fiesta_teatro_2015

Once obras competirán
En la Fiesta Provincial del Teatro 2015

Del jueves 5 al domingo 8 de noviembre de desarrollará en Santa Rosa la Fiesta Provincial del Teatro La Pampa 2015, con la participación de dieciséis elencos. Cinco intervendrán como Muestra y once en Competencia, de la que saldrá una obra ganadora que viajará en 2016 a la Fiesta Nacional que se realizará en Tucumán.
Las entradas costarán $30.
Este año los escenarios serán la Sala ATTP, el Teatro Español, el Aula Magna, el Centro Cultural Provincial (CCP), un espacio no convencional, todos de Santa Rosa, y la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, de Toay.

Las siguientes obras participan de la categoría COMPETENCIA:

**JUEVES 5

EMA EMA – 18hs ATTP (José Luro y Bolivia) – 45’
“Ema Ema” es un espectáculo teatral que reúne canciones de diferentes estilos, entretejidas con rimas y juegos, que desafían al espectador a desplegar su imaginación. Teatro y música se asocian en un espectáculo que invita a participar y ser protagonista, escuchando y observando para descubrir un mundo de objetos y sonidos que se transforman. “Ema Ema” es un espectáculo para toda la familia, que invita a disfrutar de un universo de música, formas, colores y juego.
Actúan: Verónica Mansilla, Alejandra Baraybar y Laura Ré
Dramaturgia y Dirección: Edith Gazzaniga

PASA EL TREN – 20 hs CCP (A. Belgrano y P. Buodo) – 60´
En medio de la pampa ventosa y agreste, una historia cargada de emoción, traición y humor donde descubrimos valores descarnados y personajes reconocidos por todos los pampeanos. Los primeros pobladores, los inmigrantes, los primeros conflictos, el tren.
Actúan: Nestor O. Gamba, Jose M. Buldorini, Nilda N. Olave, M. Jimena Pecochea, Viviana I. Balmes, Juana M. Bustriazo, Pablo H. Albera, Roberto Lafere García
Dirección: Daniel C. Ayersa
Dramaturgia: Pedro E. Pico

**VIERNES 6

EL RATÓN PEREZ (la investigación) – 18hs ATTP – 50’
Don Fétido Molares alias “El Feti”, es un “brillante” genio creador que, motivado por la “desatención” que el Ratón Pérez tuvo para con su persona, ha perfeccionado durante toda su vida, una trampa para al fin atraparlo. Y así poder desenmascarar, frente a testigos, el verdadero motivo que esconde el Ratón Pérez detrás de sus reiteradas maniobras de apropiación de las piezas dentarias de los más pequeños. ¿Podrá atrapar al Ratón Pérez? ¿Conoceremos los motivos reales que se ocultan detrás del accionar del Ratón Pérez? ¿Podrá Don Fétido Molares descubrir porque el Ratón Pérez nunca pasó por su casa?
Actúan: Alejandro Arias y Héctor “Pely” Malgá
Dirección: Facundo Morales
Dramaturgia: Facundo Morales, Alejandro Arias y Héctor “Pely” Malgá

ARRITMIA – 20:30hs C.C.P. – 75´
Comedia estructurada en dos personajes que inciden sobre el lugar que ocupan las personas de tercera edad: sus relaciones, afectos y vida. Por ejemplo, al final de sus vidas la soledad es el único espacio que les queda y que les permite, si quieren, equivocarse al tomar sus propias decisiones (¿acaso el derecho a la Eutanasia?). Es una comedia registrada por lo dramático de sus personajes. Es decir, nos reímos de nuestras propias miradas al tiempo, la vejez.
Actúan: Karina Stremel y Fabiana Dieser
Dirección: Mauricio German Viñas
Dramaturgia: Leonel Giacometto

JUGUEMOS EN EL MUNDO (mientras mamá no está) – 22hs ATTP. – 55´
Dos hermanas se encuentran, después de mucho tiempo, para el sepelio de su madre. Los viejos rencores, los secretos, el desamparo, las esperan agazapados en cada rincón de esa casa familiar. Los recuerdos de la infancia compartida las interpelan y las invitan a jugar por última vez en un mundo que crearon sólo para ellas donde, quizás, el Dolor y la soledad no puedan entrar. Actúan: Cecilia Samatán Abdala y Rut Samatán Abdala
Dramaturgia y Dirección: Patricia Oliveri

**SÁBADO 7

M.U.M. (Mujer Universo Mujer) – 18hs ATTP – 55’
Mujer Universo Mujer es una obra de teatro que evidencia un abanico infinito de violencias ejercidas sistemáticamente contra el género femenino y en este contexto el femicidio cobra especial relevancia.
Actúan: Magalí Gigena, José Pugnaloni y Daniela Masolo
Dramaturgia y Dirección: Fernando Baretto

HARINA – 19:30 hs Espacio no convencional (casa de familia) – 40´
Vías en infinita soledad. Fragmentos de país que se quedaron sin movimiento. Harina es una suerte de documental en vivo que registra la vida de Rosalía, una sobreviviente, alguien que se quedó con sus recuerdos cuando todos se iban.
Actúa: María Emilia Sapegno
Dirección: Leticia Hernando
Dramaturgia: Carolina Tejeda y Román Podolsky

CELULAR – 20:30hs C.C.P. – 65´
Un hombre despierta en un espacio desconocido con su celular en la mano. No recuerda nada. Desesperado, se comunica con sus allegados para saber dónde está, averiguar lo que pasó y entender cómo sigue su vida.
Actúa: Dardo Acosta
Dirección: Luciana Fuchs y Sebastián Buttafuoco
Dramaturgia: Pablo Albarello

LABYRINTHUS – 22hs ATTP – 40´
Este trabajo, tiene como punto de partida un hecho ocurrido en nuestra ciudad, en el año 2008, la denuncia a un instituto secular, dentro de la iglesia católica. A partir de una dramaturgia apoyada en documentación, fotos, publicaciones y entrevistas, se recorre un entramado, donde una madre y una hija, se buscan. Esta indagación avanza y retrocede en tiempos y espacios diferentes. La mentira, la culpa, el miedo, la manipulación… y la fe.
Actúan: Melisa Aimar, M. Emilia Montalvo, Carina Patthauer, Ana Manera y Marcelo González
Dramaturgia y Dirección: Edith Gazzaniga

**DOMINGO 8

DESCONCIERTO – 18hs Teatro Español (Lagos 44) – 45´
En una sociedad patriarcal y exitista, a través de un monólogo, Irene, interpela y se interpela provocando a su audiencia.
Actúa: Andrea Talone Río
Dirección: Estela Sappa
Dramaturgia: Diana Raznovich

DRAGÓN DE FUEGO – 19:30hs ATTP – 75´
Dos hermanos, ella artista y puta en un cabaret de ínfima categoría, y él hermano con capacidades diferentes. Colocados allí por esta sociedad, se establece una relación donde se mezclan el odio, el amor, la mezquindad… la necesidad de supervivencia. Todo está visto por esas dos ópticas tan alejadas entre sí como podrían serlo dos galaxias pero que producen la engañosa sensación que da la distancia de estar casi mezclándose.
Actúan: Cecilia Arribas y Ubaldo Berón
Dirección: Alejandro Arias
Dramaturgia: Roma Mahieu