Letras Pampeanas

Durante los días sábado 7 y domingo 8 de noviembre, se desarrollará en la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario de la ciudad de Toay, la XXIXº edición del Encuentro de las Letras Pampeanas, organizado por la Asociación Pampeana de Escritores (APE), con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y los municipios de Toay y Santa Rosa.

En esta edición, el encuentro tiene como lema «Atuel, Chadileuvú, Colorado; nuestra vida son los ríos», atendiendo al problema hídrico de nuestra provincia.

El programa incluye las siguientes actividades:

Sábado 7 | Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario.
• 9.30hs. Inauguración muestra de esculturas de colegios y muestra de fotografías de Fabián Muñoz Docampo.
• 10:30hs. Apertura. Exposición de Gisela Colombo «El río: ausencia, tiempo y tradición» y posteriormente charla de Edgar Morisoli y Walter Cazenave «El pasivo cultural generado por el corte del río Atuel: toponimia cultural».
• 15.30hs. Realización de un mural, a cargo de Juan Manuel Jiménez. Ponencias y Exposiciones de Natividad A. Ponce y Clara B. Corvalán: «El cancionero de los Ríos, Patrimonio cultural de los pampeanos. El reclamo que no cesa»; José Navarro presenta «Viaje por el Salado», Natividad A. Ponce y Clara B. Corvalán en «Tan envidiada de sombras la tierra ardía huesolita» y Fundación Chadileuvú: «El río Colorado en una encrucijada». Homenaje a Ricardo Di Nápoli e interpretación músico teatral de la Murga «Los renegados de siempre».
• 19:00hs. Proyección de videos sobre «Atuel. La memoria del agua», documental de Valeria Tochi y «Zamba del río robado», interpretada por Coros Infanto Juveniles, producción realizada por el Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa. Presentación del libro «Cancionero de los Ríos». Cierre con una peña en la Casa Museo Olga Orozco en homenaje a los escritores y poetas Néstor Massolo, Pancho Duque, Lucía Castelli y Chela Gentile.
Domingo 8 | Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario.
• 10:00hs. Proyección de videos «El río Atuel también es pampeano. El derecho humano al agua», realizado por la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa. Cierre del encuentro con la celebración de una asamblea.