Twuitter I Rogovsky Istvansch

24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Viernes 11 de marzo en Ingeniero Luiggi y Caleufú:
Inauguran las muestras itinerantes “TwitteRelatos por la Identidad I y III” de Abuelas de Plaza de Mayo.

• Ingeniero Luiggi | 16:30hs. | Auditorio del Concejo Deliberante.
• Caleufú | 18:30hs. | Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Dando inicio a las actividades en conmemoración del 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, y en el marco de una acción conjunta entre la Secretaria de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, con la colaboración de los municipios de Ingeniero Luiggi y Caleufú; este viernes 11 de marzo se inaugurarán en ambas localidades las muestras TwitteRelatos I y III, pertenecientes a la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

El primer acto tendrá lugar en el Auditorio del Concejo Deliberante de Ingeniero Luiggi, el viernes 11 a las 16:30 horas, donde quedará abierta la muestra TwitteRelatos III. A las 18:30hs. en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Caleufú, se inaugurará TwitteRelatos I. Las dos muestras son de acceso libre y gratuito para todos los vecinos y permanecerán desde el 11 y hasta el 17 de marzo inclusive. A partir del lunes 21 de marzo volverán a ser expuestas en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Rosa junto a una muestra itinerante del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Desde las Secretarías de Cultura y de Derechos Humanos se invita a los vecinos de estas localidades a acompañar los actos de inauguración, que contarán con la presencia de alumnos de escuelas primarias y colegios secundarios, así como también con autoridades de las respectivas intendencias y funcionarios de ambas Secretarias del Gobierno de La Pampa.

“TwitteRelatos por la Identidad” es un concurso impulsado por Abuelas de Plaza de Mayo en el año 2012, que ya lleva cuatro ediciones. Tiene como consigna enviar a través de la red social Twitter un microrelato de no más de 140 caracteres relacionado con el objetivo principal que guía la misión de las Abuelas: localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos en el contexto de la última dictadura militar argentina. Los microrelatos seleccionados son luego ilustrados por prestigiosos artistas, convirtiéndose en imágenes que conforman las muestras itinerantes.

Las cuatro muestras que se llevaron a cabo hasta la actualidad, presentan como principal característica, vincular la socialización de opiniones a través de la tecnología de las redes sociales y el trabajo artístico de escritores e ilustradores con la inquebrantable lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por recuperar el derecho a la identidad

Como jurado del concurso participan prestigiosos escritores y los relatos seleccionados son ilustrados por reconocidos artistas de nuestro país. Entre los escritores podemos mencionar a Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Guillermo Martínez, Paula Bombara y Laura Escudero Tobler.

Sobre las muestras TwitteRelatos I y III:
Los quince relatos de la primera edición fueron ilustrados por los artistas Cecilia Afonso Esteves, Pablo Bernasconi, Viviana Bilotti, Fernando Calvi, Luciana Fernández, Rodolfo Fucile, Itsvansch, Mariano Lucano, Mirian Luchetto, Lucas Nine, Daniel Roldán, Matías Trillo, María Wernicke, Juan Pablo Zaramella y Eugenia Nobati, quien ilustró el microrelato de Adriana Maggio, actual Secretaria de Cultura de nuestra provincia, seleccionada en dicha oportunidad (@Orillear: Intuición femenina. En la última carta dijo que estaba embarazada. Después silencio, dolor, jueves. El hijo aún puede cambiar el mundo).
La muestra TwitteRelatos por la identidad III, es el resultado del concurso que se realizó el 14 de mayo de 2014. Los jurados fueron Sebastián Wainraich, Liliana Bodoc y Ana Katz, y los artistas plásticos Liniers, Isol, Lucas Nine, María Wernicke, Irene Singer, Mariano Lucano, Mirian Luchetto, Fernando Calvi, Esteban Alfaro, Eugenia Nobati, Matías Trillo, Daniel Roldán, Viviana Bilotti y Rodolfo Fucile, que ilustraron los 14 twitts escogidos.