ciclo_pueblos_originarios

Considerando la necesidad de apoyar la lucha por la reivindicación de los pueblos originarios y sosteniendo el reconocimiento de que son parte fundamental de nuestra historia, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa viene trabajando con el Consejo de Lonkos en una serie de actividades concentradas en el ciclo “Pueblos Originarios de Abya Yala”, que tendrá lugar la semana próxima.

Desde el 9 de septiembre, se lleva a cabo el Proyecto “Construyendo Memoria”, a través del cual se realizaron actividades con escuelas secundarias, se brindaron capacitaciones y se propusieron debates y proyecciones en el Auditorio J. C. Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura. El miércoles 7 de octubre a las 10 hs, se realizará, en el mismo auditorio, el cierre de este proyecto, con una puesta en común de todo lo que se ha trabajado junto a estudiantes, profesores y el equipo coordinador.
Las actividades continuarán el viernes 9 a las 10 hs con el Panel “Genocidio Siglo XX”, que contará con la presencia de un representante del Consejo de Lonkos y de las antropólogas Claudia Salomón Tarquini y Lena Dávila en el CMC; quienes expondrán sus presentaciones «Genocidio, discursos y memoria (La Pampa, siglos XIX-XX)» y “Napalpí, el hallazgo de fuentes y su importancia para un Juicio por la Verdad”, respectivamente.

El 11 de octubre, Último día de libertad de los Pueblos Originarios, las actividades tendrán lugar en el Teatro Español desde las 20 hs: actuará el músico Nicolás Rainone, autor del disco “Grito Pampeano en el patio de la luna”, donde resignifica, a través de sus canciones, su visita al oeste pampeano y su intercambio con nuestros pueblos originarios. Como artista invitado se presentará Javier Villalba, autor del disco “Iñ Ruka” (“En casa”) que contiene canciones en lengua ranculche. Además, miembros del Consejo de Lonkos presentarán el Choike Purrún, danza ancestral, y habrá también una muestra de arte de pueblos originarios . Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.