Reunión Consejo Prov Cultura 20-8

Del 29 al 31 de octubre en el Centro Cultural Provincial
Encuentro Provincial y Regional de Cultura “PATAGONIA NORTE EN DIÁLOGO”

Desde el año 2012, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, en el ámbito del Consejo Provincial de Cultura, en el que los municipios han tenido un rol de especial relevancia, ha promovido y apoyado los Encuentros Regionales de Cultura en diferentes localidades pampeanas, como uno de los lineamientos de las políticas de comunicación, descentralización y promoción de derechos.

Además, desde el Consejo Federal de Cultura, espacio del Ministerio de Cultura de la Nación, se han avalado y apoyado proyectos de integración entre las provincias que conforman las distintas regiones del país -en nuestro caso, la Patagonia Norte-, y fueron varias las propuestas desarrolladas en este sentido, como intercambio de muestras de arte y patrimonio, publicación, servicios de cinemóviles y capacitaciones.

Producto de esta concepción de las políticas públicas como factor de conocimiento, integración, identidad y desarrollo, es que desde el 29 al 31 de octubre, en el Centro Cultural Provincial, se llevará a cabo en la provincia de La Pampa y con la participación de más 40 localidades pampeanas y referentes culturales de Neuquén y Río Negro, el Encuentro Provincial y Regional de Cultura “Patagonia Norte en Diálogo”.

El objetivo es dar visibilidad a la diversidad cultural de la Provincia y de la Región, y que esta circulación favorezca el encuentro y el intercambio de ideas y experiencias desde el arte y la vida sociocultural. Por otro lado, y siempre atendiendo a la dimensión cultural como uno de los pilares del desarrollo, mostrar los procesos productivos, reflexionar sobre nuestras identidades, sobre la integración social y el medio ambiente.

El Encuentro contempla la muestra y exhibición de distintas expresiones del arte y artesanías -producto de los Talleres Municipales de Lenguajes Artísticos-, espectáculos, información sobre patrimonio y turismo, mesas de debate y de experiencias, charlas sobre temas de interés sociocultural, atención de Derechos de Autor, presentaciones de libros, entre otras actividades. En este marco, también se llevará a cabo la Reunión Anual de Bibliotecas Populares de La Pampa. Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito, y se desarrollarán en los diferentes espacios del Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Rosa, Av. Belgrano Sur 180.

El jueves 29 a la hora 10:00 será el inicio de este Encuentro con especial participación de grupos de música, danza, teatro y canto coral, algunos de ellos participantes de los Juegos Culturales Evita 2015; presentaciones destinadas a colegios primarios, secundarios y para todo público. La propuesta continuará a la hora 14. También durante toda la jornada habrá charlas y teatro con participación de Neuquén y Río Negro.

El viernes 30, a la hora 9:30 será el acto de apertura oficial del Encuentro con la presencia de autoridades de las tres provincias, gestores culturales, bibliotecarios y participantes en general, ocasión en la que se presentará la “Guía de Museos de La Pampa, en diálogo con Neuquén y Río Negro”, producto de un proyecto financiado por el Consejo Federal de Cultura. La actividad de la jornada cerrará en la noche con un escenario especialmente montado al aire libre, donde se realizará un homenaje a “Chela” Gentile.

El sábado 31, la actividad continuará desde la hora 16:00, con propuestas para el público infantil, joven y adulto en los distintos espacios y siempre con la participación de diferentes zonas geográficas de La Pampa.

El Encuentro Provincial y Regional de Cultura “Patagonia Norte en Diálogo” es organizado por la Subsecretaría de Cultura y los Municipios de La Pampa, con el apoyo de los organismos de Cultura de los Gobiernos de Neuquén y Río Negro, y del Consejo Federal de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.