pocho-web

Jueves 21 de mayo, 20.30hs en CINE Espacio INCAA Santa Rosa
“POCHORMIGA” de Francisco Matiozzi
– Entrada Gratuita –

Cine Espacio INCAA Santa Rosa (Quintana 172) presenta “Documentos de lo Real” ciclo de Cine Documental. La propuesta es para los días jueves a las 20.30hs con entrada libre y gratuita.
Este jueves 21 de mayo será el turno del documental y material del Backstage de “Pochormiga” de Francisco Matiozzi. Su banda de sonido cuenta con la locución de Quique Pesoa y un tema musical de León Gieco, dedicado especialmente a Pocho Lepratti.
«Pochormiga» es un muy sensible documental sobre Claudio «Pocho» Lepratti, quien fuera asesinado por la Policía de Santa Fe durante las conmociones de diciembre de 2001.

El film cuenta quién era, qué pensaba y por qué luchaba Pocho, un jóven de 35 años, que había nacido en concepción del Uruguay, pero decidió vivir en el barrio Ludueña de Rosario para trabajar con los más humildes. Coordinaba los talleres para niños, y daba clases de teología en la escuelita del padre Edgardo Montaldo, también trabajaba con el grupo de jóvenes “La Vagancia”.
El miércoles 19 de diciembre, harto de que la policía dispare contra pibes y mujeres, se subió a la terraza de la escuela Nro. 756 del Barrio Las Flores, donde colaboraba con la preparación de la comida. Intentó parar la represión, pero un policía del móvil Nº 2270 del comando radioeléctrico le disparó directamente. La bala de plomo se alojó en la tráquea y lo mató, llevándose a un militante de la vida y a una persona que luchaba día a día por cambiar las podredumbres de este mundo. “Pocho desarrollaba un trabajo de hormiga, repartiendo esperanza, amor fraternal y espíritu de lucha entre los menos favorecidos de esta sociedad.

Hoy las paredes de la ciudad proclaman «Pocho vive» mientras su recuerdo se expande y su ejemplo se multiplica.
​​
Palabras del realizador:

«Pochormiga» es un documental, constituido de tres partes. Relatamos quién era Claudio Pocho Lepratti y cómo pasó de ser Pocho a «Pochormiga». Buscamos descubrir qué lo hizo tomar el camino que tomó y vivir como lo hacía. Intentamos destacarlo a él como persona y a su obra cotidiana, mostrando la influencia que dejó en ciertas personas y cómo, luego de su asesinato, quedó como un símbolo de lucha constante de los que menos tienen, los más olvidados, una lucha conjunta y no individualista, demostrando que existe más trabajo de «hormigas» del que todos creen.

El realizador:

Francisco Matiozzi nació en Rosario el 2 de febrero de 1978, es Realizador Audiovisual de la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario. Ha participado en la realización de varios cortometrajes, video clips y eventos nacionales como también en programas de radio y televisión. Es co-autor de la pagina web: www.pochormiga.com.ar y www.aviproducciones.com.ar, donde se difunden distintos proyectos en especial el de Claudio «Pocho» Lepratti , a la cual ya visitaron personas de distintas partes del mundo como EEUU, España, Italia, México, Canadá, Uruguay, Chile, Brasil, Francia, Suecia, Alemania, Suiza, Japón y Australia. Es el Director y guionista de «Pochormiga» y se ha desempeñado en la producción, dirección, sonido, edición y cámara en distintos canales: Canal 3, Canal 6 Multicanal, Canal 4 Cablehogar y exteriores (camarógrafo) como Fox Sport y America 2.
Actualmente se encuentra concursando en festivales de todo el mundo, representando además a la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario.

Trailer: http://www.pochormiga.com.ar