Eso que Somos

Invitamos a la inauguración de la muestra «Eso que somos», muestra colectiva de artistas pampeanas. Libro como artefacto. Poesía visual. Libro objeto.

SÁBADO 26 SEPTIEMBRE 2015 | 20:00hs. | ESPACIO DE ARTES CCP | Av. Belgrano Sur 180. Santa Rosa.

Participan: Liliana Martín, Susana Machado, Agustina Ricci, Paola Barattini, Carolina Monlezun, Noemí Fiscella, Betina de la Cruz, Lilian Molineli, Ana Belmonte, Rosana Fossaceca y Gabriela Ocanto.

Coordinación: Susana Machado.

Eso que somos
“Son sólo algunos de los conceptos que definen una manera de concebir y proyectar”. Por Susana Machado.
El libro de artista es una obra que conlleva una doble tarea, por un lado, permite explorar todas las posibilidades de un libro tradicional: pasar sus páginas, retroceder, desplegarlas, y leer así, un discurso plástico en secuencias, espacios-temporales, y por otra parte desafía a realizar nuevas experiencias sensibles e intelectuales que transitan por la intertextualidad y la experimentación multimedia.

El autor es el que decide el proceso creativo del mismo, selecciona los materiales y todos los aspectos constructivos.

Puede partir desde una hoja en blanco, bocetos, dibujos , apuntes y/o material escrito, al que se le impone otra construcción diferente a la que posee, o de representación fotográficas, pictóricas, textiles, escultóricas, que la mayoría de las veces se presentan como protagonistas sobre el resto de los componentes.

En este carácter provocativo y no tradicional, el que propone al lector/espectador una participación activa que exige ir más allá de la lectura o la contemplación, la forma, los colores, las medidas y los materiales empleados intentan proporcionar una experiencia visual , táctil y/u olfativa: se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir.

La información así construida deja de ser solo semántica para convertirse en metáfora estética.