tragos_en_el_tiempo

Centro Cultural Provincial
Inicia el segundo tramo del Ciclo “Trazos en el Tiempo” – retrospectiva de Manuel Jorge Pedro Varela.

Inauguración: Jueves 10 septiembre | 19:00hs. | Espacio de Arte CCP | Av. Belgrano Sur 180

Se invita a la inauguración de la segunda etapa del Ciclo “Trazos en el Tiempo”, una retrospectiva de Manuel Jorge Pedro Varela, destacado docente y artista pampeano, nacido en Eduardo Castex.

El acto tendrá lugar el día jueves 10 de septiembre a las 19:00hs. en el Espacio de Arte del Centro Cultural Provincial, Av. Belgrano Sur 180, Santa Rosa. En dicha ocasión y en reconocimiento a su abuelo, se presentará Martín Varela en piano.

«Trazos en el tiempo» es un ciclo que se ha dividido en dos partes, una primera muestra que contó con obras de Carlos Alberto Riela, y este segundo tramo, con la exposición de Manuel Jorge Pedro Varela – retrospectiva, que permanecerá hasta el miércoles 22 de septiembre de 2015.

Las obras de Manuel Varela se expondrán en el Espacio de Arte del Centro Cultural Provincial, Av. Belgrano Sur 180, ciudad de Santa Rosa, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00hs. Domingos de 18:00 a 21:00hs., con entrada libre y gratuita.

Visitas guiadas:
Para grupos escolares, de lunes a viernes, a las 10:30hs. y a las 14:00hs.

MANUEL JORGE PEDRO VARELA
Nació en Eduardo Castex en 1922. Como maestro, la docencia lo llevó a varios destinos de todo el país, y el arte caminaría con él todo el tiempo, como un amigo inseparable. Manuel Varela fue un hombre de acción que logró en el dibujo y en la pintura sus mayores aspiraciones. Fue un artista autodidacta que enriqueció la plástica pampeana con sus paisajes y sus retratos en los años ’50 y ’60.

Falleció tempranamente a los 49 años de edad, un 6 de diciembre de 1971. Fue uno de los pintores que en los comienzos de la actividad plástica de nuestra provincia, junto con otros pocos artistas, registró la topografía y fisonomía del paisaje que lo rodeaba. Supo imprimir con un mínimo de rasgos, precisos y seguros, el fenotipo del hombre pampeano. Busco «más allá del contorno físico de un rostro, la personalidad definida en la clave de los ojos o en la expresión de la boca», indicaba el propio artista.

Dejó, en sus numerosos retratos y paisajes, la impronta de las singularidades de la tierra. Algunos de sus modelos son típicos del sur: araucanos, niños, «gringos», arrieros. En muchas obras hechas en tinta y acuarela, se descubre al lugareño y su entorno. Su paleta variada, tinta, carbón, acuarela, óleo, témpera, nogalina o técnicas mixtas, dan por resultado obras que, pese a ser autodidacta, muestran su personal estilo.

Su arte perdura en nuestra historia artística pampeana como legado de una época. Sus trazos no sólo nos demuestran su valor pictórico, sino también como él mismo manifestara: “creo que mi tierra aún hay que decirla, y eso es lo que intento hacer, desde mi modesta condición de pintor. Decirla en su rostro verdadero, que es el de cada uno de sus hombres y la suma de todos”.

Visitas guiadas al Centro Cultural Provincial:
Desde la Subsecretaría de Cultura, se invita a solicitar visitas guiadas para esta segunda etapa de “Trazos en el tiempo” – retrospectiva de Manuel Varela.

La visitas están destinadas a alumnos de nivel primario, secundario y superior, y se realizan en dos turnos: a las 10:30hs. y a las 14:00hs., con una duración aproximada de una hora y treinta minutos.

Aquellos interesados, previamente deben solicitar los turnos llamando al Tel: 45 5092/ Interno 4761 (de 10 a 16hs.). O personalmente, en Avenida Belgrano Sur N° 180. Vía Correo E a programaculturayeducacion@lapampa.gov.ar

Agradecemos y valoramos el interés de docentes y alumnos que disfrutaron la retrospectiva de Carlos Alberto Riela, primera etapa del Ciclo “Trazos en el tiempo”, quienes se acercaron al conocimiento de las diferentes técnicas de las artes plásticas, así como también a una parte de la historia de nuestra comunidad, pocas veces difundida.