Portal Patagonia

Del 22 al 27 de septiembre en La Pampa
Festival Internacional de Teatro Portal de la Patagonia
en el marco del 10° Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia”
​(foto: La Tirana – Chile)

La provincia será escenario entre el 22 y el 27 de septiembre del Festival Internacional “Portal de la Patagonia”, en el que participarán espectáculos nacionales y de selección
internacional, en las salas del Teatro Español, ATTP, Centro Cultural Provincial de Santa Rosa y Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Toay.

Las escuelas primarias y secundarias interesadas en participar de los espectáculos gratuitos «La Tirana» (Chile) que se presenta el miércoles a las 15hs y «Jugar» (México) que tendrá función el viernes a las 15hs en el Teatro Español, deben comunicarse para reservar lugar a la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, dependiente de la Secretaría de Cultura: diredu.sr@gmail.com o telefónicamente al 02954-411112 (de 8 a 13hs)
“Portal de la Patagonia” es cogestionado entre INT Representación La Pampa, la Subsecretaría de Cultura de La Pampa, la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP) y la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Pampa, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa y Dirección de Cultura de Toay.
Auspicia: Radio Nacional

Programación:

Martes 22
Jardinería Humana (La Pampa) Obra Ganadora de la Fiesta Provincial La Pampa 2014
21hs. Sala ATTP (José Luro y Bolivia) / Localidades: $30

Miércoles 23
La Tirana (Chile)
15hs. Teatro Español (H. Lagos 44) / Entrada Gratuita

El Enemigo (Río Negro)
21hs. Sala ATTP (José Luro y Bolivia) / Localidades: $30

Jueves 24
La Araucana (Chile)
21hs. Teatro Español (H. Lagos 44) / Localidades: $30

Viernes 25
Jugar (México)
15hs Teatro Español (H. Lagos 44) / Entrada Gratuita

Mandrágora Circo Teatro (Chubut)
21hs. Teatro Español (H. Lagos 44) / Localidades: $30

Sábado 26
Alquimia (España)
21hs. Centro Cultural Provincial (Av. Belgrano Sur 180) / Entrada Gratuita

Cinthia Interminable (CABA)
22.30hs. Sala ATTP (José Luro y Bolivia) / Localidades: $30

Domingo 27
Rodando a saco (CABA)
17hs. Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Toay / Entrada Gratuita

Mundo Amado (CABA)
20hs. Centro Cultural Provincial – aire libre (Av. Belgrano Sur 180) / Entrada Gratuita

Son de Acá (La Pampa)
22hs. Centro Cultural Provincial – aire libre (Av. Belgrano Sur 180) / Entrada Gratuita

El Circuito más extenso del mundo

“Portal de la Patagonia” forma parte del 10° Circuito Nacional de Teatro, que nuevamente se lleva a cabo bajo el lema “Hacia el Bicentenario de la Independencia” con un recorrido de 20.000 kilómetros.
Como consecuencia de la proyección e impacto que el Circuito tiene en las ciudades y pueblos que recorre a lo largo y a lo ancho del país, es -sin lugar a dudas- el corredor de giras teatrales más extenso del mundo.
El Circuito Nacional de Teatro es un gran evento federal, integrado por 25 festivales que se realizan simultáneamente en todo el país, abarcando 38 ciudades argentinas durante 40 días.
Participan espectáculos Internacionales y 48 nacionales en Gira, con un total de 238 Funciones en la que participan más de 350 Artistas.

El Circuito Nacional de Teatro es organizado conjuntamente por el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura, Aerolíneas Argentinas (transportadora oficial del evento), organismos de Cultura provinciales y municipales y asociaciones civiles de todo el país.

Hacia el Bicentenario de la Independencia

El 10° Circuito Nacional de Teatro, nuevamente se lleva a cabo bajo el lema “Hacia el Bicentenario de la Independencia”.
La Independencia no es sólo un hecho histórico, sino un planteo ideológico de plena vigencia en la Argentina de la última década. Nacionalización de empresas; responsabilidad del Estado en cuestiones tales como derechos humanos, laborales y previsionales; y reclamo de soberanía territorial; entre otros, son desafíos históricos que el Estado Nacional toma como ejes de su política. A través del Circuito Nacional de Teatro, la actividad teatral -como parte ineludible de los llamados bienes culturales- construye independencia en sí misma.

