Penia El Calden Victorica1

En el día de hoy, jueves 3 de septiembre, se llevó a cabo el acto de apertura de la instancia provincial de los Juegos Evita Cultura 2015 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la localidad de Victorica, con la presencia del vice intendente municipal, Juan Benedicto Gandini; la Subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero; la Directora de Administración, CPN Analía Núñez; la Directora de Educación Privada, Prof. Claudia Iglesias; la Directora de Cultura de Victorica, Gloria Cazanave y demás autoridades municipales y educativas.

El ballet “Peña El Caldén” de la localidad, ofició de anfitrión dando la bienvenida a todas las delegaciones con la presentación de varias coreografías. Luego, los adolescentes sub 14 tomaron todo el protagonismo, dando inicio al desarrollo de los juegos culturales en la disciplina danza.

En estas jornadas participan adolescentes finalistas de las instancias zonales de la categoría Sub 14, mientras que el viernes 4, lo harán jóvenes de la categoría Sub 18. Cabe señalar que en las instancias zonales realizadas en toda la provincia, participaron más de 800 jóvenes en las disciplinas Cuento, Danza, Teatro, Pintura, Canto Solista y Conjunto Musical. Un jurado seleccionará a los ganadores que integrarán la delegación provincial, la que participará en los Juegos Nacionales Evita a desarrollarse en Mar del Plata entre el 05 y el 10 de octubre próximo.

El Sr. vice intendente Gandini se mostró complacido por la presencia de tantos jóvenes en la localidad, haciendo un repaso de la historia cultural de Victorica y destacándola como semillero de numerosos artistas, que son verdaderos embajadores del cancionero pampeano.

Por su parte, la Subsecretaria destacó esta posibilidad de descentralizar la instancia provincial de los juegos, que ha surgido desde el seno del Consejo Provincial de Cultura. “El año pasado se realizó en General Acha y este año en la localidad de Victorica, lo cual permite una gestión conjunta entre el Gobierno Provincial y Municipal y al mismo tiempo generar nuevos espacios de intercambio entre jóvenes y adultos, así como conocer las diferentes historias y geografías de nuestro territorio pampeano”. También hizo referencia al valor social y cultural de los Juegos en toda su historia y, en la actualidad, la oportunidad de conocimiento y crecimiento que se genera desde el trabajo creativo y reflexivo de los jóvenes, a partir de los distintos lenguajes del arte.

Historia de los juegos
El Programa Juegos Evita se implementó en el país en el año 1948, como un modo de promover, por medio de la cultura del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto. Más allá del valor de la competencia deportiva, los juegos son una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita que miles de jóvenes deportistas, provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales, gremios, etc., de todo el país participen de diferentes instancias deportivas y culturales. Los juegos fueron cancelados durante los golpes de Estado de 1955 y 1976, y restituidos en el 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En el 2006 se suman las actividades artísticas y culturales a los Juegos Evita, a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura de la Nación (hoy Ministerio). Además, en esta edición se incluye la posibilidad de competir representando a escuelas (modalidad escolar).

En 2008 se lanza el Plan Nacional del Deporte, y los Juegos Evita se convierten en un derecho por ley. Además, en esta edición, se incorpora la categoría Adultos Mayores, que participan en actividades deportivas y culturales.

La Pampa participa desde el 2006 en los Juegos Evita Cultura, con un crecimiento paulatino de participantes que tienen entre 12 y 17 años, y adultos mayores de más de 60 años de edad.

En el año 2013, la Subsecretaría de Cultura incorporó la propuesta “Jugar y Crear”,que contempló la producción artística de un espectáculo integrado en su totalidad por jóvenes estudiantes, respondiendo al lema de los Juegos de ese año. En el año 2014 se sumó la disciplina Canto Solista para los adultos mayores en la instancia provincial y este año se extendió la categoría mayor a Sub 18.

Los Juegos Evita Cultura, fomentan el la solidaridad, el encuentro y socialización entre jóvenes de distintas localidades de La Pampa, transformándose también en una posibilidad más para el descubrimiento de valores artísticos en niños y jóvenes, lo que permite en muchos casos desarrollar una futura vocación.