Proyecto de Extensión Corona Martínez1

Archivo Histórico Provincial participa en Proyecto de Extensión
«Los papeles de Alfonso Corona Martínez».

El día 27 de agosto, se realizó la segunda jornada de trabajo del Proyecto de Extensión «Los papeles de Alfonso Corona Martínez». Organización, digitalización, socialización y conservación del material documental, del cual la Subsecretaría de Cultura, a través del Archivo Histórico Provincial brinda asesoramiento en conservación, clasificación, ordenación y descripción documental.

El Archivo Histórico Provincial integra este proyecto junto a profesionales y estudiantes de Historia de la Universidad Nacional de La Pampa y del Archivo Histórico de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE).

El trabajo surge a partir de una donación a la CPE por parte de la esposa del fallecido historiador Milton Rulli, de distintas fuentes documentales pertenecientes al abogado y dirigente socialista y cooperativista, Alfonso Corona Martínez. Este patrimonio personal, constituye un valioso aporte de fuentes documentales inéditas para los investigadores abocados a la historia pampeana, y para la entidad cooperativa, de la cual el abogado Corona Martínez fue presidente entre 1948 y 1950 y que, con anterioridad, en 1939, presidió la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas. Su gestión contribuyó a consolidar el ideario cooperativo en La Pampa. Además, fue un activo dirigente del Partido Socialista -hasta su renuncia en 1933-, director del periódico partidario Germinal y concejal municipal.