Acceso e inclusión

El Circuito Nacional de Teatro constituye una posibilidad genuina de inclusión. Posibilita el acceso del público a espectáculos de calidad, tanto nacional como internacional de manera gratuita o con entradas que no superan los $30.
El Instituto Nacional del Teatro para llevar adelante el Circuito Nacional de Teatro trabaja conjuntamente con otros organismos del Estado, tanto municipales, provinciales como nacionales, como así también con asociaciones y organizaciones civiles de todo el país.

………………………..
Facebook: INT Representación La Pampa

** EL ESCENARIO MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

Las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén, que integran la Región Patagonia Norte, del Instituto Nacional del Teatro (INT), ya cuentan con un escenario de grandes dimensiones, para poder utilizar en eventos teatrales que lo requieran.

Este escenario tipo Layher es el más grande de toda la región, con 15 mts de ancho y 10 de fondo. Cuenta también, con una altura de 8mts y cámara negra. El sistema de iluminación potenciada y de sonido, es de última tecnología.
Esta estructura será montada el domingo 27 de septiembre en el espacio verde del Centro Cultural Provincial de Santa Rosa para el cierre del Festival Internacional “Portal de la Patagonia”. Este evento comenzará a las 20hs con la presentación del reconocido grupo Los Amados con su nuevo espectáculo “Mundo Amado” en donde combinarán teatro, musica en vivo, baile y mucho humor, mientras que a las 22hs está programado un show del grupo local “Son de Acá” con todo el ritmo del son cubano.

Imágenes del escenario: ( CLIC AQUÍ )

……………………………………

*** OBRA x OBRA

** ESPECTÁCULOS NACIONALES:

JARDINERÍA HUMANA (La Pampa)
De Rodrigo García
Actúan: Marcelo González, Mauro Forte Brajin, Carina Pattahuer, Mapi García Barberena
Dirección: Edith Gazzaniga

Jardinería Humana es una obra de teatro no convencional que interroga a la sociedad y al hombre actual desde la ironía, con un humor cínico.
La obra intenta desenterrar las raíces de la época, para cavar profundo dentro de la lógica capitalista, en la era del consumo industrial.
Mediante la propuesta se intenta visibilizar la soledad del hombre contemporáneo. Una soledad paradojal, hundida en la explosión de los medios de comunicación, plagada de los lazos sociales descartables, en donde vivimos cada vez más ensimismados, cada cual ocupándose de cuidar de la “propia quintita”. La propuesta nos compele a enfrentarnos a nosotros para derribar los cercos de los jardines y mirar un poco más a nosotros para derribar los cercos de los jardines y mirar un poco más.
…………………………………………………

EL ENEMIGO Crónica de una espera (Río Negro)
De Gustavo Azar y Pablo Donato
Grupo: El piso de Arriba
Actúan: Pablo Donato, Gustavo Azar
Dirección: Pablo Donato y Gustavo Azar

Un hombre se enfrenta a una espera interminable en la sala de embarque de un aeropuerto cualquiera. Otro hombre se le acerca para hablar.
Es insistente en su demanda de atención, “- hablar no está prohibido”, le dice. Es evidente que mucho más que los problemas metafísicos son las pequeñas contrariedades las que nos muestran el lado absurdo de la existencia… ¿Qué hacer frente al inexplicable retraso del avión? ¿Cómo soportar una espera forzosa por un tiempo indeterminado cuando alguien insiste en hacernos hablar?. Convivir con la imprevisión y el vacío.
Ese tiempo donde se está realmente disponible y del cual no es posible escabullirse… EL ENEMIGO transita ese “instante de locura” antes de que todo vuelva a su sitio…“-Mejor no pensar”, agrega el protagonista.
Esta obra es una creación conjunta inspirada en el cuadro “La piedra de la locura” de El Bosco, y textos de A. Nothomb.
…………………………………………………

