fiesta del teatro 2015

Del jueves 5 al domingo 8 de noviembre de desarrollará en Santa Rosa la Fiesta Provincial del Teatro La Pampa 2015, con la participación de dieciséis elencos. Cinco intervendrán como Muestra y once en Competencia, de la que saldrá una obra ganadora que viajará en 2016 a la Fiesta Nacional que se realizará en Tucumán.

En los últimos tres años la Fiesta Provincial recorrió distintas geografías: la edición 2012 tuvo lugar en General Pico, en 2013 en Guatraché y en 2014, Realicó y Rancul simultáneamente. Este año los escenarios serán la Sala ATTP, el Teatro Español, el Aula Magna, el Centro Cultural Provincial, un espacio no convencional, todos de Santa Rosa, y la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, de Toay.

La Fiesta es organizada por la Representación La Pampa del Instituto Nacional del Teatro (INT), la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Municipalidad de Toay y la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP), con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam y la Secretaría de Cultura de Santa Rosa. Del mismo participarán -además del público- unas 140 personas entre actores, actrices, técnicos y personal de apoyo.

El Selectivo prevé otorgar distinciones a tres obras reconocidas por el Jurado. Además, la obra ganadora integrará un catálogo del INT, por lo que estará disponible para ser invitada desde eventos teatrales de todo el país. Respecto de la categoría Muestra, se trata de elencos que tendrán la posibilidad de mostrar su trabajo y encontrarse con nuevos espacios y públicos. Los elencos participantes son de diferentes localidades de la Provincia: Guatraché, General Pico, Eduardo Castex, Trenel, Quemú Quemú, Intendente Alvear y Santa Rosa.

El jurado está integrado por María Robin y Pablo Otazú, ambos de Río Negro, y Alberto Moreno, de Catamarca. La obra ganadora en 2014 fue «Jardinería humana», dirigida por Edith Gazzaniga.

LAS OBRAS

En Competencia: el jueves 5 a las 18hs en la Sala ATTP se presentará Ema Ema; y a las 20.30hs en el Centro Cultural Provincial (CCP) la obra Pasa el Tren. El viernes 6 en ATTP se presentará a las 18hs Ratón Pérez; a las 20.30hs en el CCP Arritmia; y a las 22hs Juguemos en el Mundo, en ATTP.

El sábado 7 a las 18hs en la Sala ATTP se presentará MUM; a las 19.30hs Harina en un espacio no convencional; a las 20.30hs Celular en el CCP; y a las 22hs Labyrinthus en ATTP. El domingo 8 a las 18hs se presentará Desconcierto en el Teatro Español; y El Dragón de Fuego lo hará a las 19.30hs en ATTP.

En la categoría Muestra: El jueves 5 a las 22hs se presentará La Isla Desierta en el Aula Magna. El viernes 6 a las 21hs se presentará Mi Nombre Es… en la Casa del Bicentenario de Toay; en el mismo lugar el sábado 7 a las 21hs será el turno de Suegras Bárbaras. El domingo 8 a las 17hs Blanca Nieves estará en el CCP; y Mi Mujer es el Plomero estará a las 21hs en la Casa del Bicentenario de Toay