Verguenza

El 24 de noviembre se reunieron en la ciudad de Carlos Paz los representantes provinciales del INT de las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, San Luis, San Juan, Mendoza, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y dos representantes del Quehacer Teatral Nacional del Instituto Nacional del Teatro autoconvocados por la grave situación política e institucional del INT.

Texto del documento que surgió de ese encuentro:

Habiendo tomado conocimiento del accionar manifiestamente arbitrario e ilegítimo que el Director Ejecutivo del INT Guillermo Gustavo Parodi está llevando adelante en plena transición gubernamental, a través del dictado de resoluciones que afectan la ejecución presupuestaria e institucionalidad (resolución 1460/15, res. 1481/15 y concordantes); desconociendo la autoridad del Consejo de Dirección (órgano de conducción del INT art. 9 Ley Nacional 24.800) y arrogándose competencias y funciones que no le corresponden; resuelven:

1. Rechazar las resoluciones citadas y todas aquellas que en el mismo sentido atenten contra la ejecución presupuestaria, el pago de subsidios, becas, aportes, estímulos, planes y eventos que afectan de manera directa o indirecta a teatristas, grupos, salas, asociaciones u O.N.G, público y en definitiva a la comunidad toda del país.

2. Exigir al Director Ejecutivo a que se abstenga de tales acciones teniendo en cuenta el perjuicio ocasionado en el particular proceso de cambio de gobierno que nos impone una mayor responsabilidad.

3. Informar a la comunidad teatral y a los medios de comunicación a través de reuniones a lo largo y a lo ancho del país acerca de la marcha de los acontecimientos.

4. Declararnos en estado de alerta hasta la asunción de las nuevas autoridades para recuperar el normal funcionamiento del Instituto Nacional del Teatro en defensa del espíritu federal y colectivo de la Ley Nacional del Teatro N° 24.800.

Ariel Sampaolesi (Representante de Provincia de San Juan y Representante Regional Nuevo Cuyo)
Carlos Leyes (Representante Provincial Formosa y Representante Regional NEA)
Cristina Idiarte (Secretaria General, Representante de Provincia de Salta y Representante Regional NOA y a cargo de la Representación Catamarca)
Fernando Aragón (Representante de Provincia de Neuquén)
Francisca D´Agostino (Representante de Provincia de Entre Ríos)
Gabriel Arias (Representante Provincial San Luis)
Héctor Segura (Representante provincial Rio Negro)
Jimena Sivila Soza (Representante Provincial Jujuy)
José Geronimo (Representante Provincial La Pampa)
José Ramayo (Representante Provincial de Tucumán)
Juan de Torres (Representante Provincial La Rioja)
Lucia Amarilla (Representante Provincial Misiones)
Oscar Kairuz (Representante Provincial Santiago del Estero)
Marcelo Díaz (Representante del Quehacer Teatral Nacional Santa Fe)
Marcelo Lacerna (Representante Provincial de Mendoza)
Marcelo Padelin (Representante Provincial Chaco)
Mauricio Flores (Representante de Provincia de Tierra del Fuego y Regional de Patagonia)
Mauro Santamaría (Representante Provincial Corrientes)
Miguel Ángel Palma (Representante de Provincia de Santa Fe)
Mónica Carbone (Representante de Provincia de Córdoba y Regional de Centro Litoral)
Rodolfo Pacheco (Representante del Quehacer Teatral Nacional Jujuy)
Teresa Jackiw (Representante Provincial CABA)
Verónica Olarieta (Representante Provincial Santa Cruz)