Títulos Miguel de la Cruz

Los títulos de Octubre en ARTE PROPIO
· Sede Santa Rosa | Centro Cultural Provincial | Av. Belgrano Sur Nº 180. Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00hs.
· Sede General Pico | Multiespacio MEDANO | Calle 11 Nº 1.185. Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 13:30hs. y de 18:30 a 20:00hs.
La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa informa que en las sedes de Arte Propio de Santa Rosa y General Pico, se encuentran nuevos títulos ingresados recientemente, en este caso ediciones de autor, disponibles para su consulta y venta.
Desde la Subsecretaría de Cultura, invitamos a lectores, docentes, investigadores, estudiantes, y a toda la comunidad pampeana a acercarse a Arte Propio, para conocer e interiorizarse sobre los bienes culturales que aquí se ofrecen; así como también a aquellos artistas y escritores que deseen dejar sus obras para la venta.
Nuevos títulos incorporados:

De Miguel de La Cruz

1. Varios Poetas. Colección La Puerca Encantada.
“El silencio fluye con la escritura como la sangre con los pensamientos. Es el momento de rendirse y dejarse ir por las combinatorias de un lenguaje que se ha venido programando desde edades remotas, en gentes que balbuceaban sus tormentos nocturnos mientras se ganaban la vida matando, incendiando pastos y tallando maderas. Desde esas épocas se vienen reescribiendo las imágenes y los temas básicos de la poesía que van desde el amor, a las palabras, a la necesidad de silencio”. Como ya es costumbre en los libros de Miguel, éste también se divide en cuatro partes, con poemas que se diferencian por sus tonos y formas, sin que por ello se vea alterado su propio cuerpo de palabras. Varios Poetas en uno.”

2. Meses. 13 poemas.
“Todo tan pasajero que hasta los buenos deseos terminan aburriendo. Cuento los días de meses y semanas que están por venir como queriendo adelantarme a mi mismo y llegar a ser otro. Me veo en un feriado largo, viajando, y me asalta el deseo de sentirme efímero en una fuga hacia adelante. Pero llegado el día, no viajo más que a lo improbable. Todos enterados de los que está pasando, lo que siempre me aburre de los otros. Estoy al lado de un abismo, aturdido de ecos. Acaba de asar el papel escrito. Yo escribí ese poema, y a mi que me importa”.
3. Es lo que no sé. Ciprés ediciones.
“La prestidigitación y el encanto de este libro, no enseña, no tiende a lo moral, sino que corre el velo de la fragmentariedad, ansía el exceso, y poetiza la experiencia, la informa utilizando palabras convertidas en sus enfermeras. Este poemario es una ciudad que a pesar del resplandor en los espejos se me ocurre fría. Separada en cuatro barrios sutiles, la ciudad ahoga por su multiplicidad por la masividad y la emprende contra el individuo. Una ciudad donde se puede morir antes de que el miedo se agrande como una mariposa en la sombra”.
4. Demasiadas Coincidencias. Una historia de perros sueltos.
Perros siberianos indirectamente justicieros en su furia animal, y el fiscal Javier Lell, un antihéroe en busca de justicia humana, protagonizan esta historia escrita en 2004 a través de una sucesión de hechos que se desatan al azar, impulsados por fuerzas instintivas como reacción de la naturaleza. “Fue hace unos años, cuando los nuevos ricos trajeron perros siberianos a la ciudad. Hubo una oferta que el tráfico de animales extendió a todo el país; y como en otros lados, la oferta aquí también prendió. En meses, no había casa o quinta que no tuviera uno. De a poco, iban avanzando, desde los alrededores al centro, amos con sus siberianos a la par. Cuando se cansaron de exhibirlos en las terrazas, salieron a pasearlos a los parques; y, por supuesto, bajaron el precio al ir aumentando la demanda, que como siempre, entró por los ojos de los chicos y convenció a los grandes de su estatus”.
De H. Manuel Tedin (h)

1. Baco + Yo. Editorial Dunken.
“Santa Rosa…¡Esa ciudad construida sin tiempo para el espacio! Apremiada de igual manera, por un lado por los intelectuales caldénicos, que no resignan la ruralidad que ya murió, y por el otro, los ciudadanos apurados en considerarse lunas, antes que sol. Es que, al fin de cuentas, un ciudad es simplemente eso: una suma de humanos que creen que individualmente cada uno de sus problemas, son los problemas de los demás. Si prestaran más atención a sus vidas desde sus propios ojos. ¡Esperan tanto de los demás!”.

2. Berenice. Editorial Dunken.
“Redención de almas. Dos espíritus libres un 13 de Mayo viven sus últimas horas. Él, un pensador alemán y filólogo enamorado y no correspondido. Ella, una conocida enfermera santarroseña asexuada de mil amantes. En el último suspiro de ese 13 de Mayo, Berenice eleva sus pasos y se encuentra con el profesor Nietszche quien un 13 de Mayo sepultó su amor bajo las frías aguas del Vierwaldstattersee. Berenice no lo sabe, pero no es una cuestión del saber. Ascender por las laderas de cualquier monte y buscar luego el que es más alto. Donde no haya sombras, solo las que Berenice proyecta. Tan arriba, que todos pierden el interés en mirar, en chusmear, mientras la mano del profesor se extiende. Se ciernen en una aurora. Y Tedín y los garabatos en papel, observa y escribe lo que acontece”.
¿QUÉ ES ARTE PROPIO?

Arte Propio es un área de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, creado a través del Fondo de Promoción Cultural (Ley 1604 del año 1995), con el fin de generar un espacio para la circulación de bienes producidos por artistas pampeanos.

Tiene como objetivo la promoción, difusión y venta de creaciones y expresiones artísticas y literarias (libros de ficción e investigación, CD’s, DVD’s, fotografías, postales, reproducciones de pinturas, artesanías urbanas). Para contribuir a ello, se realizan charlas, presentaciones de libros y exposiciones, tato en sus propio espacio, como en otros de instituciones culturales y educativos, además de la prensa gráfica y digital, y de los sitios web.

Las antologías y ediciones de autor abarcan géneros como cuento, poesía, novela, teatro, literatura infantil, ensayo; y las obras musicales son generalmente de raíz folclórica, rock y jazz; material literario y audiovisual que contempla las diferentes edades de los consumidores culturales.
Las publicaciones corresponden al Fondo Editorial Pampeano -Ley 804-, y al Certamen de Literatura “Vivir en Democracia con Justicia Social” de la Subsecretaría de Cultura; a la Universidad Nacional de La Pampa; y también libros editados en forma particular, que los escritores e investigadores acercan en consignación.

Su sede central está ubicada en el Centro Cultural Provincial, Av. Belgrano Sur 180, ciudad de Santa Rosa, y hay otra sede en la ciudad de General Pico, en el Multiespacio MEDANO, Calle 11, esquina 24.