concurso_cortosmetrajes

Seminarios Gratuitos de Guion y Documental Autorreferencial
4° ENCUENTRO DE CINE LOCAL

Desde el lunes 5 y hasta el jueves 8 de octubre


Hoy, lunes 5 de octubre comienza en Santa Rosa el 4° Encuentro de Cine Local, festival que fomenta y promociona el cine de nuestra provincia y el cual se extenderá hasta el jueves en el Centro Municipal de Cultura y cine Espacio INCAA Santa Rosa (Quintana 172)
Como novedad, en esta edición además de contar con el clásico concurso de cortometrajes, se suman a la grilla de actividades diversas proyecciones, seminarios, charlas con reconocidos directores y eventos especiales para el apoyo a la creación audiovisual, todas con entrada libre y gratuita.

Este martes y miércoles se dictarán dos seminarios gratuitos orientados a realizadores y abierto al público interesado en la producción audiovisual.

Mañana, martes de 18 a 20hs el periodista y realizador Oscar Guisoni dictará el seminario de guion «Contar nuestras propias historias», orientado a resaltar la importancia de saber detectar una buena historia local a la hora de realizar guiones para cine documental.
Según Guisoni, el oficio de guionista es central a la hora de llevar a cabo un buen film y tanto los profesionales como aquellos que recién se inician en la profesión, deben saber encontrar las buenas historias que aparecen en nuestra propia realidad, ya que esa es la manera más eficaz de construir un cine con raíces locales profundas. Las buenas historias, sean ficciones o documentales, se encuentra muchas veces ocultas y depende de la destreza de un buen guionista saber rescatarlas y ponerlas a la luz.
Durante este seminario, que está orientado a todo público, con especial énfasis hacia aquellos que recién comienzan con la profesión, se trabajara sobre este eje esencial para la producción de un cine con identidad.
http://oscarguisoni.blogspot.com/

El día miércoles de 18 a 20hs, será el turno del seminario de Guion Autorreferencial, a cargo de Silvana Staudinger.
En este encuentro se analizarán los elementos narrativos, estéticos y discursivos de lo autorreferencial en el documental, revisando autores y directores que trabajan con este medio.
El autorretrato nace como género entre discurso, puesta en escena, búsqueda de una verdad interna y narración autobiográfica que sea relativa a los hechos como autobiografía, donde rige la exposición del yo. El autorretrato se anuncia como género documental de lectura profunda de la primera persona.

………………………….

INAUGURACIÓN Y GRILLA DE ACTIVIDADES

La inauguración de este Encuentro entre realizadores y público local, tendrá lugar hoy lunes a las 19 hs en el Centro Municipal de Cultura (Quintana 172), con una función especial en donde de la Tecnicatura de Música de la Municipalidad de Santa Rosa musicalizará en vivo cine mudo producido a comienzos del siglo XX por Domingo Mauricio Filippini, quien realizó películas e importantes documentaciones fotográficas en nuestra provincia.
Está programada también, la presentación de bailarines de la Escuela de Danza de la Municipalidad de Santa Rosa, quienes interpretarán una coreografía con poesías de J. C. Bustriazo Ortiz, con una versión remixada interpretada por Nicolás Etchegoyen (DJ en vivo). A continuación está prevista la actuación del Prof. Raúl Santajuliana con un solo de guitarra. Además, Victoria Regojo cantará «Agüita del Médano» de Juan Carlos Bustriazo Ortiz y Oscar García
El cierre de este evento inaugural será con un Homenaje a Roberto Sessa, a través de una retrospectiva de los talleres de cine que coordinó en 1987, 1988 y 1992.
Finalmente se celebrará esta apertura de festival con un cóctel.

El martes a las 16 hs en el Auditorio J. C. Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura, se proyectará “Oído sordo”, cortometraje realizado en el año 2009 por jóvenes que integraron el taller de cine barrial “Mirapampa” (Barrio Sur – Plan 5.000), y se podrá charlar con sus realizadores.
Más tarde, a las 18hs, el realizador y guionista cinematográfico Oscar Guisoni dictará un Seminario sobre Guión Audiovisual.
Para cerrar la jornada, a las 20hs se proyectarán los cortos presentados a concurso.

El miércoles continúa el Festival con el Seminario sobre Documental Autorreferencial a cargo de la realizadora audiovisual Silvana Staudinger, que tendrá lugar a las 18 hs.
Luego, a las 20 hs, se proyectarán nuevamente cortometrajes presentados a concurso, seguidos por la proyección de “El día trajo la oscuridad” a las 21 hs y una charla con el director, Martín Desano, quien nos visita especialmente desde Buenos Aires.

Para el jueves 8, último día del 4° Encuentro de Cine Local, está programada a las 18 hs la Proyección de “Los tres países de La Pampa” (1998), serie documental dirigida por Marcelo Viñas y Roberto Sessa.
Finalmente se realizará el Acto de cierre y la entrega de premios a los realizadores que resulten seleccionados del concurso, quienes viajarán al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2015. Además, todos los trabajos presentados serán emitidos y promocionados en el programa “Todo es Cultura” por CPEtv.

El Encuentro de Cine Local es un Festival organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa en conjunto con AFSCA La Pampa. Está incluido en la guía de Festivales Nacionales y cuenta con el auspicio de INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).