Premios Testimonio 2015

Se entregaron los Premio Testimonio 2015
Fueron reconocidos 23 pampeanos y 4 recibieron menciones especiales.

La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, organizó la entrega de los Premio Testimonio 2015, en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la noche del miércoles 25 de noviembre en el Centro Cultural Provincial, donde se reconoció por su trayectoria a 23 personas, mientras que otros cuatro pampeanos recibieron menciones especiales.

En un auditorio que lució colmado de amigos, familiares y colegas de los homenajeados, estuvieron presentes la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero; la subsecretaria de Educación, Mónica Dell Acqua, el coordinador de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Derechos Humanos, Oscar Gatica; la directora de Administración de la Subsecretaría de Cultura, CPN Analía Nuñez; el director de Atención Primaria y Gestión Sanitaria (Ministerio de Salud), Adrián Medina; otros funcionarios provinciales; intendentes de Jacinto Arauz, Limay Mahuida, Conhello, Alta Italia y el vice intendente de General Pico; responsables de áreas de cultura de distintos municipios y representantes de instituciones intermedias de toda la provincia.

Subsecretaria de Cultura
En su alocución, Analía Cavallero señaló que el propósito de estos reconocimientos es poner en valor la trayectoria de personas que han contribuido a la historia sociocultural de La Pampa a través de la docencia, las artes, la investigación, el deporte y derechos humanos, entre otros. “Estos son rubros que proponen las distintas instituciones no gubernamentales junto a los municipios, bibliotecas y se trata de un reconocimiento que realiza la propia comunidad, por eso hoy tenemos referentes de 12 localidades que han contribuido con su labor, y especialmente con su persona y con su compromiso en cada uno de sus ámbitos” explicó. “Quienes hemos compartido mucho de esta historia de La Pampa, hoy ponemos en valor muchas historias personales y trayectorias en distintos ámbitos de la vida social. Es un momento para disfrutar y para reflexionar. Las políticas culturales permiten la vinculación entre las artes, el patrimonio, la educación y otras tantas áreas del campo de la producción sociocultural. Todas ellas contribuyen a la identidad, entendida siempre como diversidad”.

“Por eso, la comunidad, a través de las instituciones propuso los nombres para este premio, porque han dado muestra y ejemplo de vida y de trabajo. Debo destacar el trabajo del jurado que hizo un análisis y una valoración que es justo mencionar. Todo este proceso previo hizo que los homenajeados estén recibiendo esta distinción”, concluyó la sibsecretaria.

Rostros de mi tiempo pampeano – retratos-
Simultáneamente, se dio apertura a la muestra denominada “Rostros de mi Tiempo pampeano”, 69 óleos de Luis María Fiorini, obras que fueron donadas por el artista a la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, y que pasarán a formar parte del patrimonio pictórico del Museo Provincial de Artes. Se trata de retratos de gran valor simbólico, que representan personajes relevantes del acervo cultural pampeano, y que se encuentran distribuidas en el Espacio de Arte, en el hall de entrada y en los pasillos del 1º y 2º piso del Centro Cultural Provincial.

Educadores, médicos, músicos, investigadores, divulgadores, religiosos, deportistas, empresarios, sindicalistas, escritores, pintores, líderes rankulches, políticos… son los protagonistas de esta muestra, varios de ellos galardonados con el Premio Testimonio, tal el caso de Ricardo Arcuri (1997), Juan Carlos Bustriazo Ortiz (1997), Augusto Calmels (1997), Miguel Ángel Campanino (2007), Walter Cazenave (2015), Hilda Correa López de Carrizo (2015), Juan Bautista «Tuta» Cuello (2011), Julio Domínguez «El Bardino» (1999), Adolfo «Terete» Domínguez (mención 2015), Rubén Evangelista -Cacho Arenas- (2011), Edgar Morisoli (1997), Juan Ricardo Nervi (1997), Hilda París (1999) y Velma Toscano (1997)

Premiados – Edición 2015
EDUCACION
• Nivel Primario. Trayectoria docente. Elvira Peregrina (Titina) Rodríguez de Viniegra, de Victorica.
• Nivel Primario. Aportes al campo educativo. Innovaciones metodológicas en la organización institucional. Hilda Crenna de Dalmasso, de Ojeda.
• Nivel Universitario. Aportes al campo educativo. Investigaciones y Publicaciones. Héctor Walter Cazenave, de Santa Rosa.
• Aportes al campo educativo. Innovaciones metodológicas (otras) e Investigaciones. Enseñanza de la lengua de los ranqueles. Daniel Cabral, de Victorica.
• Niveles Secundario y Universitario. Aportes al campo educativo. Docencia e innovaciones curriculares. Especialidad hidrología. Raúl Hernández de Santa Rosa. Nivel Terciario. Aportes al campo educativo. Múltiples acciones en pro de la lectura. Escritora. Stella Maris Gamba de Santa Rosa.
• Aportes al campo educativo. Enseñanza Agrotécnica. Animación cultural. Celia Pérez de Alpachiri.
• Aportes al campo educativo. Especialidad publicaciones. Hilda Olga Correa López de Carrizo, de Santa Rosa.

ARTE
• Artes Visuales – Grabado. Marta Arangoa de Santa Rosa.
• Artes Visuales – Pintura. Dora Rossi de General Pico.
• Música – Tango – Intérprete. Alberto Pellizari de General Pico.
• Música – Promotor y/o difusor del Tango. José Mario Díaz, de General Pico.
• Música – Directora de Coros. Mabel Gonnet de Jacinto Arauz.
• Música Folklórica – Compositor. José Gerardo «Lalo» Molina, de Santa Rosa.
• Danza. Lis García Alomar de General Pico.
• Teatro. Diego Juan Delamer de Santa Rosa.
• Literatura. Guillermo Herzel de Guatraché.

FOLCLORE
• Payador – Recitador. Anastacio Solano de Santa Rosa.
• Artesano. Carlos Casales de Intendente Alvear.

DEPORTE. Orlando Santos de Santa Rosa.

OFICIOS. Profesión / Oficio Médico Rural. Guillermo Sago de Conhello.

PERIODISMO. José Higinio Álvarez de Santa Rosa.

DERECHOS HUMANOS. Raquel Barabaschi de General Pico.

Menciones Especiales:
1.- Rubro Foklore: Payador – Recitador. Eduardo Humberto Maggi de Trenel.
2.- Rubro Folklore: Organizadora y Promotora de la Actividad. Alicia Quiroga de Intendente Alvear.
3.- Rubro Arte Literatura. Benito Tablado de Embajador Martini.
4.- Rubro Literatura – Poesía. Adolfo (Terete) Domínguez de Santa Rosa.