Omar Moreno Palacio Bs. As.

Cerró “La Música Interior 2015” en La Pampa
Talleres y dos conciertos con más de 30 músicos en escena.

El auditorio del Centro Cultural Provincial de Santa Rosa fue escenario privilegiado del encuentro de prestigiosos artistas del folclore nacional, reunidos en el marco de “La Música Interior”, una de las mayores iniciativas a nivel nacional y federal, generada desde el Ministerio de Cultura de la Nación en torno a la música argentina de raiz folclórica, que cuenta con la dirección artística de Liliana Herrero y Juan Falú.

En nuestra provincia se inició el martes 1°de septiembre con el desarrollo de distintos talleres de capacitación, y tuvo su cierre con dos conciertos de primer nivel: el de la etapa provincial, llevado a cabo el día viernes 4 de septiembre y el de la etapa regional, el día domingo 6, con una propuesta de múltiples interpretaciones, con más de 30 músicos en escena mostrando la música de cada región y lo trabajado en los talleres y ensayos abiertos.

La Subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero y la Directora de Adminstración del organismo, CPN Analía Nuñez, acompañaron las diferentes instancias de capacitación, así como también los dos conciertos. En el espectáculo del día viernes 4 (etapa provincial), entregaron a modo de agradecimiento hacia los músicos invitados, libros y discografía de autores pampeanos.

Fueron cuatro días de ensayos abiertos matutinos y por las tardes, talleres de capacitación, a los que concurrieron más de 200 músicos de nuestra provincia, alumnos de música e interesados en general, con participación libre y gratuita.

La tercera y última etapa (nacional), será del 9 al 13 de septiembre a partir de las 20hs. en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires, donde habrá una serie de recitales con la participación de 30 músicos invitados de todas las provincias argentinas, en cada una de las noches. El miércoles 9 de septiembre, en la Sala La Cúpula del CCK, se realizará el recital de la región Patagonia Norte y Centro, doonde participará el músico pampeano de Martín Santa Juliana.

Recordamos que en nuestra provincia, este encuentro fue organizado por el Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Cultura, conjuntamente con el Ministerio de Cultura de la Nación.
En La Pampa:
Conciertos
El viernes 4 de septiembre se llevó a cabo el Concierto de cierre de la etapa provincial a cargo de los cinco capacitadores: Rolando Goldman, Cecilia Zabala, Casiana Torres, Mario Díaz, Polo Martí, junto a los pampeanos Roberto Yacomuzzi y Martín Santa Juliana. El domingo 6, en el auditorio del CCP, los artistas programados en las provincias de la Región Centro, (Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa) realizaron un gran concierto regional en formato de festival, dando un cierre de gran calidad artística a esta sustanciosa propuesta musical. Desde Buenos Aires llegaron Andrés Beeuwsaert, Ramiro González, Mariano Cantero, Facundo Flores y Omar Moreno Palacio, quienes interpretaron Milonga Gris, una chaya, Chacarera Vidalera y Candelera, entre otras. De Córdoba, Silvia Iriondo, Diego Rolón, Martín Sued, Matías Marcipar, Mauricio Bernal y Enrique Roitter, presentaron temas como Allá en el Horizonte, Al calor Tierra, Reloj, Brumas, Flor Morada, Pampa y Uruguay. Provenientes de Río Negro, Leda Torres, Laura Albarracín, César Angeleri, Pablo Mainetti, Sebastián Calá y Luisa Calcumil ofrecieron una cueca, interpretaciones a dúo, milonga “La Trampera”, Flor de Lino y Corazón al Sur. Los músicos presentes en La Pampa interpretaron Milonga Nomás, Simplemente Luz, Cueca de Lejos, La Olvidada y Rumbo al Cerro. Finalmente, desde Neuquén, Lisandro Baum, Paola Bernal, Carlos René Pereyra, Luis Chazarreta, Carlos Cassaza y Nicolás Leiva presentaron Solo Luz, Septiembre Color, Morir de vez en cuando, La Telesita y Llorando estoy.

Talleres
La guitarrista, compositora y cantante Cecilia Zabala, de Buenos Aires, brindó los talleres “Acompañando la voz” y “Composición de canciones”. La fueguina Casiana Torres, ofreció “Voces del viento austral”. El solista de charango en la Orquesta Nacional de Música Argentina, Rolando Goldman de Buenos Aires, desarrolló un taller titulado, “El charango: pasado, presente y futuro”. Mario Díaz, guitarrista, cantante y compositor, oriundo de Huinca Renancó, Córdoba, propuso “Los saberes de la música. Charla con ilustración musical”. Polo Martí, guitarrista, compositor y docente nacido en Entre Ríos -radicado en Mendoza-, brindó dos talleres: “Panorama de la música cuyana de raíz folclórica” y “Taller de ensamble de guitarras cuyanas”.