Taller de Danza de M. Ruggeri 3

Última Instancia de Capacitación en Danza Contemporánea con la docente y coreógrafa Mariela Ruggeri.

General Pico y Santa Rosa.

Sedes y encuentros de la última instancia:
General Pico | Sábado 5 Diciembre | 14:00 a 18:00hs. | Viejo Galpón (Calles 17 Nº 560).
Santa Rosa | Domingo 6 Noviembre | 14:00 a 18:00hs. | Escuela Normal (Av. San Martín Oeste 340 -entre Villegas y González-).

Con la organización de la Subsecretaria de Cultura de Gobierno de La Pampa y la Asociación de Pampeana de Danza, conjuntamente con el Ministerio de Cultura de la Nación y el municipios de General Pico, se desarrollará la última instancia de capacitación para intérpretes de la danza, denominada “Entrenamiento desde la Danza con elementos de improvisación y composición”, que brinda la coreógrafa pampeana, radicada en Buenos Aires, Mariela Ruggeri. En esta oportunidad, se realizará la entrega de certificados a aquellos que hayan participado en los tres encuentros.

La actividad se enmarca en políticas de fomento de la danza en la provincia y en el país, y en un trabajo de articulación con la Asociación Pampeana de Danza, formada recientemente. Por ello se propicia también una charla sobre aspectos concernientes al proyecto de la Ley Nacional de Danza, al final de cada clase.

La capacitación se ha orientado a la necesidad de trabajar con el intérprete de la danza, no sólo en una formación cada vez más ecléctica que contempla la danza, la voz, la actuación y el entrenamiento físico, sino también, en ayudar a que dicho intérprete pueda pensarse como un trabajador, sujeto de derecho.

El taller toma dos ejes principales, el entrenamiento del cuerpo y de la voz, que tiene como objetivo abrir las posibilidades de movimiento y conocimiento del cuerpo, como así también la apertura del aparato fonador, para activar las posibilidades tímbricas. Y el otro eje, improvisación – composición, que propone construir un espacio de reflexión; crear, analizar y encontrar un lenguaje propio, así como también vivenciar el propio movimiento, a la vez de percibir el movimiento ajeno, para enriquecer la creación de las coreografías.

Mariela Ruggeri nació en Santa Rosa, pero actualmente reside en Buenos Aires, donde dirige su estudio. Es docente de danzas, Lic. en Composición Coreográfica (IUNA – Bs. As.) y Técnica en Cámara y Producción (Universidad de Mar del Plata). Se formó como bailarina y coreógrafa en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Europa. Realiza periódicamente cursos de especialización teórica y práctica. Dicta seminarios en Argentina, Brasil y Paraguay. Se ha especializado en pilates para bailarines (pos rehabiltación) y ha cursado el posgrado en Antropología Social y Política de la FLACSO. Fue becaria 2011/12 en el Centro Cultural de la Cooperación, área Danza y Política en trabajo de investigación teórica y coreográfica. Tiene en su haber, numerosas publicaciones en revistas especializadas.