Coro Estable LP en Encuentro Aluminé

Participó el Coro Estable de La Pampa.
Durante el pasado fin de semana el Coro Estable de La Pampa dependiente de la Subsecretaría de Cultura, participó del Encuentro Provincial y Regional de Coros “Patagonia Norte” en Aluminé, organizado por la Dirección Provincial de Cultura del Gobierno de Neuquén y el Municipio de esa localidad.

Esta actividad, se enmarcó en el Proyecto “Patagonia Norte en diálogo” desarrollado por las provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro, y que, respondiendo a los preceptos de integración regional, cuenta con el aval y financiamiento del Consejo Federal de Cultura. Recordemos que el primer Encuentro Provincial y Regional se desarrolló en nuestra Provincia a fines de octubre pasado.

Dicho Encuentro tuvo lugar en el Salón Municipal y estuvo encabezado por el Director Municipal de Cultura de Neuquén, Javier Consoli, y por René Pisciolari, Director de Cultura de Aluminé. La Subsecretaria de Cultura de La Pampa, Prof. Analía Cavallero, quien por otros compromisos de gestión no pudo hacerse presente, envió una nota de salutación a su par neuquino en adhesión a este proyecto compartido.

Los coros participantes durante el 13 y 14 de noviembre fueron: Coro Municipal » Innovación» de Piedra del Águila con la dirección de Noelia Alaniz; Coro «Aukin» de Aluminé dirigido por Adriana Lesta; Coro «Grandes Cantores Neuquinos» cuyo director es Marcelo Piñeiro; Coro Polifónico de la provincia de Neuquén, con la dirección de Pablo Sobrino, y el Coro Estable de La Pampa, dirigido por Amanda Garbarino.

Intercambio

Cabe señalar que La Pampa, Río Negro y Neuquén durante 2013 y 2014 han desarrollado el Proyecto “Programa Patagonia Norte: historia y patrimonio común”, que comprendió tres ejes de trabajo: Relevamiento de museos, Capacitación, Intercambio y Difusión, con la culminación en la edición de la Guía de Museos de La Pampa –anexo Neuquén y Río Negro-, presentada recientemente.

La experiencia llevada a cabo en estos tres años ha permitido afianzar lazos desde la gestión y entre hacedores culturales vinculados al arte y al patrimonio, y en especial, ha generado la discusión e intercambio acerca de los aspectos identitarios que representan la región. Por ello se intercambiaron muestras de bienes paleontológicos de Neuquén en el Museo Provincial de Historia Natural en Santa Rosa y artísticas de La Pampa en el Museo Ernesto Bachmann de la ciudad de El Chocón; se realizaron capacitaciones en distintas localidades; La Pampa recibió la visita del Coro de Niños de Neuquén, y otros proyectos comunes, como el presentado en el Encuentro Federal de la Palabra en Tecnópolis en 2014.

Los proyectos desarrollados han dado lugar a la participación e intercambio entre referentes de distintas manifestaciones del arte, como literatura, teatro, artes visuales, música, canto coral, y también otros vinculados a la historia poblacional y al patrimonio, siempre entendiendo que las políticas culturales se sostienen y se nutren desde la comunicación e integración, a través de la democratización y circulación de los bienes culturales.