CINTHIA INTERMINABLE (CABA)
De: Benitez, Botvinik, Coulasso, Gebauer, Mandarina, Markert y Titiunik
Actúan: Eric Mandarina, Germán Botvinik, Juan Fernández Gebauer y Marysol Benítez.
Dirección: Juan Coulasso y Jazmín Titiunik

La obra rinde homenaje a las escenas cotidianas de una familia tipo, según los programas de televisión norteamericanos que llegaban doblados a nuestros televisores en los años ochenta, cuando nosotros éramos apenas unos niños.
Cinthia interminable ha contado con la colaboración en dirección y dramaturgia de destacados artistas, como Carlos Casella, Marcelo Savignone, Mauricio Kartun y Ciro Zorzoli, entre otros. Fue el cruce de todos estos lenguajes y miradas lo que hizo que la obra adquiera esa singularidad que la caracteriza.

…………………………………………………

MANDRÁGORA CIRCO TEATRO (Chubut)
De Juan Cruz Bracamonte
Grupo: Mandrágora Circo
Actúan: Marian Silva, Juan Cruz Bracamonte
Dirección: Juan Cruz Bracamonte

Espectáculo de circo donde se alternan en una propuesta teatral el lenguaje gestual y musical. Dos clowns que a partir de un encuentro no casual forman una tierna historia de amor y humor para el corazón de grandes y chicos.
…………………………………………………

RODANDO A SACO (CABA)
De Compañía Circo Eguap

Compañía Circo Eguap
Actúan: Dolores Ruiz y Roque Niklison
Dirección: Compañía Circo Eguap

Dos personajes que se equilibran y desequilibran a cada paso. Mínimi es la picara acróbata del circo. Roquecycle es la encarnación de la locura sobre una rueda. Juntos se fusionan para dar lugar a un mundo de fantasía. Un show que transporta al público hacia al mágico mundo del
circo de la mano de dos grandes profesionales del teatro callejero.
…………………………………………………

MUNDO AMADO (CABA)
De Alejandro Fabio Viola

Grupo: Los Amados
Actor – Cantante: Alejandro Fabio Viola
Actriz – Cantante: Dolores Ocampo
Actores – Músicos: Rubén Rodríguez, Fernando Costa, Carolina
Alberdi, Oscar Durán, Hernán Sánchez, Wilson Ortiz, Lila Feinsilber,
Selva Rodríguez
Dirección: Alejandro Fabio Viola

Acuérdate de… Agustín Lara. Festejamos los 25 años de Los Amados con Mundo Amado, reivindicando al amor más acaramelado. Teatro, música en vivo, baile y mucho humor. Un merecido homenaje al gran poeta Agustín Lara, el más importante autor del género romántico.
Habrá clásicos como María Bonita, Noche de ronda, Piensa en mí, y temas de nuestra vasta carrera como El cumbanchero, La pollera colorá, entre otros. Se suman en esta oportunidad el galardonado Diego Vila, en arreglos y dirección musical y la delicada mirada de Ariel del Mastro
en el diseño de iluminación. Cuando regresamos es para sorprenderlos, para llenarles de gozo el corazón, para reenamorarnos del amor juntos.

…………………………………………………

SON DE ACÁ (La Pampa)
Esta primera banda de música popular cubana de La Pampa surge a fines del 2009 y emprenden un proyecto musical que reproduce géneros caribeños a partir de la música cubana.
Doce músicos en escena y su distinguido cantante Ernesto Samuel Sánchez integran este grupo que invita al espectador a sentir el calor del caribe en su música y en su baile. Su repertorio recorre éxitos de Benny More, Miguel Matamoros, Polo Montañez, Joe Arroyo, Juan Luis Guerra, Willy Colón, Marc Anthony y diversos expositores de la salsa.
Sus integrantes son: Ernesto Samuel Sanchez (Voz Principal), Melina Berdaxagar (Güiro y coros), Gonzalo Blanco (Congas), Sergio Bongiovanni (Saxo baritono), Paola Garrone (Coros), Damian Gigena (Contrabajo), Damián Gigena (Bajo), Darío Gigena (Trompeta y Corno Frances), Paula Leguizamon (Coros), Marco Monaco (Timbal), Matías Rach (Saxo tenor) Sergio Suarez (Teclado) y Pablo Wagner (Trompeta y Dirección Musical), Musico Invitado: Marcos Bustos (Bongo).

