Marcelo Vélez Vega dibujos y pintura

MUSEO PROVINCIAL DE ARTES – Se inauguraron tres muestras de fotografías, dibujos y pinturas, y obras en pequeño formato.

Con la presencia de la directora del Museo Provincial de Artes, Prof. Estela Jorge y los artistas Francisco Neveu y Marcelo Vélez Vega, quedaron inauguradas el pasado viernes 11 de septiembre las muestras “Espaldas” -Fotografías de Carlos Grassi; “Un aporte más a la confusión general II” -Dibujos y Pinturas de Marcelo Vélez Vega y “Creaciones Escultóricas» del artista Francisco Neveu (autos, carruajes y maquinarias rurales en pequeño formato; obras realizadas al tacto debido a su discapacidad visual).

Acompañó también a los artistas, el curador del museo y crítico de arte, Miguel de Cruz; y numeroso público que se acercó para compartir y departir con los protagonistas.

Con entrada libre y gratuita, las tres muestras pueden visitarse hasta el domingo 4 de octubre de 2015, en el Museo Provincial de Artes, sito en 9 de Julio y Villegas. Las instituciones educativas que deseen recibir visitas guiadas, deben solicitar previamente un turno llamando al tel 02954 42 7332.

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8hs. a 19hs. Domingos de 18hs. a 21hs. Visitas guiadas: domingos de 18 a 21hs.

Las muestras:

«Un aporte más a la confusión general II» – Marcelo VÉLEZ VEGA

Dibujos y pinturas.
Propone, en términos del artista, una perspectiva irónica sobre distintas situaciones de la realidad. El mal humor, que dice Vélez Vega provocarle descontento, se sitúa en los márgenes del comportamiento humano y de la vida institucional. La provocación se sustancia en el uso de recursos semánticos evocativos que pervierten simbólicamente textos pretéritos de la historia del arte. La parodia se presenta enmascarada y algunos giros satíricos y burlescos estimulan la comicidad. Sin embargo, en la totalidad, gana un cinismo denunciatorio que excede la ridiculización y la desvalorización, comprometiéndose seriamente con temas como la pérdida de ingenuidad, la imposición de la hegemonía, la destrucción de los principios religiosos y la transfiguración de los objetos de consumo.
La estrategia pictórica de Vélez Vega ostenta una hechura clásica hibridada a las formas del “street art” con reminiscencias surrealistas. Por Adriana Garbarino.

«Espaldas» – Carlos GRASSI HORN
Fotografías.
Carlos Grassi Horn es de General Pico. Expone sus obras desde el año 1984. Fotógrafo, camarógrafo, productor audiovisual. Cautivado por el mensaje de las imágenes, tanto fijas como móviles o sonoras; hizo de esta pasión su trabajo cotidiano. Siempre produciendo, inmerso en un mundo que va de lo real o documental a lo fantástico. Con todos sus matices, con la inclusión de una mirada artística en cada fotograma, en cada segundo de visualización. Formador de escenas transformadoras de lo cotidiano, que siempre provocan al espectador.

«Tacto y Memoria» – Francisco NEVEU
Autos, carruajes y maquinarias rurales en pequeño formato.
Como Borges, Francisco Neveu ha ido perdiendo la visión, aquejado por una ceguera congénita y progresiva. Nacido en Santa Rosa en 1964, hace 30 años que trabaja en Espacios Verdes de la Municipalidad de la ciudad de Santa Rosa. La enfermedad le impidió seguir estudiando Recursos Naturales cuando estaba en una etapa avanzada de la carrera.
Pero su tacto –el sentido que se agudiza en los ciegos- ha potenciado el trabajo manual que siempre cultivó, hasta convertirlo en un arte de precisión. Con latas de thinner, de sardinas, de corned beef, fue armando pequeños formatos de maquinarias y vehículos. Sólo en retoques últimos -como en la pintura-, le ayudan su esposa y sus hijas. Lo demás queda en manos de su memoria, que funciona con igual precisión, reproduciendo carruajes y autos antiguos que en su conjunto cuentan una historia de modelos, desde finales del siglo XIX y principios del XX, llegando hasta los años ’30. En esta historia está su infancia en el campo y de ahí una época de marcas como Ford T o Baquet; de detalles mecánicos como la suspensión, el eje con elástico transversal de uno de los autos; de herramientas como un camión de changarín, un arado mancera, una chata rusa, además de otras más actuales como un arado de discos, un tractor, un elevador de granos, una cosechadora. Todos resumen una mecánica primigenia transformada en creaciones escultóricas.
Como Borges, Francisco visualiza recuerdos con nitidez, agregándole al sentido del tacto una fidelidad de objetos por él reconocidos (cuando todavía podía verlos), algunos de los cuales testimonian ésta su primera muestra. Por Miguel de la Cruz.