belgrano sur 180. Santa Rosa.

Continuando con las actividades en conmemoración del 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia”, y en el marco de la gestión conjunta entre la Secretaria de Cultura y la Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, este jueves 17 de marzo a las 20hs. se inaugurarán en el Centro Cultural Provincial MEDASUR de la ciudad de Santa Rosa, la muestra fotográfica itinerante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El acto será presidido por ambos titulares de los organismos organizadores, Adriana Maggio, Secretaria de Cultura y Antonio Curciarello, Secretario de Derechos Humanos.

La exposición fotográfica del EAAF, estará acompañada por las muestras TwitteRelatos por la Identidad I y III de Abuelas de Plaza de Mayo, inauguradas el pasado 11 de marzo en las localidades de Caleufú e Ingeniero Luiggi.

Sobre la muestra del Equipo Argentino de Antropología Forense:
En 1999 el EAAF creó una exhibición fotográfica con la intención de ilustrar las formas en las que la antropología forense puede contribuir a la investigación de violaciones de derechos humanos, y para divulgar este registro visual único entre el público en general.

La muestra se construye a partir del archivo fotográfico institucional que documenta sus investigaciones en distintas regiones del mundo, como Argentina, Bolivia, El Salvador, Etiopía, Guatemala y el Kurdistán Iraquí.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo. El EAAF se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Actualmente, el equipo trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa en cinco áreas programáticas: investigación; entrenamiento y asistencia; desarrollo científico; fortalecimiento del sector y documentación y difusión.

“TwitteRelatos por la Identidad” es un concurso impulsado por Abuelas de Plaza de Mayo en el año 2012, que ya lleva cuatro ediciones. Tiene como consigna enviar a través de la red social Twitter un micro relato de no más de 140 caracteres relacionado con el objetivo principal que guía la misión de las Abuelas: localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos en el contexto de la última dictadura cívico militar argentina. Los micro relatos seleccionados son luego ilustrados por prestigiosos artistas, convirtiéndose en imágenes que conforman las muestras itinerantes.

Las cuatro muestras que se llevaron a cabo hasta la actualidad, presentan como principal característica, vincular la socialización de opiniones a través de la tecnología de las redes sociales y el trabajo artístico de escritores e ilustradores con la inquebrantable lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por recuperar el derecho a la identidad

Como jurado del concurso participan prestigiosos escritores y los relatos seleccionados son ilustrados por reconocidos artistas de nuestro país. Entre los escritores podemos mencionar a Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Guillermo Martínez, Paula Bombara y Laura Escudero Tobler. Y entre los ilustradores a los artistas Cecilia Afonso Esteves, Pablo Bernasconi, Viviana Bilotti, Fernando Calvi, Luciana Fernández, Rodolfo Fucile, Liiniers, Itsvansch, Mariano Lucano, Mirian Luchetto, Lucas Nine, Daniel Roldán, Matías Trillo, María Wernicke, Juan Pablo Zaramella y Eugenia Nobati, quien ilustró el micro relato de Adriana Maggio, actual Secretaria de Cultura de nuestra provincia, seleccionada en la primera edición (@Orillear: Intuición femenina. En la última carta dijo que estaba embarazada. Después silencio, dolor, jueves. El hijo aún puede cambiar el mundo).