El peronismo en LP Aldo Alonso web

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa informa que desde el mes de marzo, Arte Propio ofrece nuevas propuestas literarias que incluyen historia política, poesía y cuentos para los más chiquitos, todos disponibles para su consulta y venta.

Historia política

Para los interesados en la historia política nacional, Aldo Fabio Alonso nos propone “El peronismo en La Pampa. Conformación partidaria y construcción estatal 1945-1955”. Este libro se ubica en un nuevo campo historiográfico que ha profundizado el conocimiento del movimiento político que más popularidad alcanzó en la historia del país. La obra se inscribe dentro de la constelación de estudios sobre el peronismo en las provincias, y se construye sobre el bagaje de un saber acumulado del peronismo, cuyas principales hipótesis el autor analiza y discute con particular agudeza para pensar su propio objeto de conocimiento. Construida desde un sólido trabajo documental, esta historia del peronismo en La Pampa se interna en alianzas y disputas sociopolíticas en los distintos espacios urbanos y rurales, en el impacto de los acontecimientos y las fiestas peronistas, las competencias electorales y la conflictiva relación con la prensa, entre otros.

Poesía

Quienes prefieren la poesía, podrán encontrar:

1. “Duelo en pausa mayor” de María del Pilar Ramos. La escritora santarroseña nacida en el barrio Villa del Busto nos cuenta en estas páginas que el barrio ya no es lo mismo. “Antes teníamos todo el espacio para los juegos, con las calles de tierra tibia, y abundante; con resabios de medanales, álamos, eucaliptus y tamariscos. Siempre repetía a mis padres y a mi hermanos que cuando supiera escribir iba a contar todo esto. Y es hoy, que con 62 años con muchas participaciones en antologías, en certámenes literarios y agrupaciones de escritores que le dejaron efímeros reflejos de luz que se esfumaron como esas estrellas del sueño semejantes a piedras preciosas -pero a quienes no alcanzaba a rozar con sus dedos-; que entendió que cada poema es un nuevo comienzo para seguir escribiendo”.

2. “Pecera vacía” de Silvio Tejada. Pecera vacía es una plaqueta de poesía editada por Editorial Gráfica 29 de Mayo, integrada por diez poesías. “Una pecera vacía que está llena de significados. Un poemario que requiere de varias lecturas para ser abarcado. Porque un imagen remite a otra y a otra como en un juego de espejos. A veces ciertas rimas provocan un chirrido en los oídos. Por momentos la lectura fluye, por momentos tropieza, se hace incómoda y hay que releer para atrapar el sentido. Pero a Silvio no le interesa ser complaciente. Su compromiso es que la palabra entregue lo que él quiere decir, y la forma queda supeditada a ella. Repeticiones como sonsonete, asociaciones arriesgadas irrumpen en el cuerpo del poema: es un juego inquietante. Pero no es función de la poesía tranquilizar conciencias, como señala Cecilia Genovese. La realidad se cuela entre los juegos de palabras y abre un abanico de múltiples significados, haciendo de cada poema otro, otros. Meterse en esa pecera vacía, mirar desde ahí, oír desde ahí. La vida puede ser una experiencia poética. Y poetas como Tejada pueden contarla”. (Prólogo de Águeda Franco).

Literatura Infantil

Para los más pequeños llega “Eladia y Elina, brujas mellizas” (2015) de Silvina Barroso. Primer libro de esta actriz y titiritera, editado por Visión Siete – Cooperativa Gráfica.“Las brujas mellizas de esta historia son tan parecidas que toda la gente las confunde… Un día deciden diferenciarse un poco y prueban todo lo que tienen a su alcance: pócimas, ungüentos, fórmulas, conjuros, hasta que…algo sucede. Y, buscando respuestas, viven una serie de aventuras con distintos personajes que cambian sus vidas de manera inesperada…”.

——————— ************** ———————

SEDES

· SANTA ROSA | Centro Provincial de Cultura MEDASUR | Av. Belgrano Sur Nº 180. Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 18:00hs.
· GENERAL PICO | Multiespacio de Arte MEDANO | Calle 11 Nº 1.185. Atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 13:30hs.

ARTE PROPIO
Es un área de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, creado a través del Fondo de Promoción Cultural (Ley 1604 del año 1995), con el fin de generar un espacio para la circulación de bienes producidos por artistas pampeanos. Tiene como objetivo la promoción, difusión y venta de creaciones y expresiones artísticas y literarias (libros de ficción e investigación, CD’s, DVD’s, fotografías, postales, reproducciones de pinturas, artesanías urbanas). Para contribuir a ello, se realizan charlas, presentaciones de libros y exposiciones, tanto en sus propios espacios (Centro Cultural Medasur de Santa Rosa y Médano de General Pico), como en otros de instituciones culturales y educativos, además de la prensa gráfica y digital, y de los sitios web. Las antologías y ediciones de autor abarcan géneros como cuento, poesía, novela, teatro, literatura infantil, ensayo; y las obras musicales son generalmente de raíz folclórica, rock y jazz; material literario y audiovisual que contempla las diferentes edades de los consumidores culturales. Las publicaciones corresponden al Fondo Editorial Pampeano -Ley 804-, y al Certamen de Literatura “Vivir en Democracia con Justicia Social” de la Secretaría de Cultura; a la Universidad Nacional de La Pampa; y también libros editados en forma particular, que los escritores e investigadores acercan en consignación.