Asamblea CFC Córdoba

La secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Prof. Adriana Lis Maggio, junto a sus pares de las provincias argentinas, participa de la 13º Asamblea del Consejo Federal de Cultura -la primera del año-, que durante los días 9 y 10 de marzo, se está desarrollando en la ciudad de Córdoba.

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, encabezó la apertura de la Asamblea, de la que participaron además otros funcionarios de la cartera nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Durante las deliberaciones –que se llevan a cabo en el Museo Superior de Bellas Artes Evita -Palacio Ferreyra–, los referentes de las provincias exponen acerca de la estructura y el funcionamiento de sus respectivas áreas. Además, en la primera jornada se eligieron las nuevas autoridades del Consejo Federal de Cultura, cuya presidencia recayó en Alfredo “Freddy” Jara, Subsecretario de Cultura de Formosa.

Adriana Maggio
La secretaria Adriana Maggio aprovechó este marco, para sugerir se brinde continuidad y apoyo a programas de inclusión, como los Juegos Nacionales Evita y las Orquestas Infanto Juveniles. También se contactó con la Ministra de Cultura e Innovación de Santa Fé, para propiciar futuros encuentros y conversar sobre posibles acciones en conjunto. En otro momento, mantuvo una charla con Américo Castilla, secretario de Patrimonio Cultural, con quien pudo ahondar sobre leyes y cuestiones de patrimonio, que son de interés para nuestra provincia.

Durante la mañana de hoy 10 de marzo, todos los referentes de las provincias patagónicas organizaron una reunión, para tratar temas en común que atañen al desarrollo de las políticas culturales de la región.

Desarrollo de la Asamblea
Las delegaciones fueron recibidas por el gobernador de la provincia anfitriona, Juan Schiaretti, y el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Fernando Sassatelli. En el acto de inauguración, Avelluto se comprometió a construir «un ministerio federal, que convoque a todos los sectores del pensamiento y la cultura de la Nación». Además, el ministro sostuvo que «no hay otro camino que el diálogo y el encuentro para construir la cultura nacional».

Los representantes provinciales coincidieron en la importancia de promover el acceso igualitario a los bienes del patrimonio material e inmaterial entre los públicos. El fortalecimiento de las industrias culturales y el apoyo sostenido a las artesanías regionales, fueron otros de los temas discutidos durante la jornada.

Acompañan a Avelluto en la reunión federal los secretarios de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro; de Patrimonio Cultural, Américo Castilla; y de Integración Federal y Cooperación Internacional, Iván Petrella.