fiesta_ de_ la_cerveza_anchorena

Este fin de semana Fiestas Populares en Intendente Alvear, Telén, Tomás M. de Anchorena, Embajador Martini y Winifreda.

Con el auspicio y acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura, este fin de semana se llevarán a cabo fiestas populares, algunas de carácter provincial, en las localidades de Intendente Alvear, Telén, Tomás M. de Anchorena, Embajador Martini y Winifreda.

El fortalecimiento de la identidad y de las idiosincrasias locales y regionales aparece como un compromiso asumido en la definición de las políticas de gestión de la Subsecretaría de Cultura. El panorama cultural pampeano se caracteriza por la intensa actividad que se despliega en toda la provincia, y se manifiesta en un sinnúmero de expresiones artísticas. Desde la Subsecretaría de Cultura y en conjunto con las Direcciones y Áreas de Cultura de cada Municipio, invitamos a disfrutar de una vasta y variada programación que se ofrece nuestra localidades durante este fin de semana.

XXIIº Fiesta Provincial del Agro. Intendente Alvear
Sábado 7 | Noche Central en el Alvear Football Club
Este sábado 7 de noviembre, se llevará a cabo la noche central de 22º Fiesta Provincial del Agro de Intendente Alvear, organizada por el Alvear Football Club. Se presentarán espectáculos artísticos con la participación del Coro Canto a la Vida, Coro de Niños Municipal, una Comedia Musical, Teatro Alvear, Traful Grupo de Teatro Independiente, Las Voces del Agro, Los de Castex, Generación y la actuación del Ballet Celeste y Blanco. Cierre estelar con la presentación del Chaqueño Palavecino.

La Fiesta del Agro comenzó el miércoles 4 con la semana cultural donde hubo concurso de dibujos infantiles, actuación de coros y teatros alvarenses, stands de comidas típicas y la elección de la «Reina del Agro».

IIIº Fiesta Provincial de las Estancias de la Cría. Telén
Sábado 7 | 17:00hs. | Acto Central.
Del 1º al 8 de noviembre, se desarrolla en Telén la IIIº Fiesta Provincial de las Estancias de la Cría.

Formando parte de la celebración, en la Plaza Alfonso Capdeville vienen sucediéndose diversas manifestaciones artístico culturales. Este jueves 5 a las 20:00hs., actúan Los Cachis, Toba Toledo y el cierre con Los de Castex. Y el viernes 6 en el mismo horario, se presentan La Brújula, Nieves Cabral, Manuel Cervantes, Carlos Ramón Fernández y el cierre a cargo de Los Tinku.

El sábado 7, serán los actos centrales con un desfile cívico militar por la avenida principal, y a las 23:30hs. se llevará a cabo un espectáculo con la actuación de Lisandro Márquez y elección de la Reina. En tanto, del domingo 8, a partir de las 9:00hs. en el hipódromo Roberto Morán habrá un encuentro hípico.

XIIIº Fiesta Pampeana de la Cerveza. Tomás M. de Anchorena
Sábado 7 | 21:00hs. | Club Atlético Numas.
En la localidad Tomás M de Anchorena se llevará a cabo el sábado 7 de noviembre por la noche, la 13ª Fiesta Pampeana de la Cerveza, con la presencia de diversas agrupaciones artísticas, destacándose las orquestas “Herederos del Ritmo de la localidad de Alpachiri, y la Banda y Ballet de Danzas Típicas Alemanas «Immer Truff» de la localidad de Colonia Barón

La Asociación Descendientes de Alemanes en La Pampa viene realizando en forma consecutiva desde hace 13 años la Fiesta Pampeana de la Cerveza, en sedes rotativas. Ellas fueron: Bernasconi, Colonia Barón junto a Colonia San José, Santa Rosa, Doblas, General Campos, Colonia Santa María, Perú, Lonquimay, Colonia Santa Teresa, repitiendo en Perú y Lonquimay -dos ediciones- y este año en T.M de Anchorena.

Las actividades se desarrollarán en el Club Numas, con la presencia de pampeanos y amigos de diferentes provincias del país. Se presentarán grupos de baile, orquestas que amenizarán con polkas, valses y foxtrox y también otros ritmos para los más jóvenes.