…………………………………………………

** ESPECTÁCULOS INTERNACIONALES:

LA TIRANA (Chile)
De Francisco Sánchez
Grupo: Tryo Teatro Banda
Actúan: Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Marcelo Padilla, Daniela Ropert
Dirección: Francisco Sänchez

En 1537, la joven princesa inca Ñusta Huillac se refugia junto a un grupo de guerreros en un oasis del desierto de Atacama. Desde allí, captura a todos los españoles que puede y los mata, en venganza por la conquista. Su fama se extiende por la región, con el nombre de Tirana del Tamarugal. Sin embargo, se enamora a primera vista de uno de los prisioneros, el minero portugués Vasco de Almeyda. Turbada por el amor, decide aplazar la ejecución de Almeyda, tiempo en el cual ambos se enamoran, y ella acepta bautizarse para poder estar juntos. Los guerreros incas se sienten traicionados por ella, y quitan la vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterada junto a su amado bajo una cruz. Años más tarde, un Cura español encuentra la cruz en medio del desierto. Creyendo que se trata de un milagro, construye allí mismo una capilla, en torno a la cual los habitantes del lugar comienzan a bailar cada año en recuerdo de la Ñusta Huillac, y en honor a la Virgen María.
4 actores músicos con instrumentos musicales andinos como charango, zampoñas y tarkas, y diferentes tipos de títeres, nos cuentan esta leyenda tragicómica, que es el origen de la Fiesta de la Tirana, la mayor fiesta religiosa de Chile.
…………………………………………………

LA ARAUCANA (Chile)
De Francisco Sánchez

Compañía: Tryo Teatro Banda
Elenco: Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, Marcelo Padilla, Daniela Ropert
Dirección: Francisco Sánchez

El espectáculo teatro-musical cuenta con cuatro juglares en escena que narran la aventura de Alonso de Ercilla y Zúñiga en Chile, durante la Guerra de Arauco, en 1558, y la manera en que este soldado-poeta del renacimiento español escribió, muchas veces en el frente de batalla, los famosos versos que lo inmortalizaron en su poema épico «La Araucana».
La música original del espectáculo, inspirada en la obra del compositor español Juan del Encina (S XVI), es ejecutada por los mismos actores en vivo, con instrumentos de la época (viola da gamba, flautas dulces, trombón, órgano, guitarra, pandero, bombo legüero y canto polifónico) y con instrumentos musicales mapuches.
…………………………………………………

JUGAR (México)
De José Agüero y Adrián Hernández

Grupo: Teatro al vacío

¿Todos jugamos de la misma manera? ¿Todos tenemos la misma idea de
lo que es jugar? ¿Prefiero jugar solo o acompañado? ¿Cómo saber con quién y a qué jugar? ¿Hay reglas para jugar? ¿Tenemos que ponernos de acuerdo? Estas y otras preguntas aparecen en esta obra donde niñas y niños pueden tomar partido y plantearse sus propias respuestas.
Arriesgar, experimentar, recorrer caminos desconocidos, crear puentes,
levantar muros y alcanzar importantes descubrimientos serán las acciones para buscar las respuestas.
…………………………………………………

ALQUIMIA (España)
De Rafael Espada Díaz y Gerardo Casali Richiger
Grupo: El Negro y el Flaco

Después de años de investigación en el mundo del espectáculo, este montaje se podría definir como la alquimia entre el teatro y el circo.
Dos clowns mezclan diversos elementos hasta crear momentos sorprendentes. En su creación juegan pompas de jabón, elementos mágicos, malabarismos inesperados y situaciones pseudoteatrales donde siempre hay un lugar para la sorpresa.
Un espectáculo para todos los públicos.
Un juego cómico donde el espectador se sentirá implicado.
…………………………………………………