cuadros_al_sol

Los cuadros al sol. función especial con la presencia de Arian Frank
Antesala del 4°Encuentro de Cine Local


El film “Los Cuadros al sol”, del realizador Arian Frank, se proyectará en el cine Espacio INCAA Santa Rosa este lunes 28 de septiembre a las 20.30hs. Esta función especial contará con la presencia del director del documental y se realiza como anticipo del 4° Encuentro de Cine Local, que se llevará a cabo del 5 al 8 de octubre en nuestra ciudad.

Este trabajo cuenta la historia de lo que fue la colonia Salinas Grandes, ubicada en La Pampa a 12 kilómetros de Macachín. Durante buena parte del siglo XX habitaron allí un grupo de personas que trabajaron en una empresa emblemática que explotaba la salina ubicada en las puertas de la Patagonia y vivieron los mejores años de su vida.

La historia de Salinas Grandes comienza con el asentamiento industrial de una empresa de explotación salinera. Con el aumento de la producción se generó también un crecimiento en la población llegando a tener en su esplendor unos 700 habitantes. Enmarcada la colonia en un lugar privado, todos sus habitantes fueron alcanzados por el paternalismo que generaban las industrias de esa época: casas para todos, pleno empleo, esparcimiento para los trabajadores y sus familias, educación y contención.
A inicios de los años ´70, un ajuste presupuestario lleva a Salinas Grandes a una de las mayores huelgas obreras de la región, tomando una gran envergadura y llevando a sus habitantes a actuar en conjunto y en forma totalmente solidaria. Aún cuando la división de clases y la accesibilidad podían hacer suponer una bifurcación de intereses como comunidad, el equilibrio solo fue roto con el anuncio del traslado de la fábrica a Macachín. Fue entonces cuando esa comunidad, endogámica, tuvo que despojarse de sus celos y mudar con ellos la ilusión del paraíso perdido.
Atados a un hermoso y destruido lugar de escombros y sal, los protagonistas de este documental caminan entre los restos de lo que fueron sus casas, sus calles y su pueblo.

«Los cuadros al sol», opera prima de Arian Frank, estuvo en la Sección Panorama del Primer Festival Internacional de las Tres Fronteras 2014, y fue pre-estrenada en la Muestra DOCA 2014 y en la Primera Muestra de Cine Nacional de Río Grande, Tierra del Fuego 2015.

El director.
Arian Frank nació en Bahía Blanca en octubre de 1982, y vivió dos años en Salinas Grandes hasta el fin del pueblo. Ya en Macachín, terminó sus estudios primarios y secundarios.
En el año 2001 comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba para continuarlos desde el año 2004 en la Universidad de Buenos Aires.
En el 2006 comenzó a trabajar en el área de sonido y en 2008 culminó los estudios de su tecnicatura en Sonido y Producción Musical. En el año 2007 comenzó con grabaciones, producciones y mezclas profesionales, trabajando con músicos de Argentina y de Latinoamérica.
A partir del 2008 comenzó sus estudios de música y composición. En el 2011 empezó a elaborar la primer idea de la película «Los cuadros al sol» donde co-escribió junto a Paula Ramírez, además de dirigir.

El cine Espacio INCAA Santa Rosa funciona en el Centro Municipal de Cultura (Quintana 172), con funciones los días sábados 19.30 y 21hs y lunes 20.30hs. Las localidades tienen un valor de $25 con descuento del 50% para estudiantes y jubilados.
La programación de esta sala puede consultarse en el facebook Espacio INCAA Santa Rosa