Luego del desfile que deja inaugurada la fiesta, se realizará el espectacular espiche del barril a cargo del Sr Juan Hippener y Hugo Schwab de Coronel Suárez, acompañados por el monje negro, quien es el que augura un muy buen año a todos los presentes. No faltarán las comidas típicas alemanas y la emblemática cerveza tirada o Chopp, además de dulzuras artesanales y otras delicias.

La Asociación Pampeana, que nuclea a descendientes de alemanes que hayan venido o no del Wolga, pretende rescatar y valorizar la cultura y costumbres germanas, procurando transmitirlas a las nuevas generaciones. La Fiesta Pampeana de la Cerveza, fue declarada en el año 2009 de interés turístico por la Secretaría de Turismo y de interés legislativo por la Cámara de Diputados de La Pampa. En el año 2010, merced a la gestión de la Subsecretaría de Cultura, es declarada de carácter Provincial, por Decreto del Poder Ejecutivo.

XXIIIº Fiesta del Inmigrante. Embajador Martini
Sábado 7 | Desde las 19hs. | Plazoleta Primeros Pobladores y Club Martini.
El sábado 7, la Municipalidad de Embajador Martini, a través del Consejo de Cultura, ha organizado la XXIIIº Fiesta del Inmigrante. Las actividades iniciarán a las 19hs. en la Plazoleta Primeros Pobladores, donde se llevará a cabo el acto oficial con la presentación de todas las Colectividades. A continuación, dirigirán la palabra María Heck, presidenta del Consejo de Cultura y el intendente, Oscar Tellería.

A las 20:00hs. en el Club Martini (parabólico), habrá stands de comidas típicas y una presentación del musical «Proyecto E», a cargo del Colegio «Santa Teresita». Continuarán bailes típicos y posteriormente, la actuación de Indio Muñoz (Santa Rosa), Luciano Audisio (Ing. Luiggi) y Los Ángeles del Ritmo (Embajador Martini). Cierre con Fuegos Artificiales. La entrada es libre y gratuita.

IXº Fiesta Winifridense del Mate. Winifreda
Domingo 8 | Vivero Municipal | Ruta Nac. Nº 35 y 10.
La localidad de Winifreda vivirá una nueva edición de la Fiesta del Mate, tradicional celebración que llega a su novena edición con numerosas propuestas, que se desarrollarán el próximo domingo 8, a partir de las 09:00hs, en el Vivero ubicado sobre Rutas 35 y 10.

La subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, acompañada por la intendenta municipal, Marta Berg y la directora de Cultura, Flavia Cantera, anunciaron en conferencia de prensa las actividades de esta edición.

La Fiesta presenta como particularidad, que todos los años desde la Municipalidad se homenajea a quienes iniciaron la fiesta popular, en este caso, retomada hace algunos años por alumnos y docentes de noveno año de la EGB, por eso han decidido homenajear al Colegio.

Además, la comisión organizadora premia el primero y segundo lugar de los stands, que se arman con una decoración acorde a lo que significa el mate, y a su vez explican cuál es su significado.

La programación incluye una cabalgata desde el pueblo al predio, a partir de la hora 10:00. A las 11:30 se realizará el acto protocolar, luego el desfile de postulantes a reinas, una demostración de canes a cargo de la Policía de La Pampa, y la presentación de tropillas y carruajes. A las 13:00 horas se habilitará el patio de comidas, a cargo de instituciones de la localidad y seguidamente el paseo de artesanos. A las 14:30 horas comenzará el espectáculo musical con la presencia del Ballet Esperanza, integrado por niños, jóvenes y adultos; continuarán Los Cautivos, Los Alpatacos, Immer Lustig (danzas alemanas) y Gimnasio Límites. A la hora 18:00, presentación de las postulantes a reinas y las consagradas con anterioridad, en el palco montado a sus efectos. Momentos más tarde, a las 18:30 horas, se presentará el cantante Thomas Vázquez y a las 20:00 horas se llevará a cabo la elección y coronación de la Reina del Mate, mientras que el cierre musical estará a cargo de Román Ramonda.

La Fiesta del Mate comenzó en 1974, ante una iniciativa del recordado director artístico Nicasio Rodríguez, quien en cada presentación musical era acompañado por el grupo Los Estereos.