Teatro por el mundo

Obras teatrales de La Pampa reconocidas en
XVIII Entrega del Premio Teatro del Mundo

Tres espectáculos teatrales de nuestra provincia serán destacados en la XVIII Entrega del Premio Teatro del Mundo (perídodo octubre 2014 – septiembre 2015), una distinción anual que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA, y el cual tiene el objetivo de destacar lo mejor de la actividad teatral de cada temporada.
Mañana Jueves 26 noviembre a las 16 hs se realizará el acto en la Sala Batato Barea, del C. C. R. Rojas (Av. Corrientes 2038 -Ciudad de Buenos Aires).
Dentro de los trabajos realizados en la región Patagonia Norte se mencionan de La Pampa a:

MUM – Mujer Universo Mujer, destacada por su puesta en escena (dirección: Fernando Baretto).

MUM (1)

Leticia Hernando por la dirección y puesta en escena de la obra HARINA.

harina_2

Edith Gazaniga por la dirección y dramaturgia de LABYRINTHUS.

laberinthus_2

El Jurado del Premio Especial Teatro en la Patagonia está integrado por Rocío Encina, Marina García Barros y Jorge Onofri. El coordinador general es Jorge Dubatti.

El Premio Teatro del Mundo es una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998. En su décimo octava edición, integran el Jurado 76 investigadores y críticos teatrales que trabajan en la UBA y especialistas invitados de distintos centros del país. El objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional en el período de octubre 2014 a setiembre 2015 inclusive.
Este Premio se diferencia de otras distinciones porque incluye Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio Mayor en cada rubro. Entre los rubros originales sobresalen Adaptación, Espectáculos Extranjeros, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas, Fotografía Teatral, Diseño de Títeres, Objetos, Accesorios y Mecanismos Escénicos, Teatro para Niños, así como Premios Especiales de la actividad en provincia, este año Teatro en Tandil, Teatro en Bahía Blanca, Teatro en Mar del Plata (nuevo), Teatro en Patagonia y Teatro en Entre Ríos. Se otorgan además un Premio Homenaje (póstumo), un premio Trayectoria a una gran personalidad del teatro argentino, y Tres Menciones Especiales a acontecimientos destacables del período.

PREMIO ESPECIAL TEATRO EN PATAGONIA NORTE: LA PAMPA, NEUQUÉN, RÍO NEGRO

– Desbarrancadas, Teatro Libres de Luis Beltrán, premio a la actuación grupal de: Diego Morante, Paola Aciar, José Luis Jorquera, German Rodeguiero, Claudio López Mesa, Laura Escalante, Marcelo Crespo, Laura Vinaya (Río Negro).

– Miasma-El hedor de Ludovico, La Pochoclera, destacado por el trabajo corporal y de imágenes en la puesta en escena, dir. Melissa Hernández Castillo (Río Negro).

– El fuego frío, destacada por los recursos técnicos y espaciales innovadores, dir. Verónica Martínez (Neuquén).

– 2 kilos de ansiedad, destacada por su puesta en escena, dir. Silvana Feliciani (Neuquén).

– Tropel, destacada por su lenguaje potente en la danza teatro, dir. Paula Boselli (Neuquén).

– MUM Mujer Universo Mujer, destacada por su puesta en escena, dir. Fernando Baretto (La Pampa).

– El sueño de Federico, la historia sin fin, Teatro de la Barda Río Colorado, reconocimiento al teatro realizado por Jóvenes de 14 a 18 años, Taller coordinado por Gabriel Prieto y Nélida Lertora (Río Negro).

– Leticia Hernando, por la dirección y puesta en escena de la obra Harina (La Pampa).

– Edith Gazaniga, por la dirección y dramaturgia de Labyrinthus (La Pampa).

– Carolina Sancho, por su actuación en La edad de la ciruela, dir. Guillermo Troncoso (Neuquén).

– Matías Palacio, por su actuación en 2 kilos de ansiedad, dir. Silvana Feliciani (Neuquén).

– Trayectoria: Premio al director teatral Hugo Aristimuño, por su incansable tarea de darle visibilidad al teatro rionegrino (Río Negro).

– Premio institucional: Escuela Provincial de Títeres por el aporte de más de 45 años en la formación, promoción y desarrollo del teatro de títeres en Argentina (Neuquén).

– Trayectoria: Grupo de Teatro Libres de Luis Beltrán por el sostenimiento y desarrollo de la vida teatral de toda la región del Valle Medio rionegrino (Río Negro).

Todas las distinciones del XVIII Premio Teatro del Mundo (perídodo octubre 2014 – septiembre 2015) pueden verse en la web del Centro cultural Ricardo Rojas (CLIC AQUÍ)